CCNA 1
  • Contenido
  • Pruebas
  • Exámenes
5

Resumen

En este curso (CCNA 1), los estudiantes serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones básicas para routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IP.

Bienvenido al curso CCNA Routing and Switching: Introducción a las redes (Introduction to Networks). Aquí encontrarás todo el contenido en español, así como exámenes y pruebas resueltas.

Contenido del Curso CCNA 1 200-301

Tal como indica el título, este curso se centra en el aprendizaje de los aspectos básicos de redes. En este curso, aprenderá las habilidades prácticas y conceptuales que constituyen la base para entender lo básico de las redes. En este curso:

  • Comparará la comunicación humana con la de red y observará las semejanzas entre ambas.
  • Recibirá una introducción a los dos modelos principales para planificar e implementar redes: OSI y TCP/IP.
  • Obtendrá cierto entendimiento del enfoque de capas de las redes.
  • Examinará las capas OSI y TCP/IP en detalle para comprender sus funciones y servicios.
  • Se familiarizará con los diversos dispositivos de red y los esquemas de asignación de dirección de red.
  • Descubrirá los tipos de medios utilizados para transportar datos a través de la red.
Curso Cisco CCNA 1

Curso Cisco CCNA 1

Para el final del curso, los estudiantes serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones básicas para routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IP.

¡Empiece ahora mismo!


Capítulo 1: Las Redes Hoy – CCNA 1

Este capítulo presenta la plataforma de redes de datos de la cual dependen cada vez más nuestras relaciones sociales y comerciales. El material presenta las bases para explorar los servicios, las tecnologías y los problemas que enfrentan los profesionales de red mientras diseñan, desarrollan y mantienen la red moderna.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 2: Configuración básica del Switch y Dispositivo Final – CCNA 1

Como parte de tu carrera en redes, puede que tengas que crear una nueva red o mantener y actualizar una existente. En cualquier caso, configurarás los switches y dispositivos finales para que sean seguros y funcionen eficazmente según tus requisitos.

Los switches y dispositivos finales vienen con una configuración general desde el momento en que se sacan de la caja. Pero para tu red particular, los switches y dispositivos finales requieren tu información e instrucciones específicas. En este módulo, aprenderás a acceder a los dispositivos de red IOS de Cisco. Aprenderás los comandos de configuración básica y los usarás para configurar y verificar un dispositivo IOS Cisco y un dispositivo final con una dirección IP.

Por supuesto, hay mucho más en la administración de redes, pero nada de eso puede suceder sin antes configurar los switches y los dispositivos finales. Vamos a empezar!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 3: Protocolos y Modelos de Red – CCNA 1

Conoces los componentes básicos de una red simple, así como la configuración inicial. Pero después de haber configurado y conectado estos componentes, ¿cómo sabes que funcionarán juntos? Protocolos! Los protocolos son conjuntos de reglas acordadas que han sido creadas por organizaciones de estándares. Pero, debido a que no puedes captar una regla y mirarla de cerca, ¿cómo entiendes realmente por qué existe esa regla y qué se supone que debe hacer? Modelos! Los modelos te brindan una forma de visualizar las reglas y su lugar en tu red. Este módulo te ofrece una descripción general de los protocolos y modelos de red.

¡Estás a punto de tener una comprensión mucho más profunda de cómo funcionan realmente las redes!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 4: Capa Física – CCNA 1

Para dar soporte a nuestras comunicaciones, el modelo OSI divide las funciones de una red de datos en capas. Cada capa trabaja con las capas superior e inferior para transmitir datos. Dos capas dentro del modelo OSI están tan relacionadas que, según el modelo TCP/IP, son básicamente una sola. Esas dos capas son la capa de enlace de datos y la capa física.

Bienvenido a la capa física!

La capa física del modelo OSI se encuentra en la parte inferior de la pila. Forma parte de la capa de acceso a la red del modelo TCP/IP. Sin la capa física, no tendría una red. Este módulo explica, en detalle, las tres formas de conectarse a la capa física. ¡Las actividades y los laboratorios de Packet Tracer te darán la confianza que necesita para cablear su propia red! ¡Empecemos!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 5: Sistema de Números – CCNA 1

¿Adivina qué? Esta es una dirección IPv4 de 32 bits de una computadora en una red: 11000000.10101000.00001010.00001010. Se muestra en binario. Esta es la dirección IPv4 para la misma computadora en decimal con puntos: 192.168.10.10. ¿Con cuál preferirías trabajar? ¡Las direcciones IPv6 son de 128 bits! Para hacer que estas direcciones sean más manejables, IPv6 utiliza un sistema hexadecimal de 0-9 y las letras AF.

Como administrador de red, debes saber cómo convertir direcciones binarias en decimales punteados y direcciones decimales punteadas en binarios. También necesitarás saber cómo convertir el decimal punteado en hexadecimal y viceversa. (Sugerencia: todavía necesitas tus habilidades de conversión binaria para que esto funcione).

Sorprendentemente, no es tan difícil cuando aprendes algunos trucos… Entonces, ¿por qué esperar?

Los temas que se abarcan:

Capítulo 6: Capa de enlace de datos – CCNA 1

Cada red tiene componentes físicos y medios que conectan los componentes. Los diferentes tipos de medios necesitan información diferente sobre los datos para aceptarlos y moverlos a través de la red física. Piénsalo de esta manera: una pelota de golf bien golpeada se mueve por el aire rápido y lejos. También puede moverse a través del agua, pero no tan rápido o tan lejos a menos que sea ayudado por un golpe más fuerte. Esto se debe a que la pelota de golf viaja a través de un medio diferente; agua en lugar de aire.

Los datos deben tener ayuda para moverlos a través de diferentes medios. La capa de enlace de datos proporciona esta ayuda. Como habrás adivinado, esta ayuda difiere en función de una serie de factores. Este módulo te brinda una visión general de estos factores, cómo afectan los datos y los protocolos diseñados para garantizar una entrega exitosa. ¡Empecemos!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 7: Ethernet Switching – CCNA

Si planeas convertirte en administrador de red o arquitecto de red, definitivamente necesitarás saber sobre la conmutación (switching) de Ethernet y Ethernet. Las dos tecnologías LAN más prominentes en uso hoy en día son Ethernet y WLAN. Ethernet admite anchos de banda de hasta 100 Gbps, lo que explica su popularidad. Este módulo contiene un laboratorio que utiliza Wireshark en el que puede ver las tramas de Ethernet y otro laboratorio donde puedes ver las direcciones MAC de los dispositivos de red. También hay algunas imágenes instructivas para ayudarte a comprender mejor Ethernet. Cuando hayas terminado este módulo, ¡también podrías crear una red conmutada que use Ethernet!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 8: Capa de Red – CCNA 1

Es posible que hasta ahora hayas notado que los módulos en este curso están progresando de abajo hacia arriba a través de las capas del modelo OSI. En la capa de red del modelo OSI, te presentamos los protocolos de comunicación y los protocolos de enrutamiento. Supongamos que desea enviar un correo electrónico a un amigo que vive en otra ciudad, o incluso en otro país. Esta persona no está en la misma red que tú. Una red conmutada simple no puede recibir su mensaje más allá del final de su propia red. Necesitas ayuda para mantener este mensaje en movimiento en el camino hacia el dispositivo final de tu amigo. Para enviar un correo electrónico (un video o un archivo, etc.) a cualquier persona que no esté en tu red local, debes tener acceso a los Routers. Para acceder a los Routers, debes usar protocolos de capa de red. ¡Disfrutar!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 9: Resolución de Direcciones – CCNA 1

