Conjuntos de Protocolos

Protocolos de Redes Informáticas
  • 10/10
    Comprender Reglas y Prococolos - 10/10
  • 10/10
    Tabla del Conjunto de protocolos TCP/IP - 10/10
10/10

Resumen

Explica el propósito de adherirse a una suite de protocolos. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 3 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

En muchos casos, los protocolos deben poder funcionar con otros protocolos para que tu experiencia en línea te brinde todo lo que necesitas para las comunicaciones de red. Los conjuntos de protocolos están diseñados para funcionar entre sí sin problemas.

Un conjunto de protocolos es un grupo de protocolos interrelacionados necesarios para realizar una función de comunicación.

Una de las mejores formas de visualizar cómo interactúan los protocolos dentro de una suite es ver la interacción como una pila. Una pila de protocolos muestra cómo se implementan los protocolos individuales dentro de una suite. Los protocolos se ven en términos de capas, y cada servicio de nivel superior depende de la funcionalidad definida por los protocolos que se muestran en los niveles inferiores. Las capas inferiores de la pila se preocupan por mover datos a través de la red y proporcionar servicios a las capas superiores, que se centran en el contenido del mensaje que se envía.

Como se ilustra en la imagen, podemos usar capas para describir la actividad que ocurre en la comunicación cara a cara. En la parte inferior está la capa física donde tenemos dos personas con voces que dicen palabras en voz alta. En el medio está la capa de reglas que estipula los requisitos de comunicación, incluido el hecho de que se debe elegir un idioma común. En la parte superior está la capa de contenido y aquí es donde realmente se habla el contenido de la comunicación.

Ejemplo Conjunto Protocolos

Las suites de protocolo son conjuntos de reglas que funcionan juntas para ayudar a resolver un problema.

2. Evolución de las Suites de Protocolo


Una Suite de protocolos es un conjunto de protocolos que trabajan juntos para proporcionar servicios integrales de comunicación de red. Desde la década de 1970, ha habido varios conjuntos de protocolos diferentes, algunos desarrollados por una organización de estándares y otros desarrollados por varios proveedores.

Durante la evolución de las comunicaciones de red e Internet, hubo varios conjuntos de protocolos competitivos, como se muestra en la imagen.

Evolución de suites de protocolo

Evolución de suites de protocolo

  • Internet Protocol Suite o TCP/IP: este es el conjunto de protocolos más común y relevante utilizado en la actualidad. El conjunto de protocolos TCP/IP es un conjunto de protocolos estándar abierto mantenido por Internet Engineering Task Force (IETF).
  • Open Systems Interconnection (OSI): esta es una familia de protocolos desarrollados conjuntamente en 1977 por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El protocolo OSI también incluía un modelo de siete capas llamado modelo de referencia OSI. El modelo de referencia OSI clasifica las funciones de sus protocolos. Hoy OSI es conocido principalmente por su modelo en capas. Los protocolos OSI han sido reemplazados en gran medida por TCP/IP.
  • AppleTalk: un conjunto de protocolos patentados de corta duración lanzado por Apple Inc. en 1985 para dispositivos Apple. En 1995, Apple adoptó TCP / IP para reemplazar AppleTalk.
  • Novell NetWare: un conjunto de protocolos patentados de corta duración y un sistema operativo de red desarrollado por Novell Inc. en 1983 utilizando el protocolo de red IPX. En 1995, Novell adoptó TCP/IP para reemplazar IPX.

3. Ejemplo de protocolo TCP/IP

Los protocolos TCP/IP están disponibles para las capas aplicación, el transporte e Internet. No hay protocolos TCP/IP en la capa de acceso a la red. Los protocolos LAN más comunes de la capa de acceso a la red son los protocolos Ethernet y WLAN (LAN inalámbrica). Los protocolos de la capa de acceso a la red son responsables de entregar el paquete IP a través del medio físico.

La imagen muestra un ejemplo de los tres protocolos TCP/IP utilizados para enviar paquetes entre el navegador web de un host y el servidor web. HTTP, TCP e IP son los protocolos TCP/IP utilizados. En la capa de acceso a la red, se usa Ethernet en el ejemplo. Sin embargo, esto también podría ser un estándar inalámbrico como WLAN o servicio celular.

Ejemplo protocolos TCP IP

Ejemplo protocolos TCP IP

4. Conjunto de Protocolos TCP/IP

Hoy, el conjunto de protocolos TCP/IP incluye muchos protocolos y continúa evolucionando para admitir nuevos servicios. Algunos de los más populares se muestran en la imagen.

Suite Protocolos TCP IP

Suite Protocolos TCP IP

TCP/IP es el conjunto de protocolos utilizado por Internet y las redes de hoy. TCP / IP tiene dos aspectos importantes para vendedores y fabricantes:

  • Conjunto de protocolos estándar abierto: esto significa que está disponible gratuitamente para el público y puede ser utilizado por cualquier proveedor en su hardware o en su software.
  • Conjunto de protocolos basados ​​en estándares: esto significa que ha sido respaldado por la industria de redes y aprobado por una organización de estándares. Esto garantiza que los productos de diferentes fabricantes puedan interoperar con éxito.

Haz clic en cada botón para obtener una breve descripción de los protocolos en cada capa.

Sistema de nombres

  • DNS: Sistema de nombres de dominio. Traduce nombres de dominio como ccnadesdecero.es, a direcciones IP.

Configuración de host

  • DHCPv4: protocolo de configuración dinámica de host para IPv4. Un servidor DHCPv4 asigna dinámicamente información de direccionamiento IPv4 a los clientes DHCPv4 al inicio y permite que las direcciones se reutilicen cuando ya no sean necesarias.
  • DHCPv6: protocolo de configuración dinámica de host para IPv6. DHCPv6 es similar a DHCPv4. Un servidor DHCPv6 asigna dinámicamente información de direccionamiento IPv6 a clientes DHCPv6 al inicio.
  • SLAAC- Configuración automática de direcciones sin estado. Un método que permite que un dispositivo obtenga su información de direccionamiento IPv6 sin usar un servidor DHCPv6.

Email

  • SMTP: protocolo simple de transferencia de correo. Permite a los clientes enviar correos electrónicos a un servidor de correo y permite a los servidores enviar correos electrónicos a otros servidores.
  • POP3: Protocolo de oficina de correos versión 3. Permite a los clientes recuperar el correo electrónico de un servidor de correo y descargar el correo electrónico a la aplicación de correo local del cliente.
  • IMAP: Protocolo de acceso a mensajes de Internet. Permite a los clientes acceder al correo electrónico almacenado en un servidor de correo, así como mantener el correo electrónico en el servidor.

Transferencia de archivos

  • FTP: Protocolo de transferencia de archivos. Establece las reglas que permiten a un usuario en un host acceder y transferir archivos hacia y desde otro host a través de una red. FTP es un protocolo de entrega de archivos confiable, orientado a la conexión y reconocido.
  • SFTP: Protocolo de transferencia de archivos SSH. Como una extensión del protocolo Secure Shell (SSH), SFTP se puede usar para establecer una sesión segura de transferencia de archivos en la que la transferencia de archivos está encriptada. SSH es un método de inicio de sesión remoto seguro que generalmente se usa para acceder a la línea de comando de un dispositivo.
  • TFTP: Protocolo de transferencia de archivos trivial. Un protocolo simple de transferencia de archivos sin conexión con el mejor esfuerzo, entrega de archivos no reconocida. Utiliza menos gastos generales que FTP.

Web y servicio web

  • HTTP: Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Un conjunto de reglas para intercambiar texto, imágenes gráficas, sonido, video y otros archivos multimedia en la World Wide Web.
  • HTTPS: HTTP Seguro. Una forma segura de HTTP que encripta los datos que se intercambian a través de la World Wide Web.
  • REST: Transferencia de Estado Representacional. Un servicio web que utiliza interfaces de programación de aplicaciones (API) y solicitudes HTTP para crear aplicaciones web.

Orientado a la conexión

  • TCP: Protocolo de control de transmisión. Permite una comunicación confiable entre procesos que se ejecutan en hosts separados y proporciona transmisiones confiables y reconocidas que confirman la entrega exitosa.

Sin conexión

  • UDP:- Protocolo de datagramas de usuario. Permite que un proceso que se ejecuta en un host envíe paquetes a un proceso que se ejecuta en otro host. Sin embargo, UDP no confirma la transmisión exitosa de datagramas.

Protocolo de Internet

  • IPv4: Protocolo de Internet versión 4. Recibe segmentos de mensajes de la capa de transporte, empaqueta mensajes en paquetes y dirige paquetes para la entrega de extremo a extremo a través de una red. IPv4 usa una dirección de 32 bits.
  • IPv6: IP versión 6. Similar a IPv4, pero usa una dirección de 128 bits.
  • NAT: Traducción de direcciones de red. Traduce las direcciones IPv4 de una red privada en direcciones IPv4 públicas globalmente únicas.

Mensajería

  • ICMPv4: Protocolo de mensajes de control de Internet para IPv4. Proporciona comentarios de un host de destino a un host de origen sobre errores en la entrega de paquetes.
  • ICMPv6: ICMP para IPv6. Funcionalidad similar a ICMPv4 pero se usa para paquetes IPv6.
  • ICMPv6 ND: descubrimiento de vecinos ICMPv6. Incluye cuatro mensajes de protocolo que se utilizan para la resolución de direcciones y la detección de direcciones duplicadas.

Protocolos de enrutamiento

  • OSPF: Abrir la Ruta de Acceso Más Corta Primero. Protocolo de enrutamiento de estado de enlace que utiliza un diseño jerárquico basado en áreas. OSPF es un protocolo de enrutamiento interior estándar abierto.
  • EIGRP: Protocolo de Enrutamiento de Puerta de enlace Interior Mejorado. Un protocolo de enrutamiento propietario de Cisco que utiliza una métrica compuesta basada en ancho de banda, demora, carga y confiabilidad.
  • BGP: Potocolo de puerta de enlace de frontera. Un protocolo de enrutamiento de puerta de enlace exterior estándar abierto utilizado entre los proveedores de servicios de Internet (ISP). BGP también se usa comúnmente entre ISP y sus grandes clientes privados para intercambiar información de enrutamiento.

Resolución de dirección

  • ARP: Protocolo de resolución de direcciones. Proporciona la asignación dinámica de direcciones entre una dirección IPv4 y una dirección de hardware.

Protocolos de enlace de datos

  • Ethernet: define las reglas para los estándares de cableado y señalización de la capa de acceso a la red.
  • WLAN: red de área local inalámbrica. Define las reglas para la señalización inalámbrica en las frecuencias de radio de 2,4 GHz y 5 GHz.

5. Proceso de Comunicación TCP/IP

La animación en las figuras demuestra el proceso de comunicación completo mediante un ejemplo de servidor web que transmite datos a un cliente.

En la figura, haz clic en Reproducir para ver el proceso de encapsulamiento cuando un servidor web envía una página web a un cliente web.

Demo encapsulamiento

Demo encapsulamiento

Haz clic en Reproducir en la siguiente figura para ver una animación del cliente que recibe y desencapsular la página Web para mostrarla en el explorador Web.

Demo desencapsulamiento

Demo desencapsulamiento

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

23 Respuestas a “Conjuntos de Protocolos”
  1. ruben enero 6, 2018
    • Alex Walton enero 6, 2018
  2. Adel Sabri marzo 6, 2018
    • Alex Walton marzo 8, 2018
  3. Delia abril 17, 2018
  4. JOrge abril 24, 2018
    • Alex Walton abril 27, 2018
  5. ZH mayo 23, 2018
  6. David mayo 30, 2018
  7. Carlos julio 19, 2018
    • Alex Walton agosto 1, 2018
  8. Florencio Chayo Sañabá octubre 27, 2018
  9. Sergio Contreras P. abril 29, 2019
    • Alex Walton mayo 3, 2019
  10. Victor mayo 4, 2019
  11. juan agosto 20, 2020
  12. Oscar Delgado octubre 30, 2020

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY