CCNA 1
  • Contenido
  • Pruebas
  • Exámenes
5

Resumen

En este curso (CCNA 1), los estudiantes serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones básicas para routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IP.

Bienvenido al curso CCNA Routing and Switching: Introducción a las redes (Introduction to Networks). Aquí encontrarás todo el contenido en español, así como exámenes y pruebas resueltas.

Contenido del Curso CCNA 1

Tal como indica el título, este curso se centra en el aprendizaje de los aspectos básicos de redes. En este curso, aprenderá las habilidades prácticas y conceptuales que constituyen la base para entender lo básico de las redes. En este curso:

  • Comparará la comunicación humana con la de red y observará las semejanzas entre ambas.
  • Recibirá una introducción a los dos modelos principales para planificar e implementar redes: OSI y TCP/IP.
  • Obtendrá cierto entendimiento del enfoque de capas de las redes.
  • Examinará las capas OSI y TCP/IP en detalle para comprender sus funciones y servicios.
  • Se familiarizará con los diversos dispositivos de red y los esquemas de asignación de dirección de red.
  • Descubrirá los tipos de medios utilizados para transportar datos a través de la red.
Curso Cisco CCNA 1

Curso Cisco CCNA 1

Para el final del curso, los estudiantes serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones básicas para routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IP.

¡Empiece ahora mismo!


Capítulo 1: Exploración de la red – CCNA 1

Este capítulo presenta la plataforma de redes de datos de la cual dependen cada vez más nuestras relaciones sociales y comerciales. El material presenta las bases para explorar los servicios, las tecnologías y los problemas que enfrentan los profesionales de red mientras diseñan, desarrollan y mantienen la red moderna.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 2: Configuración de un Sistema Operativo de Red – CCNA 1

Todas las computadoras requieren un sistema operativo para funcionar, incluso los dispositivos de red basados en PC, como switches, routers, puntos de acceso y firewalls. Estos dispositivos de red utilizan un sistema operativo conocido como sistema operativo de red.

Un sistema operativo de red habilita el hardware del dispositivo que funcione y proporciona una interfaz para que los usuarios interactúen. En el curso de CCNA, los alumnos aprenden a configurar los dos dispositivos que se conectan a la red (terminales como PC) y dispositivos que conectan redes entre sí (dispositivos intermediarios como routers y switches). Aprender a configurar el sistema operativo Internetwork de Cisco (Cisco IOS) en routers y switches de Cisco es una gran parte del programa de estudio de CCNA de Cisco.

El Sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco es un término genérico para la colección de sistemas operativos de red que se utilizan en los dispositivos de red Cisco. Cisco IOS se utiliza en la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o el tipo de dispositivo.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 3: Protocolos y Comunicaciones de Red – CCNA 1

En lugar de crear sistemas exclusivos e independientes para la prestación de cada servicio nuevo, el sector de redes en su totalidad adoptó un marco de desarrollo que permite que los diseñadores comprendan las plataformas de red actuales y las mantengan. Al mismo tiempo, este marco se utiliza para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías, a fin de satisfacer las necesidades de las comunicaciones y las mejoras tecnológicas futuras.

Un aspecto fundamental de este marco de desarrollo es el uso de modelos generalmente aceptados que describen reglas y funciones de red.

En este capítulo, obtendrá información sobre estos modelos, sobre los estándares que hacen que las redes funcionen y sobre la forma en que se produce la comunicación a través de una red.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 4: Acceso a la Red – CCNA 1

Para dar soporte a nuestras comunicaciones, el modelo OSI divide las funciones de una red de datos en capas. Cada capa trabaja con las capas superior e inferior para transmitir datos. Dos capas dentro del modelo OSI están tan relacionadas que, según el modelo TCP/IP, son básicamente una sola. Esas dos capas son la capa de enlace de datos y la capa física.

  • En el dispositivo emisor, la función de la capa de enlace de datos es preparar los datos para la transmisión y controlar la forma en que estos acceden a los medios físicos. Sin embargo, la capa física controla cómo se transmiten los datos a los medios físicos mediante la codificación en señales de los dígitos binarios que representan los datos.
  • En el extremo receptor, la capa física recibe señales a través de los medios de conexión. Después de decodificar la señal y convertirla nuevamente en datos, la capa física transmite la trama a la capa de enlace de datos para su aceptación y procesamiento.

En este capítulo, se comienza con las funciones generales de la capa física y los estándares y protocolos que administran la transmisión de datos a través de los medios locales. También se presentan las funciones de la capa de enlace de datos y los protocolos asociados a esta.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 5: Ethernet – CCNA 1

La capa física de interconexión de sistemas abiertos (OSI) proporciona el medio para transportar los bits que componen una trama de capa de enlace de datos a través de los medios de red.

Ethernet es la tecnología LAN predominante en el mundo. Ethernet funciona en la capa de enlace de datos y en la capa física. Los estándares del protocolo Ethernet definen muchos aspectos de la comunicación en red, incluido el formato, el tamaño, la temporización y la codificación de las tramas. Cuando se envían mensajes entre hosts a través de una red Ethernet, los hosts asignan un formato a los mensajes según la configuración de trama que especifican los estándares.

Como Ethernet está compuesto de estándares en estas capas inferiores, se puede comprender mejor si se hace referencia al modelo OSI. El modelo OSI separa las funcionalidades de direccionamiento, entramado y acceso a los medios de la capa de enlace de datos de los estándares de medios de la capa física.

