Protocolo de Resolución de Direcciones o ARP

Una introducción al Protocolo de Resolución de Direcciones ARP: qué es, cómo funciona, cuál es su propósito y que problemas presenta.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 5 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

nce]

Recuerde que cada dispositivo en una red Ethernet tiene una dirección IP y una dirección MAC Ethernet. Cuando un dispositivo envía una trama de Ethernet, esta contiene estas dos direcciones:

  • Dirección MAC de destino: la dirección MAC de la NIC Ethernet, que es la dirección del destino final o del router.
  • Dirección MAC de origen: la dirección MAC de la NIC Ethernet del remitente.

1. Diferencias entre MAC e IP

La combinación de MAC e IP facilita la comunicación de extremo a extremo. Mientra que las direcciones de capa 2 (MAC) se utilizan para mover la trama dentro de la red local. Las direcciones de capa 3 (IP) se utilizan para mover paquetes a través de redes remotas.

Principales Diferencias:

  • La dirección MAC no cambia (“es el DNI de una persona”), mientras que la dirección IP es similar a la dirección de una persona.
  • A la dirección MAC se le conoce como “dirección física” porque se asigna físicamente a la NIC del host. Ala dirección IP se le conoce como “dirección lógica” porque se asigna lógicamente.

Para que una PC pueda comunicarse, se necesitan tanto la dirección MAC física como la dirección IP lógica


2. Funciones del ARP

El nodo emisor necesita una forma de encontrar la dirección MAC del destino para un enlace Ethernet determinado y es así como aparece ARP, que permite que el origen solicite la dirección MAC del destino. La solicitud se basa en la dirección de capa 3 del destino (conocido por el origen).

Para determinar la dirección MAC de destino, el dispositivo utiliza ARP. ARP proporciona dos funciones básicas:

  • Resolución de direcciones IPv4 a direcciones MAC
  • Mantenimiento de una tabla de asignaciones

Las funciones del ARP son las siguientes:

  • Resolución de direcciones IPv4 a direcciones MAC: La tabla ARP  o caché ARP (que se almacena en la RAM del dispositivo), permite encontrar la dirección MAC que está asignada a una dirección IPv4.
  • Mantenimiento de una tabla de asignaciones:
  • ARP utiliza la Solicitud ARP y la Respuesta ARP para realizar sus funciones.

Para cada dispositivo, un temporizador de memoria caché ARP elimina las entradas de ARP que no se hayan utilizado durante un período especificado.

3. Problemas en ARP

Existen dos tipos de problemas en cuanto al ARP:

  • Difusiones ARP: Las solicitudes ARP pueden saturar el segmento local.
Difusiones ARP

En la imagen: Difusiones ARP debido a que una gran cantidad de dispositivos comienzan acceder a los servicios de red al mismo tiempo.

  • Suplantación ARP: (envenenamiento ARP) Esta es una técnica utilizada por un atacante para responder a una solicitud de ARP de una dirección IPv4 que pertenece a otro dispositivo, como el gateway predeterminado. El atacante envía una respuesta de ARP con su propia dirección MAC. El receptor de la respuesta de ARP agrega la dirección MAC incorrecta a la tabla ARP y envía estos paquetes al atacante.

Los switches de nivel empresarial incluyen técnicas de mitigación conocidas como “inspección dinámica de ARP (DAI)”.

Hasta aquí hemos completado el capítulo 5, si tienes alguna duda o sugerencia podemos ampliar algunos temas. Recuerde poner a prueba su conocimiento y dar este simulacro de prueba, y este simulacro de examen del CCNA 1 completamente GRATIS!

Deja un Comentario

CLOSE
CLOSE