Comunicación UDP

Comunicación UDP
5

Resumen

Compara las operaciones de los protocolos de la capa de transporte en el soporte comunicación de extremo a extremo.¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 14 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Comparación de Baja Sobrecarga y Confiabilidad de UDP

Como se explicó anteriormente, UPD es perfecto para comunicaciones que necesitan ser rápidas, como VoIP. Este tema explica en detalle por qué UDP es perfecto para algunos tipos de transmisiones. Como se muestra en la figura, UDP no establece una conexión. UDP suministra transporte de datos con baja sobrecarga debido a que posee un encabezado de datagrama pequeño sin tráfico de administración de red.

UDP de baja sobrecarga frente a fiabilidad

UDP de baja sobrecarga frente a fiabilidad

2. Reensamblaje de Datagramas UDP

Al igual que los segmentos con TCP, cuando los datagramas UDP se envían a un destino, a menudo toman diferentes caminos y llegan en el orden incorrecto. UDP no rastrea los números de secuencia como lo hace TCP. UDP no tiene forma de reordenar los datagramas en su orden de transmisión, como se muestra en la imagen.


Por lo tanto, UDP simplemente vuelve a ensamblar los datos en el orden en que se recibieron y los reenvía a la aplicación. Si la secuencia de datos es importante para la aplicación, la aplicación debe identificar la secuencia adecuada y determinar cómo se deben procesar los datos.

UDP sin conexión y no confiable

UDP sin conexión y no confiable. Se muestra datagramas UDP que se envían en orden, pero que llegan fuera de servicio debido a la posibilidad de que diferentes rutas lleguen al destino.

3. Procesos y Solicitudes del Servidor UDP

Al igual que las aplicaciones basadas en TCP, a las aplicaciones de servidor basadas en UDP se les asignan números de puerto conocidos o registrados, como se muestra en la imagen. Cuando estas aplicaciones o procesos se ejecutan en un servidor, aceptan los datos que coinciden con el número de puerto asignado. Cuando UDP recibe un datagrama destinado a uno de estos puertos, reenvía los datos de la aplicación a la aplicación adecuada en función de su número de puerto.

Servidor UDP escuchando solicitudes

Servidor UDP escuchando solicitudes. Una aplicación de servidor RADIUS usa UDP para escuchar las solicitudes en el puerto 53

Nota: El Remote Authentication Dial-in User Service (RADIUS) que se muestra en la imagen proporciona servicios de autenticación, autorización y contabilidad para administrar el acceso de los usuarios. El funcionamiento de RADIUS está más allá del alcance de este curso.

4. Procesos de Cliente UDP

Al igual que con TCP, la comunicación cliente-servidor es iniciada por una aplicación cliente que solicita datos de un proceso del servidor. El proceso del cliente UDP selecciona dinámicamente un número de puerto del rango de números de puerto y lo utiliza como puerto de origen para la conversación. El puerto de destino suele ser el número de puerto conocido o registrado asignado al proceso del servidor.

Después de que un cliente ha seleccionado los puertos de origen y destino, se utiliza el mismo par de puertos en el encabezado de todos los datagramas en la transacción. Para los datos que regresan al cliente desde el servidor, se invierten los números de puerto de origen y destino en el encabezado del datagrama.

Haz clic en cada botón para ver una ilustración de dos hosts que solicitan servicios del servidor de autenticación DNS y RADIUS.

El Cliente 1 está enviando una solicitud DNS utilizando el conocido puerto 53, mientras que el Cliente 2 está solicitando servicios de autenticación RADIUS utilizando el puerto registrado 1812.

Clientes que envían solicitudes UDP

Clientes que envían solicitudes UDP

Las solicitudes de los clientes generan dinámicamente números de puerto de origen. En este caso, el Cliente 1 está utilizando el puerto de origen 49152 y el Cliente 2 está utilizando el puerto de origen 51152.

Puertos de destino de solicitud UDP

Puertos de destino de solicitud UDP

Cuando el servidor responde a las solicitudes del cliente, invierte el destino y los puertos de origen de la solicitud inicial.

Puertos de origen de solicitud UDP

Puertos de origen de solicitud UDP

En el servidor, la respuesta a la solicitud de DNS ahora es el puerto de destino 49152 y la respuesta de autenticación RADIUS ahora es el puerto de destino 51152.

Destino de respuesta UDP

Destino de respuesta UDP

Los puertos de origen en la respuesta del servidor son los puertos de destino originales en las solicitudes iniciales.

Puertos de origen de respuesta UDP

Puertos de origen de respuesta UDP

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +