Protocolos Web y de Correo Electrónico

Protocolos Capa Aplicación
  • 10/10
    Protocolos web y de correo electrónico - 10/10
  • 10/10
    Protocolos de asignación de direcciones IP - 10/10
  • 10/10
    Protocolos de transferencia de archivos - 10/10
10/10

Resumen

Se explica la forma en que funcionan los protocolos web y de correo electrónico, los protocolos de asignación de direcciones IP y los protocolos de transferencia de archivos.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 15 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Protocolo de Transferencia de Hipertexto  y Lenguaje de Marcado de Hipertextos

Existen protocolos específicos de la capa de aplicación que están diseñados para usos comunes, como la navegación web y el correo electrónico. El primer tema le dio una visión general de estos protocolos. Este tema entra en más detalles.

Cuando una dirección web o un Uniform Resource Locator (URL) se escribe en un navegador web, el navegador web establece una conexión con el servicio web. El servicio web se ejecuta en el servidor que utiliza el protocolo HTTP. Las URL y los Uniform Resource Identifiers (URIs) son los nombres que la mayoría de las personas asocian con las direcciones web.

Para comprender mejor cómo interactúan el navegador web y el servidor web, examine cómo se abre una página web en un navegador. Para este ejemplo, utiliza la URL http://www.cisco.com/index.html


Haz clic en cada botón para más información.

El navegador interpreta las tres partes de la URL:

  • http (el protocolo o esquema)
  • www.cisco.com (el nombre del servidor)
  • index.html (el nombre de archivo específico solicitado)

Navegador interpreta URL

Navegador interpreta URL

Luego, el navegador verifica con un servidor de nombres para convertir www.cisco.com en una dirección IP numérica, que utiliza para conectarse al servidor. El cliente inicia una solicitud HTTP a un servidor enviando una solicitud GET al servidor y solicita el archivo index.html.

Solicitud GET

Solicitud GET

En respuesta a la solicitud, el servidor envía el código HTML de esta página web al navegador.

Entrega solicitud navegador

Entrega solicitud navegador

El navegador descifra el código HTML y formatea la página para la ventana del navegador.

Mostrar sitio Web HTTP

Mostrar sitio Web HTTP

2. HTTP y HTTPS

HTTP es un protocolo de solicitud/respuesta. Cuando un cliente, generalmente un navegador web, envía una solicitud a un servidor web, HTTP especifica los tipos de mensajes utilizados para esa comunicación. Los tres tipos de mensajes comunes son GET (ver imagen), POST y PUT:

  • GET: esta es una solicitud de datos del cliente. Un cliente (navegador web) envía el mensaje GET al servidor web para solicitar páginas HTML.
  • POST: carga archivos de datos en el servidor web, como los datos de formulario.
  • PUT: esto carga recursos o contenido al servidor web, como una imagen.
Protocolo HTTP

Protocolo HTTP

Aunque HTTP es notablemente flexible, no es un protocolo seguro. Los mensajes de solicitud envían información al servidor en texto sin formato que puede ser interceptada y leída. Las respuestas del servidor, generalmente páginas HTML, tampoco están encriptadas.

Para una comunicación segura a través de Internet, se utiliza el protocolo HTTP Secure (HTTPS). HTTPS usa autenticación y encriptación para asegurar los datos mientras viajan entre el cliente y el servidor. HTTPS utiliza el mismo proceso de respuesta del servidor de solicitud del cliente que HTTP, pero el flujo de datos se cifra con Secure Socket Layer (SSL) antes de ser transportado a través de la red.

3. Protocolos de Correo Electrónico

Uno de los principales servicios ofrecidos por un ISP es el alojamiento de correo electrónico. Para ejecutarse en una computadora u otro dispositivo final, el correo electrónico requiere varias aplicaciones y servicios, como se muestra en la imagen. El correo electrónico es un método de almacenamiento y reenvío para enviar, almacenar y recuperar mensajes electrónicos a través de una red. Los mensajes de correo electrónico se almacenan en bases de datos en servidores de correo.

Protocolos de correo electrónico

Protocolos de correo electrónico

Los clientes de correo electrónico se comunican con los servidores de correo para enviar y recibir correos electrónicos. Los servidores de correo se comunican con otros servidores de correo para transportar mensajes de un dominio a otro. Un cliente de correo electrónico no se comunica directamente con otro cliente de correo electrónico cuando envía un correo electrónico. En cambio, ambos clientes confían en el servidor de correo para transportar mensajes.

El correo electrónico admite tres protocolos separados para la operación: Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), Protocolo de oficina postal (POP) e IMAP. El proceso de la capa de aplicación que envía correo usa SMTP. Un cliente recupera el correo electrónico utilizando uno de los dos protocolos de capa de aplicación: POP o IMAP.

4. SMTP, POP e IMAP

Haz clic en cada botón para más información.

Los formatos de mensaje SMTP requieren un encabezado de mensaje y un cuerpo de mensaje. Aunque el cuerpo del mensaje puede contener cualquier cantidad de texto, el encabezado del mensaje debe tener una dirección de correo electrónico del destinatario con el formato correcto y una dirección del remitente.

Cuando un cliente envía un correo electrónico, el proceso SMTP del cliente se conecta con un proceso SMTP del servidor en el conocido puerto 25. Después de realizar la conexión, el cliente intenta enviar el correo electrónico al servidor a través de la conexión. Cuando el servidor recibe el mensaje, lo coloca en una cuenta local, si el destinatario es local, o reenvía el mensaje a otro servidor de correo para su entrega.

El servidor de correo electrónico de destino puede no estar en línea o puede estar ocupado cuando se envían mensajes de correo electrónico. Por lo tanto, SMTP pone en cola los mensajes que se enviarán más adelante. Periódicamente, el servidor verifica la cola en busca de mensajes e intenta enviarlos nuevamente. Si el mensaje aún no se entrega después de un tiempo de vencimiento predeterminado, se devuelve al remitente como no entregado.

Protocolo SMTP

Protocolo SMTP

POP es utilizado por una aplicación para recuperar correo de un servidor de correo. Con POP, el correo se descarga del servidor al cliente y luego se elimina en el servidor. Esta es la operación predeterminada de POP.

El servidor inicia el servicio POP escuchando pasivamente las solicitudes de conexión del cliente en el puerto TCP 110. Cuando un cliente quiere hacer uso del servicio, envía una solicitud para establecer una conexión TCP con el servidor, como se muestra en la imagen. Cuando se establece la conexión, el servidor POP envía un saludo. El cliente y el servidor POP luego intercambian comandos y respuestas hasta que la conexión se cierra o se cancela.

Con POP, los mensajes de correo electrónico se descargan al cliente y se eliminan del servidor, por lo que no hay una ubicación centralizada donde se guarden los mensajes de correo electrónico. Debido a que POP no almacena mensajes, no se recomienda para una pequeña empresa que necesita una solución de respaldo centralizada.

POP3 es la versión más utilizada.

Protocolo POP

Protocolo POP

IMAP es otro protocolo que describe un método para recuperar mensajes de correo electrónico. A diferencia de POP, cuando el usuario se conecta a un servidor compatible con IMAP, las copias de los mensajes se descargan a la aplicación cliente, como se muestra en la imagen. Los mensajes originales se mantienen en el servidor hasta que se eliminan manualmente. Los usuarios ven copias de los mensajes en su software de cliente de correo electrónico.

Los usuarios pueden crear una jerarquía de archivos en el servidor para organizar y almacenar el correo. Esa estructura de archivos también está duplicada en el cliente de correo electrónico. Cuando un usuario decide eliminar un mensaje, el servidor sincroniza esa acción y elimina el mensaje del servidor.

Protocolo IMAP

Protocolo IMAP

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY