Protocolos y Aplicaciones de Redes Pequeñas

Protocolos y Aplicaciones de Redes Pequeñas
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Resumen

Identifica las aplicaciones y los protocolos utilizados en una red pequeña. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 17 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Aplicaciones Comunes

La red es tan útil como las aplicaciones que tiene. Existen dos formas de programas o procesos de software que proporcionan acceso a la red: aplicaciones de red y servicios de capa de aplicación.

  • Aplicaciones de red

Las aplicaciones son los programas de software utilizados para comunicarse a través de la red. Algunas aplicaciones de usuario final son conscientes de la red, lo que significa que implementan protocolos de capa de aplicación y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores de la pila de protocolos. Los clientes de correo electrónico y los navegadores web son ejemplos de este tipo de aplicación.

  • Servicios de capa de aplicación

Otros programas pueden necesitar la asistencia de servicios de capa de aplicación para usar recursos de red como la transferencia de archivos o la cola de impresión de red. Aunque transparentes para un empleado, estos servicios son los programas que interactúan con la red y preparan los datos para la transferencia. Los diferentes tipos de datos, ya sean de texto, gráficos o video, requieren diferentes servicios de red para garantizar que estén preparados adecuadamente para el procesamiento de las funciones que se producen en las capas inferiores del modelo OSI.

Cada aplicación o servicio de red utiliza protocolos, que definen los estándares y los formatos de datos que se utilizarán. Sin protocolos, la red de datos no tendría una forma común de formatear y dirigir datos. Para comprender la función de varios servicios de red, es necesario familiarizarse con los protocolos subyacentes que rigen su funcionamiento.

Usa el Administrador de tareas para ver las aplicaciones, procesos y servicios actuales que se ejecutan en una PC con Windows, como se muestra en la imagen.

Servicios de capa de aplicación

Servicios de capa de aplicación

2. Protocolos Comunes


La mayor parte del trabajo de un técnico, ya sea en una red pequeña o grande, estará de alguna manera involucrada con los protocolos de red. Los protocolos de red admiten las aplicaciones y servicios utilizados por los empleados en una red pequeña.

Los administradores de red comúnmente requieren acceso a dispositivos y servidores de red. Las dos soluciones de acceso remoto más comunes son Telnet y Secure Shell (SSH). El servicio SSH es una alternativa segura a Telnet. Cuando están conectados, los administradores pueden acceder al dispositivo del servidor SSH como si hubieran iniciado sesión localmente.

SSH se utiliza para establecer una conexión segura de acceso remoto entre un cliente SSH y otros dispositivos habilitados para SSH:

  • Dispositivo de red: el dispositivo de red (por ejemplo, Router, Switch, punto de acceso, etc.) debe ser compatible con SSH para proporcionar servicios de servidor SSH de acceso remoto a los clientes.
  • Servidor: el servidor (p. Ej., Servidor web, servidor de correo electrónico, etc.) debe admitir servicios de servidor SSH de acceso remoto a los clientes.

Los administradores de red también deben admitir servidores de red comunes y sus protocolos de red relacionados requeridos, como se muestra en la imagen.

Protocolos Comunes de red

Protocolos Comunes de red

Haz clic en cada botón para obtener más información sobre servidores de red comunes y sus protocolos de red relacionados requeridos.

  • Los clientes web y los servidores web intercambian tráfico web mediante el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
  • El protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) se utiliza para la comunicación web segura.

  • Los servidores y clientes de correo electrónico usan el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) para enviar correos electrónicos.
  • Los clientes de correo electrónico utilizan el Protocolo de oficina postal (POP3) o el Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP) para recuperar el correo electrónico.
  • Los destinatarios se especifican utilizando el formato user@xyz.xxx.

  • El servicio de Protocolo de transferencia de archivos (FTP) permite que los archivos se descarguen y carguen entre un cliente y un servidor FTP.
  • FTP Secure (FTPS) y Secure FTP (SFTP) se utilizan para asegurar el intercambio de archivos FTP.

  • Los clientes utilizan el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) para adquirir una configuración IP (es decir, dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace predeterminada y más) desde un servidor DHCP.

  • El Servicio de nombres de dominio (DNS) resuelve un nombre de dominio en una dirección IP (por ejemplo, cisco.com = 72.163.4.185)
  • DNS proporciona la dirección IP de un sitio web (es decir, nombre de dominio) a un host solicitante.

Nota: Un servidor podría proporcionar múltiples servicios de red. Por ejemplo, un servidor podría ser un servidor de correo electrónico, FTP y SSH.

Estos protocolos de red comprenden el conjunto de herramientas fundamental de un profesional de redes. Cada uno de estos protocolos de red define:

  • Procesos en cualquier extremo de una sesión de comunicación
  • Tipos de mensajes
  • Sintaxis de los mensajes
  • Significado de los campos informativos
  • Cómo se envían los mensajes y la respuesta esperada
  • Interacción con la siguiente capa inferior

Muchas empresas han establecido una política de uso de versiones seguras (por ejemplo, SSH, SFTP y HTTPS) de estos protocolos siempre que sea posible.

3. Aplicaciones de Voz y Vídeo

Las empresas actuales utilizan cada vez más la telefonía IP y los medios de transmisión para comunicarse con clientes y socios comerciales. Muchas organizaciones están permitiendo que sus empleados trabajen de forma remota. Como muestra la imagen, muchos de sus usuarios aún requieren acceso a software y archivos corporativos, así como soporte para aplicaciones de voz y video.

Aplicaciones de voz y video

Aplicaciones de voz y video

El administrador de la red debe asegurarse de que el equipo adecuado esté instalado en la red y que los dispositivos de la red estén configurados para garantizar la entrega prioritaria.

Haga clic en cada botón para obtener más información sobre los factores que un administrador de red pequeño debe tener en cuenta al admitir aplicaciones en tiempo real.

  • La infraestructura de red debe admitir las aplicaciones en tiempo real.
  • Los dispositivos y el cableado existentes deben ser probados y validados.
  • Se pueden requerir productos de red más nuevos.

  • Los dispositivos VoIP convierten las señales telefónicas analógicas en paquetes digitales IP.
  • Por lo general, VOIP es menos costoso que una solución de telefonía IP, pero la calidad de las comunicaciones no cumple con los mismos estándares.
  • Las redes de voz y video sobre IP pequeñas se pueden resolver utilizando Skype y versiones no empresariales de Cisco WebEx.

  • Un teléfono IP realiza la conversión de voz a IP con el uso de un servidor dedicado para el control de llamadas y señalización.
  • Muchos proveedores ofrecen soluciones de telefonía IP para pequeñas empresas, como los productos Cisco Business Edition 4000 Series.

  • La red debe admitir mecanismos de calidad de servicio (QoS) para minimizar los problemas de latencia para aplicaciones de transmisión en tiempo real.
  • El Real-Time Transport Protocol (RTP) y el Real-Time Transport Control Protocol (RTCP) son dos protocolos que admiten este requisito.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

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