Configurar Direccionamiento IP

Configurar Direccionamiento IP
5

Resumen

Aprenderás a configurar un dispositivo host con una dirección IP. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 2 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Configuración Manual de Dirección IP de Dispositivos Finales

De la misma manera que necesitas los números de teléfono de tus amigos para enviarles mensajes de texto o llamarlos, los dispositivos finales de tu red necesitan una dirección IP para poder comunicarse con otros dispositivos de tu red. En este tema, implementarás la conectividad básica mediante la configuración de las direcciones IP en los conmutadores y los PC.

La información de la dirección IPv4 se puede introducir en los dispositivos finales de forma manual o automática mediante el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).

Para configurar manualmente una dirección IPv4 en un host Windows, abre el Panel de control > Centro de recursos compartidos de red > Cambiar la configuración del adaptador y elige el adaptador. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Propiedades para mostrar las Propiedades de la conexión de área local, como se muestra en la figura.

Propiedades de la conexión de área local

Propiedades de la conexión de área local

Resalta Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haz clic en Propiedades para abrir la ventana Propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), que se muestra en la figura. Configura la información de la dirección IPv4 y la máscara de subred, y la puerta de enlace predeterminada.


Nota: Las opciones de dirección y configuración de IPv6 son similares a las de IPv4.

Ejemplo Dirección IP en PC

Ejemplo Dirección IP en PC

Nota: Las direcciones de los servidores DNS son las direcciones IPv4 e IPv6 de los servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que se utilizan para traducir las direcciones IP a nombres de dominio, como www.ccnadesdecero.es

2. Configuración Automática de Dirección IP de Dispositivos Finales

Los dispositivos finales suelen utilizar por defecto el DHCP para la configuración automática de direcciones IPv4. DHCP es una tecnología que se utiliza en casi todas las redes. La mejor manera de entender por qué el DHCP es tan popular es considerando todo el trabajo extra que tendría que realizarse sin él.

En una red, el DHCP permite la configuración automática de direcciones IPv4 para cada dispositivo final que esté habilitado para DHCP. Imagina la cantidad de tiempo que tomaría si cada vez que te conectaras a la red, tuvieras que ingresar manualmente la dirección IPv4, la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y el servidor DNS. Multiplica eso por cada usuario y cada dispositivo de una organización y verás el problema. La configuración manual también aumenta la posibilidad de una mala configuración al duplicar la dirección IPv4 de otro dispositivo.

Como se muestra en la figura, para configurar el DHCP en un PC con Windows, sólo hay que seleccionar Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente. Tu PC buscará un servidor DHCP y se le asignarán los ajustes de dirección necesarios para comunicarse en la red.

Nota: El IPv6 utiliza el DHCPv6 y la SLAAC (Stateless Address Autoconfiguration) para la asignación dinámica de direcciones.

Obtener una dirección IP automáticamente

Obtener una dirección IP automáticamente

3. Verificador de Sintaxis – Verifica la Configuración IP del PC de Windows

Es posible mostrar los ajustes de configuración de IP en un PC con Windows utilizando el comando ipconfig en el símbolo del sistema. La salida mostrará la dirección IPv4, la máscara de subred y la información de la puerta de enlace recibida del servidor DHCP.

Introduce el comando ipconfig para mostrar la configuración IP en un PC con Windows.

C:\>ipconfig
Windows IP Configuration  
  
Ethernet adapter Local Area Connection:  
  
Connection-specific DNS Suffix . : cisco.com  
Link-local IPv6 Address . . . . . : fe80::b0ef:ca42:af2c:c6c7%16  
IPv4 Address. . . . . . . . . . . : 192.168.1.10  
Subnet Mask . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0  
Default Gateway . . . . . . . . . : 192.168.1.1

Has mostrado con éxito la configuración de IP en un PC con Windows.

4. Configuración de la Interfaz Virtual del Switch

Para acceder al switch de forma remota, se debe configurar una dirección IP y una máscara de subred en el SVI. Para configurar un SVI en un switch, usa el comando de configuración global interface vlan 1. El Vlan 1 no es una interfaz física real sino una virtual. A continuación, asigna una dirección IPv4 usando el comando de configuración de la interfaz ip address ip-address subnet-mask. Finalmente, habilita la interfaz virtual usando el comando de configuración de interfaz no shutdown.

Después de configurar estos comandos, el switch tiene todos los elementos IPv4 listos para la comunicación a través de la red.

Switch# configure terminal
Switch(config)# interface vlan 1
Switch(config-if)# ip address 192.168.1.20 255.255.255.0
Switch(config-if)# no shutdown

5. Packet Tracer – Implementar la Conectividad Básica

En esta actividad, primero realizarás las configuraciones básicas del switch. Luego implementarás la conectividad básica mediante la configuración de las direcciones IP en los switches y en los PC. Cuando la configuración del direccionamiento IP esté completa, utilizarás varios comandos show para verificar las configuraciones y utilizarás el comando ping para verificar la conectividad básica entre los dispositivos.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +