CCNA 3
  • Contenido
  • Pruebas
  • Exámenes
5

Resumen

Al finalizar este curso CCNA 3, podrá llevar a cabo la configuración y resolución de problemas de routers y switches, y resolver problemas comunes con OSPF, EIGRP, STP y VTP en redes IPv4 e IPv6. También desarrollará las aptitudes y obtendrá los conocimientos necesarios para implementar operaciones DHCP y DNS en una red.

Bienvenido al curso CCNA Routing and Switching: Escalamiento de redes (Scaling Networks). Aquí encontrarás todo el contenido en español, así como exámenes y pruebas resueltas.

Contenido del Curso CCNA 3

Este curso se centra en la arquitectura, los componentes y las operaciones de los routers y los switches en redes más grandes y complejas. Aprenderá a configurar routers y switches para que tengan una funcionalidad avanzada.

Curso Cisco CCNA 3

Curso Cisco CCNA 3

En este curso, aprenderá a hacer lo siguiente:

  • Configurar y llevar a cabo la resolución de problemas de operaciones DHCP y DNS para IPv4 e IPv6.
  • Describir las operaciones y los beneficios del protocolo de árbol de expansión (STP).
  • Llevar a cabo la configuración y resolución de problemas de operaciones de STP.
  • Describir las operaciones y los beneficios de la agregación de enlaces y del Protocolo de enlace troncal de VLAN (VTP) de Cisco.
  • Llevar a cabo la configuración y resolución de problemas de VTP, STP y RSTP.
  • Llevar a cabo la configuración y resolución de problemas de operaciones básicas de routers en una red enrutada compleja para IPv4 e IPv6.
  • Configurar y llevar a cabo la resolución de problemas de operaciones avanzadas de routers e implementar RIP,
  • OSPF y los protocolos de enrutamiento de EIGRP para IPv4 e IPv6.
  • Administrar los archivos de configuración y de otorgamiento de licencias del software Cisco IOS®.

¡Empiece ahora mismo!


Capítulo 1: Introducción a escalamiento de Redes – CCNA 3

A medida que una empresa crece, también aumentan sus requisitos de red. Las empresas dependen de la infraestructura de red para proporcionar servicios esenciales. Las interrupciones de la red pueden provocar pérdidas de ganancias y de clientes. Los diseñadores de redes deben diseñar y armar una red empresarial que sea escalable y de alta disponibilidad.

En este capítulo, se presentan estrategias que se pueden utilizar para diseñar sistemáticamente una red de alta funcionalidad, como el modelo de diseño de red jerárquico y la arquitectura empresarial de Cisco, y las selecciones adecuadas de dispositivos. Los objetivos del diseño de red son limitar el número de dispositivos que se ven afectados por la falla de un solo dispositivo de red, proporcionar un plan y un camino de crecimiento y crear una red confiable.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 2: Redundancia de LAN – CCNA 3

La redundancia de red es clave para mantener la confiabilidad de la red. Varios enlaces físicos entre dispositivos proporcionan rutas redundantes. De esta forma, la red puede continuar funcionando si falló un único enlace o puerto. Los enlaces redundantes también pueden compartir la carga de tráfico y aumentar la capacidad.

Se deben administrar varias rutas para que no se produzcan bucles en la capa 2. Se eligen las mejores rutas, y se cuenta con una ruta alternativa de inmediato en caso de que falle una ruta principal. Los protocolos de árbol de expansión se utilizan para administrar la redundancia de capa 2.

Los dispositivos redundantes, como los routers o los switches multicapa, proporcionan la capacidad de que un cliente utilice un gateway predeterminado alternativo en caso de que falle el gateway predeterminado principal. Es posible que ahora un cliente posea varias rutas a más de un gateway predeterminado posible. Los protocolos de redundancia de primer salto se utilizan para administrar la forma en que se asigna un gateway predeterminado a un cliente y permitir el uso de un gateway predeterminado alternativo en caso de que falle el principal.

En este capítulo, se analizan los protocolos utilizados para administrar esas formas de redundancia. Además, se abarcan algunos de los posibles problemas de redundancia y sus síntomas.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 3: Agregación de Enlaces – CCNA 3

La agregación de enlaces es la capacidad de crear un único enlace lógico mediante varios enlaces físicos entre dos dispositivos. Esto permite compartir la carga entre los enlaces físicos, en lugar de hacer que STP bloquee uno o más enlaces. EtherChannel es una forma de agregación de enlaces que se usa en las redes conmutadas.

En este capítulo, se describen EtherChannel y los métodos que se usan para crear un EtherChannel. Un EtherChannel se puede configurar de forma manual o se puede negociar mediante el protocolo de agregación de puertos (PAgP), exclusivo de Cisco, o el protocolo de control de agregación de enlaces (LACP), definido en IEEE 802.3ad. Se analizan la configuración, la verificación y la resolución de problemas de EtherChannel.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 4: LAN Inalámbricas – CCNA 3

Las redes inalámbricas pueden proporcionar movilidad para los clientes, la capacidad de conectarse en cualquier momento y lugar, así como la capacidad de moverse y seguir conectado.

Una LAN inalámbrica (WLAN) es una clasificación de red inalámbrica que se usa comúnmente en entornos domésticos, de oficina y de campus. Si bien usa radiofrecuencias en lugar de cables, en general se implementa en un entorno de red conmutada, y su formato de trama es similar a Ethernet.

En este capítulo, se abarca la tecnología, los componentes, la seguridad, la planificación, la implementación y la resolución de problemas de WLAN. Se analizan los tipos de ataques a los que las redes inalámbricas son particularmente vulnerables.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 5: Ajuste y resolución de problemas de OSPF de área única – CCNA 3

OSPF es un protocolo de routing de estado de enlace popular que se puede ajustar de muchas maneras. Algunos de los métodos de ajuste más comunes incluyen la manipulación del proceso de elección del router designado/router designado de respaldo (DR/BDR), la propagación de rutas predeterminadas, el ajuste de las interfaces OSPFv2 y OSPFv3 y la habilitación de la autenticación.

En este capítulo sobre OSPF, se describen las características de estos ajustes, los comandos del modo de configuración que se utilizan para implementar estas características para IPv4 e IPv6, y los componentes y comandos que se usan para resolver problemas de OSPFv2 y OSPFv3.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 6: OSPF multiárea – CCNA 3

OSPF multiárea se utiliza para dividir redes OSPF grandes. Si hubiera demasiados routers en un área, se incrementaría la carga en la CPU y se crearía una base de datos de estado de enlace muy grande. En este capítulo, se proporcionan instrucciones para dividir un área única grande en varias áreas eficazmente. El área 0 que se utiliza en OSPF de área única se conoce como “área de red troncal”.

El análisis se centra en las LSA que se intercambian entre áreas. Además, se proporcionan actividades para configurar OSPFv2 y OSPFv3. El capítulo concluye con los comandos show que se utilizan para verificar las configuraciones OSPF.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 7: EIGRP – CCNA 3

El protocolo de routing de gateway interior mejorado (EIGRP) es un protocolo de routing vector distancia avanzado desarrollado por Cisco Systems. Como lo sugiere el nombre, EIGRP es una mejora de otro protocolo de routing de Cisco: el protocolo de routing de gateway interior (IGRP). IGRP es un protocolo de routing vector distancia con clase anterior, que quedó obsoleto a partir del IOS 12.3.

EIGRP es un protocolo de routing vector distancia que incluye características propias de los protocolos de routing de estado de enlace. EIGRP es apto para numerosas topologías y medios diferentes. En una red bien diseñada, EIGRP puede escalar para incluir varias topologías y puede proporcionar tiempos de convergencia extremadamente rápidos con un mínimo tráfico de red.

En este capítulo, se presenta el protocolo EIGRP y se proporcionan comandos básicos de configuración para habilitarlo en un router con IOS de Cisco. También se explora la operación del protocolo de routing y se proporcionan más detalles acerca de la manera en que EIGRP determina la mejor ruta.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 8: Configuraciones avanzadas y resolución de problemas de EIGRP – CCNA 3

EIGRP es un protocolo de routing versátil que se puede ajustar de muchas formas. Dos de las capacidades de ajuste más importantes son la de resumir rutas y la de implementar el balanceo de carga. Otras capacidades de ajuste son la propagación de una ruta predeterminada, el ajuste de temporizadores y la implementación de la autenticación entre vecinos EIGRP para aumentar la seguridad.

En este capítulo, se tratan estas características adicionales de ajuste y los comandos del modo de configuración para implementarlas para IPv4 e IPv6.

Los temas que se abarcan:

Capítulo 9: Imágenes y licencias del IOS – CCNA 3

IOS de Cisco (inicialmente sistema operativo Internetwork) es un software que se utiliza en la mayoría de los routers y switches Cisco. IOS es un paquete de routing, switching, seguridad y otras tecnologías de internetworking integradas en un único sistema operativo multitarea.

La cartera del IOS de Cisco admite una amplia gama de tecnologías y características. Los clientes elijen un IOS basado en un grupo de protocolos y características admitidas por una imagen determinada. Comprender la cartera de conjuntos de características del IOS de Cisco es útil al seleccionar el IOS adecuado para que satisfaga las necesidades de una organización.

Cisco realizó cambios significativos en los paquetes y las licencias del software IOS al llevar a cabo la transición de IOS 12.4 a 15.0. En este capítulo, se explican las convenciones de nomenclatura y los paquetes del IOS 12.4 y 15. Comenzando por IOS 15, Cisco también implementó un nuevo formato de paquetes y proceso activación de licencias para IOS. En este capítulo, se analiza el proceso de obtención, instalación y administración de licencias del software IOS de Cisco 15.

Nota: la versión del IOS que sigue a la 12.4 es la 15.0. No existen las versiones 13 o 14 del software IOS.

Los temas que se abarcan:

Una vez adquirido los conocimientos, ponga a prueba su sabiduría con los simuladores de pruebas (aquí) y exámenes en este enlace.