En este capítulo, se analizan las características y el funcionamiento de Ethernet en cuanto a su evolución desde una tecnología de medios compartidos de comunicación de datos basada en contienda hasta convertirse en la actual tecnología de dúplex completo de gran ancho de banda.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 6: Capa de Red – CCNA 1

Las aplicaciones y servicios de red de un terminal se pueden comunican con las aplicaciones y servicios que se ejecutan en otro terminal. ¿Cómo se comunican los datos en la red de manera eficaz?

Los protocolos de la capa de red del modelo OSI especifican el direccionamiento y los procesos que permiten que se armen y se transporten los paquetes de datos de la capa de red. El encapsulamiento de capa de red permite que se transfieran los datos a un destino dentro de una red (o a otra red) con una sobrecarga mínima.

En este capítulo, nos concentraremos en el rol de la capa de red. Se examina cómo divide las redes en grupos de hosts para administrar el flujo de paquetes de datos dentro de una red. También se explica cómo se facilita la comunicación entre las redes. Esta comunicación entre redes se denomina “routing”.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 7: Asignación de Direcciones IP – CCNA

El direccionamiento es una función crucial de los protocolos de capa de red. Permite la comunicación de datos entre hosts, sin importar si estos están en la misma red o en redes diferentes. Tanto el protocolo de Internet versión 4 (IPv4) como el protocolo de Internet versión 6 (IPv6) proporcionan direccionamiento jerárquico para los paquetes que transportan datos.

El diseño, la implementación y la administración de un plan de asignación de direcciones IP eficaz asegura que las redes puedan operar de manera eficaz y eficiente.

En este capítulo, se examina detalladamente la estructura de las direcciones IP y su aplicación en la construcción y la puesta a prueba de redes y subredes IP.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 8: División de Redes IP en Subredes – CCNA 1

El diseño, la implementación y la administración de un plan de asignación de direcciones IP eficaz asegura que las redes puedan operar de manera eficaz y eficiente. Esto es así especialmente a medida que aumenta la cantidad de conexiones de host a una red.

Comprender la estructura jerárquica de la dirección IP y cómo modificar esa jerarquía a fin de satisfacer con mayor eficiencia los requisitos de routing constituye una parte importante de la planificación de un esquema de asignación de direcciones IP.

En la dirección IPv4 original, hay dos niveles de jerarquía: una red y un host. Estos dos niveles de direccionamiento permiten agrupaciones de red básicas que facilitan el routing de paquetes hacia una red de destino. Un router reenvía paquetes sobre la base de la porción de red de una dirección IP. Una vez que se localiza la red, la porción de host de la dirección permite identificar el dispositivo de destino.

Sin embargo, a medida que las redes crecen y muchas organizaciones agregan cientos e incluso miles de hosts a su red, la jerarquía de dos niveles resulta insuficiente.

La subdivisión de redes agrega un nivel a la jerarquía de la red, lo cual, básicamente, crea tres niveles: una red, una subred y un host. La introducción de un nivel adicional a la jerarquía crea subgrupos adicionales dentro de una red IP, lo que facilita una entrega más rápida de los paquetes y proporciona más características de filtrado al contribuir a minimizar el tráfico local.

En este capítulo, se analiza detalladamente la creación y la asignación de direcciones IP de red y de subred mediante el uso de la máscara de subred.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 9: Capa de Transporte – CCNA 1

Las redes de datos e Internet brindan soporte a la red humana por medio del suministro de comunicación confiable entre personas. En un único dispositivo, los usuarios pueden utilizar varias aplicaciones y diversos servicios, como correo electrónico, la web y mensajería instantánea para enviar mensajes u obtener información. Los datos de cada una de estas aplicaciones se empaquetan, se transportan y se entregan a la aplicación correspondiente en el dispositivo de destino.

Los procesos que se describen en la capa de transporte del modelo OSI aceptan los datos de la capa de aplicación y los preparan para el direccionamiento en la capa de red. Un equipo de origen se comunica con un equipo receptor para decidir cómo dividir los datos en segmentos, cómo asegurarse de que ninguno de los segmentos se pierda y cómo verificar si llegan todos los segmentos. Al considerar la capa de transporte, imagínese un departamento de envíos que prepara un único pedido de varios paquetes para entregar.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 10: Capa de Aplicación – CCNA 1

Las aplicaciones como los navegadores web, los juegos en línea, el chat y el correo electrónico con amigos nos permiten enviar y recibir información con relativa facilidad. En general, podemos acceder a estas aplicaciones y utilizarlas sin saber cómo funcionan. Sin embargo, para los profesionales de las redes, es importante saber cómo una aplicación puede formatear, transmitir e interpretar mensajes que se envían y se reciben a través de la red.

La visualización de los mecanismos que permiten la comunicación a través de la red se hace más fácil si utilizamos el esquema en capas del modelo OSI.

En este capítulo, analizaremos la función de la capa de aplicación y la manera en que las aplicaciones, los servicios y los protocolos que están dentro de la capa de aplicación hacen posible una comunicación sólida a través de las redes de datos.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 11: Cree un red pequeña – CCNA 1

Hasta este punto en el curso, hemos considerado los servicios que una red de datos puede proporcionar a la red humana, hemos examinado las características de cada capa del modelo OSI y las operaciones de los protocolos TCP/IP y observamos en detalle Ethernet, una tecnología LAN universal.

El siguiente paso consiste en aprender cómo reunir estos elementos para formar una red que funcione y se pueda mantener.

Los temas que se abarcan:

Una vez adquirido los conocimientos, ponga a prueba su sabiduría con los simuladores de pruebas (aquí) y exámenes en este enlace.