Los hosts y los routers crean tablas de enrutamiento para garantizar que puedan enviar y recibir datos a través de las redes. Entonces, ¿cómo se crea esta información en una tabla de enrutamiento? Como administrador de red, puedes ingresar estas direcciones MAC e IP manualmente. Pero eso llevaría mucho tiempo y la probabilidad de cometer algunos errores es excelente. ¿Estás pensando que debe haber alguna forma de que esto pueda hacerse automáticamente, por los propios hosts y enrutadores? ¡Claro, tienes razón! Y a pesar de que es automático, aún debes comprender cómo funciona esto, ya que es posible que debas solucionar un problema, o peor, tu red podría ser atacada por un actor de amenazas. ¿Estás listo para aprender sobre la resolución de direcciones? Este módulo tiene varios imágenes muy buenas para ayudar a explicar los conceptos, así como tres actividades de Packet Tracer para consolidar tu comprensión. ¿Por qué esperar?

Los temas que se abarcan:

Capítulo 10: Configuración Básica de Router – CCNA 1

¿Alguna vez has corrido un relevo? La primera persona corre el primer tramo de la carrera y le entrega el Testigo o Estafeta al siguiente corredor, que continúa adelante en el segundo tramo de la carrera y le entrega el Testigo al tercer corredor, y continúa. Enrutar paquetes es muy similar a un relevo. Pero si el primer corredor no sabe dónde encontrar al segundo corredor o deja caer el Testigo en el partido de ida, entonces ese equipo de relevos seguramente perderá la carrera.

Enrutar paquetes es muy similar a un relevo. Como sabes, los routers crean y utilizan tablas de enrutamiento para reenviar paquetes desde sus redes locales a otras redes. Pero un Router no puede crear una tabla de enrutamiento ni reenviar ningún paquete hasta que se haya configurado. Si planeas convertirte en un administrador de red, definitivamente debes saber cómo hacerlo. ¿Las buenas noticias? ¡Es fácil! Este módulo tiene actividades para que puedas practicar tus comandos de configuración y ver el resultado. También hay algunas actividades de Packet Tracer para comenzar. ¡Empecemos!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 11: Direccionamiento IPv4 – CCNA 1

Actualmente, todavía hay muchas redes que utilizan el direccionamiento IPv4, incluso cuando las organizaciones que las utilizan están haciendo la transición a IPv6. Por lo tanto, sigue siendo muy importante que los administradores de red sepan todo lo que puedan sobre el direccionamiento IPv4. Este módulo cubre los aspectos fundamentales del direccionamiento IPv4 en detalle. Incluye cómo segmentar una red en subredes y cómo crear una máscara de subred de longitud variable (VLSM) como parte de un esquema general de direccionamiento IPv4. La división en subredes es como cortar un pastel en trozos cada vez más pequeños. Las subredes pueden parecer abrumadoras al principio, pero te mostramos algunos trucos para ayudarte en el camino. Este módulo incluye varias actividades para ayudarto a practicar subredes, Packet Tracers y un laboratorio. Una vez que te acostumbres, ¡estarás en camino a la administración de la red!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 12: Direccionamiento IPv6 – CCNA 1

¡Es un buen momento para ser (o convertirse) en un administrador de red! ¿Por qué? Porque en muchas redes, encontrarás tanto IPv4 como IPv6 trabajando juntos. Después del arduo trabajo de aprender a dividir en subredes una red IPv4, es posible que dividir en subredes una red IPv6 sea mucho más fácil. Probablemente no esperabas eso, ¿verdad? Un Packet Tracer al final de este módulo te dará la oportunidad de subred una red IPv6. ¡Adelante, salta!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 13: ICMP – CCNA 1

Imagina que tienes un intrincado juego de trenes modelo. Tus vías y trenes están todos conectados y encendidos y listos para funcionar. Tiras el interruptor. El tren da la vuelta a la mitad de la vía y se detiene. Sabes de inmediato que el problema probablemente se encuentre donde el tren se ha detenido, por lo que debes buscarlo primero. No es tan fácil visualizar esto con una red. Afortunadamente, existen herramientas para ayudarte a localizar áreas problemáticas en tu red, ¡Y funcionan con redes IPv4 e IPv6! Te alegrará saber que este módulo tiene un par de actividades de Packet Tracer para ayudarte a practicar el uso de estas herramientas, ¡así que vamos a probar!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 14: Capa de Transporte – CCNA 1

La capa de transporte es donde, como su nombre lo indica, los datos se transportan de un host a otro. ¡Aquí es donde tu red realmente se mueve! La capa de transporte utiliza dos protocolos: TCP y UDP. Piensa en TCP como si recibieras una carta certificada por correo. Debes firmar antes de que el cartero te permita tenerlo. Esto ralentiza un poco el proceso, pero el remitente sabe con certeza que recibiste la carta y cuándo la recibiste. UDP es más como una carta estampada normal. Llega a su buzón de correo y, si lo hace, probablemente esté destinado a ti, pero en realidad podría ser para otra persona que no vive allí. Además, es posible que no llegue a tu buzón en absoluto. El remitente no puede estar seguro de que lo recibiste. Sin embargo, hay momentos en que UDP, como una carta estampada, es el protocolo que se necesita. Este tema profundiza en cómo funcionan TCP y UDP en la capa de transporte. Más adelante en este módulo hay varios ejemplos para ayudarte a comprender estos procesos.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 15: Capa de Aplicación – CCNA 1

Como has aprendido, la capa de transporte es donde los datos realmente se mueven de un host a otro. Pero antes de que eso pueda suceder, hay muchos detalles que deben determinarse para que este transporte de datos se realice correctamente. Es por eso que hay una capa de aplicación en los modelos OSI y TCP/IP. Como ejemplo, antes de que se transmitiera video por Internet, teníamos que ver películas caseras de muchas otras maneras. Imagina que grabaste en video algunos de los juegos de fútbol de tu hijo. Tus padres, en otra ciudad, solo tienen un reproductor de videocasetes. Debes copiar su video de su cámara en el tipo de videocasete adecuado para enviarles. Tu hermano tiene un reproductor de DVD, así que transfieres tu video a un DVD para enviárselo. De esto se trata la capa de aplicación, asegurándose de que tus datos estén en un formato que pueda usar el dispositivo receptor. ¡Vamos a sumergirnos!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 16: Fundamentos de seguridad de red – CCNA 1

Es posible que ya hayas configurado una red o que te estés preparando para hacer eso. Aquí hay algo en que pensar. Configurar una red sin asegurarla es como abrir todas las puertas y ventanas de tu hogar y luego irse de vacaciones. Cualquiera podía venir, ganar entrada, robar o romper elementos, o simplemente hacer un desastre. Como has visto en las noticias, es posible entrar en cualquier red! Como administrador de red, es parte de tu trabajo hacer que sea difícil para los actores de amenazas obtener acceso a tu red. Este módulo te brinda una descripción general de los tipos de ataques a la red y lo que puede hacer para reducir las posibilidades de éxito de un actor de amenazas. También tiene actividades de Packet Tracer que te permiten practicar algunas técnicas básicas para la seguridad de la red. Si tienes una red, pero no es lo más segura posible, ¡querrás leer este módulo ahora mismo!

Los temas que se abarcan:

Capítulo 17: Construye una pequeña red – CCNA 1

¡Bienvenido a construir una pequeña red!

¡Hurra! Has llegado al módulo final en el curso Introducción a las redes v7.0. Tienes la mayor parte del conocimiento fundamental necesario para configurar tu propia red. ¿A donde vas desde aquí? Construyes una red, por supuesto. Y no solo construye una, verifica que está funcionando e incluso soluciona algunos problemas comunes de red. Este módulo tiene laboratorios y actividades de Packet Tracer para ayudarte a practicar sus nuevas habilidades como administrador de red. ¡Vámos!

Los temas que se abarcan:

Una vez adquirido los conocimientos, ponga a prueba su sabiduría con los simuladores de pruebas (aquí) y exámenes en este enlace.