Diseño Estructurado

Diseño Estructurado
5

Resumen

Implementa un esquema de asignación de direcciones VLSM. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 11 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Planificación de Direcciones de Red IPv4

Antes de empezar a subnetear, deberías desarrollar un esquema de direcciones IPv4 para toda tu red. Necesitarás saber cuántas subredes necesitas, cuántos hosts requiere una subred en particular, qué dispositivos forman parte de la subred, qué partes de tu red utilizan direcciones privadas y cuáles públicas, y muchos otros factores determinantes. Un buen esquema de direccionamiento permite el crecimiento. Un buen esquema de direccionamiento es también la señal de un buen administrador de red.


La planificación de subredes de redes IPv4 requiere que se examinen tanto las necesidades de uso de la red de una organización como la forma en que se estructurarán las subredes. Realizar un estudio de los requisitos de la red es el punto de partida. Esto significa examinar toda la red, tanto la intranet como la DMZ, y determinar cómo se segmentará cada área. El plan de direcciones incluye la determinación de dónde se necesita la conservación de las direcciones (normalmente dentro de la DMZ), y dónde hay más flexibilidad (normalmente dentro de la intranet).
En los casos en que se requiera la conservación de direcciones, el plan debe determinar cuántas subredes se necesitan y cuántos hosts por subred. Como se ha señalado anteriormente, esto suele ser necesario para el espacio de direcciones IPv4 públicas dentro de la DMZ. Lo más probable es que esto incluya el uso del VLSM.

Dentro de la intranet corporativa, la conservación de las direcciones suele ser menos problemática Esto se debe en gran medida a la utilización de direcciones IPv4 privadas, incluidas las 10.0.0.0/8, con más de 16 millones de direcciones IPv4 de host.

Para la mayoría de las organizaciones, las direcciones IPv4 privadas permiten direcciones internas (intranet) más que suficientes. Para muchas organizaciones más grandes y proveedores de servicios de Internet, ni siquiera el espacio de direcciones IPv4 privadas es lo suficientemente grande como para satisfacer sus necesidades internas. Esta es otra de las razones por las que las organizaciones están haciendo la transición a la IPv6.

Para las intranets que utilizan direcciones IPv4 privadas y las DMZ que utilizan direcciones IPv4 públicas, la planificación y asignación de direcciones es importante.

Cuando es necesario, el plan de direcciones incluye la determinación de las necesidades de cada subred en términos de tamaño. ¿Cuántos hosts habrá por subred? El plan de direcciones también debe incluir la forma en que se asignarán las direcciones de los hosts, qué hosts requerirán direcciones IPv4 estáticas y qué hosts pueden utilizar DHCP para obtener su información de direcciones. Esto también ayudará a evitar la duplicación de direcciones, permitiendo al mismo tiempo la supervisión y la gestión de las direcciones por razones de rendimiento y seguridad.

Conocer los requisitos de las direcciones IPv4 determinará el o los rangos de las direcciones de los hosts que se implementen y ayudará a garantizar que haya suficientes direcciones para cubrir las necesidades de la red.

2. Asignación de Direcciones de Dispositivo

Dentro de una red, hay diferentes tipos de dispositivos que requieren direcciones:

  • Clientes usuarios finales – La mayoría de las redes asignan direcciones IPv4 a los dispositivos clientes de forma dinámica, utilizando el Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP). Esto reduce la carga del personal de apoyo de la red y elimina virtualmente los errores de entrada. Con el DHCP, las direcciones sólo se alquilan por un período de tiempo y pueden reutilizarse cuando expira el contrato de alquiler. Esta es una característica importante para las redes que dan soporte a usuarios transitorios y dispositivos inalámbricos. Cambiar el esquema de subredes significa que el servidor DHCP debe ser reconfigurado, y los clientes deben renovar sus direcciones IPv4. Los clientes IPv6 pueden obtener información de direcciones usando DHCPv6 o SLAAC.
  • Servidores y periféricos – Estos deben tener una dirección IP estática predecible. Usa un sistema de numeración consistente para estos dispositivos.
  • Servidores que son accesibles desde Internet – Los servidores que necesitan estar disponibles públicamente en Internet deben tener una dirección IPv4 pública, a la que se accede más a menudo usando NAT. En algunas organizaciones, los servidores internos (no disponibles públicamente) deben ponerse a disposición de los usuarios remotos. En la mayoría de los casos, a esos servidores se les asignan direcciones privadas internamente, y se exige al usuario que cree una conexión de red privada virtual (VPN) para acceder al servidor. Esto tiene el mismo efecto que si el usuario accede al servidor desde un host dentro de la intranet.
  • Dispositivos intermediarios – A estos dispositivos se les asignan direcciones para la gestión, supervisión y seguridad de la red. Debido a que debemos saber cómo comunicarnos con los dispositivos intermediarios, deben tener direcciones predecibles y asignadas estáticamente.
  • Puerta de enlace – Los routers y los dispositivos de cortafuegos tienen asignada una dirección IP a cada interfaz que sirve de puerta de enlace para los hosts de esa red. Típicamente, la interfaz del router utiliza la dirección más baja o más alta de la red.

Cuando se desarrolla un esquema de direcciones IP, generalmente se recomienda tener un patrón establecido de cómo se asignan las direcciones a cada tipo de dispositivo. Esto beneficia a los administradores a la hora de añadir y eliminar dispositivos, filtrar el tráfico basado en IP, así como simplificar la documentación.

3. Packet Tracer – Práctica de Diseño e Implementación de VLSM

En esta actividad, se te proporciona una dirección de red /24 que debe utilizar para diseñar un esquema de direccionamiento VLSM. Según un conjunto de requisitos, asignarás subredes y direccionamiento, configurarás dispositivos y verificarás la conectividad.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +