Navegación IOS

Navegación IOS
5

Resumen

Se explica la forma en que se explora Cisco IOS para configurar los dispositivos de red. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 2 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Modos de Comando Principales

En el tema anterior, aprendiste que todos los dispositivos de red requieren un sistema operativo y que se pueden configurar mediante la CLI o una GUI. El uso de la CLI puede proporcionar al administrador de red un control y flexibilidad más precisos que el uso de la GUI. En este tema se describe el uso de CLI para navegar por Cisco IOS.

Como característica de seguridad, el software IOS de Cisco divide el acceso de administración en los siguientes dos modos de comando:

  • Modo EXEC Usuario: Este tiene capacidades limitadas pero resulta útil en el caso de algunas operaciones básicas. Permite solo una cantidad limitada de comandos de monitoreo básicos, pero no permite la ejecución de ningún comando que podría cambiar la configuración del dispositivo. El modo EXEC del usuario se puede reconocer por la petición de entrada de la CLI que termina con el símbolo >.
  • Modo EXEC Privilegiado: Para ejecutar comandos de configuración, un administrador de redes debe acceder al modo de ejecución privilegiado. Solo se puede ingresar al modo de configuración global y a los modos de configuración más altos por medio del modo EXEC con privilegios. El modo EXEC con privilegios se puede reconocer por la petición de entrada que termina con el símbolo #.

La tabla resume los dos modos y muestra las solicitudes CLI predeterminadas de un switch y router Cisco.

Modo de comandoDescripciónMensaje de dispositivo predeterminado
Modo EXEC de usuario
  • El modo permite el acceso a solo un número limitado de comandos de monitoreo básicos.
  • A menudo se le conoce como modo “solo lectura”.
Switch> 
Router>
Modo EXEC privilegiado
  • El modo permite el acceso a todos los comandos y funciones.
  • El usuario puede usar cualquier comando de monitoreo y ejecutar comandos de configuración y administración.
Switch# 
Router#

2. Modo de Configuración y Modos de Subconfiguración

Para configurar el dispositivo, el usuario debe ingresar al modo de configuración global, que comúnmente se denomina modo config global.


Desde el modo de configuración global, se realizan cambios en la configuración de la CLI que afectan el funcionamiento del dispositivo en su conjunto. El modo de configuración global se identifica mediante un mensaje que termina con (config)# después del nombre del dispositivo, como:

Switch(config)#

Se accede al modo de configuración global antes que otros modos de configuración específicos. Desde el modo de configuración global, el usuario puede ingresar a diferentes modos de subconfiguración. Cada uno de estos modos permite la configuración de una parte o función particular del dispositivo IOS. Dos modos de subconfiguración comunes incluyen:

  • Modo de configuración de línea: se utiliza para configurar el acceso a la consola, SSH, Telnet o AUX.
  • Modo de configuración de interfaz: se utiliza para configurar un puerto de Switch o una interfaz de red de Router.

Cuando se utiliza la CLI, el modo se identifica mediante la línea de comandos que es exclusiva de ese modo. Por defecto, cada solicitud comienza con el nombre del dispositivo. Después del nombre, el resto del mensaje indica el modo. Por ejemplo, el indicador predeterminado para el modo de configuración de línea es Switch(config-line)# y el indicador predeterminado para el modo de configuración de interfaz es Switch(config-if)#.

3. Vídeo – IOS CLI Modos de Comando Principal

Haga clic en Reproducir en la figura para ver un vídeo de demostración de la navegación entre los modos IOS.

4. Navegar entre los Modos IOS

Se usan varios comandos para entrar y salir de los comandos. Para pasar del modo EXEC de usuario al modo EXEC privilegiado, utiliza el comando enable. Utiliza el comando disable del modo EXEC privilegiado para volver al modo EXEC de usuario.

Nota: El modo EXEC privilegiado a veces se denomina modo enable.

Para entrar y salir del modo de configuración global, usa el comando de modo EXEC privilegiado configure terminal. Para volver al modo EXEC privilegiado, introduce el comando de modo de configuración global exit.

Hay muchos modos de subconfiguración diferentes. Por ejemplo, para entrar en el modo de subconfiguración de línea, utiliza el comando line seguido del tipo y el número de línea de gestión a los que deseas acceder. Utiliza el comando exit para salir del modo de subconfiguración y volver al modo de configuración global.

Switch(config)# line console 0
Switch(config-line)# exit
Switch(config)#

Para pasar de cualquier modo de subconfiguración del modo de configuración global al modo que está un paso por encima en la jerarquía de modos, introduce el comando exit.

Para pasar de cualquier modo de subconfiguración al modo privilegiado EXEC, introduce el comando end o la combinación de teclas Ctrl+Z.

Switch(config-line)# end
Switch#

También puedes pasar directamente de un modo de subconfiguración a otro. Observa cómo después de seleccionar una interfaz, el símbolo del sistema cambia de (config-line)# a (config-if)#.

Switch(config-line)# interface FastEthernet 0/1
Switch(config-if)#

5. Vídeo – Navegar entre los Modos IOS

Haz clic en Reproducir en la figura para ver un vídeo de demostración de cómo moverse entre varios modos de IOS CLI.

6. Una Nota sobre las Actividades del Verificador de Sintaxis

Cuando estés aprendiendo a modificar las configuraciones de los dispositivos, tal vez quieras empezar en un entorno seguro, sin producción, antes de probarlo en un equipo real. NetAcad te da diferentes herramientas de simulación para ayudarte a construir tus habilidades de configuración y solución de problemas. Debido a que estas son herramientas de simulación, típicamente no tienen toda la funcionalidad de un equipo real. Una de estas herramientas es el Syntax Checker. En cada Verificador de Sintaxis, se te da un conjunto de instrucciones para introducir un conjunto específico de comandos. No puedes progresar en el Verificador de Sintaxis a menos que se introduzca el comando exacto y completo según lo especificado. Herramientas de simulación más avanzadas, como el Packet Tracer, te permiten introducir comandos abreviados, como lo harías en un equipo real.

7. Comprobador de Sintaxis – Navegar entre Modos IOS

Utiliza la actividad del Comprobador de Sintaxis para navegar entre las líneas de comando de IOS en un switch.

  • Ingresa en el modo EXEC con privilegios con el comando enable.
Switch>enable
  • Regresa al modo EXEC con privilegios utilizando el comando disable.
Switch#disable
  • Vuelve a ingresar al modo EXEC privilegiado.
Switch>enable
  • Ingresa al modo de configuración global con el comando configure terminal.

Switch#configure terminal

  • Salir del modo de configuración global y regresa al modo EXEC privilegiado utilizando el comando exit.
Switch(config)#exit
  • Vuelve a ingresar al modo de configuración global.
Switch#configure terminal
  • Introduce el modo de subconfiguración de línea para el puerto de consola mediante el comando line console 0.
Switch(config)#line console 0
  • Regresa al modo de configuración global con el comando exit.
Switch(config-line)#exi
  • Ingresa al modo de subconfiguración de línea VTY con el comando line vty 0 15.
Switch(config)#line vty 0 15
  • Vuelve al modo de configuración global.
Switch(config-line)#exit
  • Ingresa al modo de subconfiguración de la interfaz VLAN 1 con el comando interface vlan 1.
Switch(config)#interface vlan 1
  • Desde el modo de configuración de interfaz, cambia al modo de subconfiguración de la consola de línea mediante el comando de configuración global line console 0.
Switch(config-if)#line console 0
  • Regresa al modo EXEC privilegiado utilizando el comando end.
Switch(config-line)#end

Has navegado correctamente entre los distintos modos de línea de comandos del IOS.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +