Descripción General de UDP

Descripción General de UDP
5

Resumen

Se explica las características de UDP. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 14 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Características de UDP

Este tema cubrirá el UDP, lo que hace, y cuándo es una buena idea usarlo en lugar del TCP. UDP es un protocolo de transporte de mejor esfuerzo. UDP es un protocolo de transporte ligero que ofrece la misma segmentación y reensamblado de datos que TCP, pero sin la fiabilidad y el control de flujo de TCP.

UDP es un protocolo de transporte de mejor esfuerzo. UDP es un protocolo de transporte liviano que ofrece la misma segmentación y reensamblaje de datos que TCP, pero sin la confiabilidad de TCP y el control de flujo.

UDP es un protocolo tan simple que generalmente se describe en términos de lo que no hace en comparación con TCP.


Las características UDP incluyen lo siguiente:

  • Los datos se reconstruyen en el orden en que se reciben.
  • Los segmentos que se pierden no se vuelven a enviar.
  • No hay establecimiento de sesión.
  • El envío no está informado sobre la disponibilidad de recursos.

Para obtener más información sobre UDP, busque en Internet el RFC 768.

2. Encabezado UDP

UDP es un protocolo sin estado, lo que significa que ni el cliente ni el servidor rastrean el estado de la sesión de comunicación. Si se requiere confiabilidad cuando se usa UDP como protocolo de transporte, la aplicación debe manejarlo.

Uno de los requisitos más importantes para entregar video y voz en vivo a través de la red es que los datos continúen fluyendo rápidamente. Las aplicaciones de video y voz en vivo pueden tolerar cierta pérdida de datos con un efecto mínimo o nulo, y se adaptan perfectamente a UDP.

Los bloques de comunicación en UDP se denominan datagramas o segmentos. Estos datagramas se envían como el mejor esfuerzo por el protocolo de la capa de transporte.

El encabezado UDP es mucho más simple que el encabezado TCP porque solo tiene cuatro campos y requiere 8 bytes (es decir, 64 bits). La figura muestra los campos en un encabezado UDP.

Campos encabezado UDP

Campos encabezado UDP

3. Campos de Encabezado UDP

La tabla identifica y describe los cuatro campos en un encabezado UDP.

Campo de encabezado UDPDescripción
Puerto de origenUn campo de 16 bits utilizado para identificar la aplicación de origen por número de puerto.
Puerto de destinoUn campo de 16 bits utilizado para identificar la aplicación de destino por número de puerto.
LongitudUn campo de 16 bits que indica la longitud del encabezado del datagrama UDP.
Suma de comprobaciónUn campo de 16 bits utilizado para la verificación de errores del encabezado y los datos del datagrama.

4. Aplicaciones que usan UDP

Hay tres tipos de aplicaciones que son más adecuadas para UDP:

  • Aplicaciones de video y multimedia en vivo: estas aplicaciones pueden tolerar cierta pérdida de datos, pero requieren poco o ningún retraso. Los ejemplos incluyen VoIP y transmisión de video en vivo.
  • Aplicación simple de petición y respuesta: aplicaciones con transacciones simples en las que un host envía una solicitud y puede o no recibir una respuesta. Los ejemplos incluyen DNS y DHCP.
  • Aplicaciones que manejan la confiabilidad por sí mismas: comunicaciones unidireccionales donde el control de flujo, la detección de errores, los reconocimientos y la recuperación de errores no son necesarios o la aplicación puede manejarlos. Los ejemplos incluyen SNMP y TFTP.

La figura identifica las aplicaciones que requieren UDP.

Aplicaciones que usan UDP

Aplicaciones que usan UDP

Aunque DNS y SNMP usan UDP por defecto, ambos también pueden usar TCP. DNS utilizará TCP si la solicitud de DNS o la respuesta de DNS son más de 512 bytes, como cuando una respuesta de DNS incluye muchas resoluciones de nombre. De manera similar, en algunas situaciones, el administrador de red puede querer configurar SNMP para usar TCP.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +