Entre Pares

Entre Pares
5

Resumen

Explica cómo funcionan las aplicaciones de usuario final en una red punto a punto. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 15 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Modelo Cliente-Servidor

En este tema aprenderás sobre el modelo cliente / servidor y los procesos utilizados, que se encuentran en la capa de aplicación. Lo mismo es cierto para una red peer-to-peer. En el modelo cliente / servidor, el dispositivo que solicita la información se llama cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se llama servidor. El cliente es una combinación de hardware / software que las personas usan para acceder directamente a los recursos que están almacenados en el servidor.

Los procesos de cliente y servidor se consideran en la capa de aplicación. El cliente comienza el intercambio solicitando datos del servidor, que responde enviando una o más secuencias de datos al cliente. Los protocolos de capa de aplicación describen el formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia de datos real, este intercambio también puede requerir la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos para transferir.

Un ejemplo de una red cliente/servidor es utilizar el servicio de correo electrónico de un ISP para enviar, recibir y almacenar correo electrónico. El cliente de correo electrónico en una computadora doméstica emite una solicitud al servidor de correo electrónico del ISP para cualquier correo no leído. El servidor responde enviando el correo electrónico solicitado al cliente. La transferencia de datos de un cliente a un servidor se conoce como una carga y los datos de un servidor a un cliente como una descarga.

Como se muestra en la imagen, los archivos se descargan del servidor al cliente.

Ejemplo red cliente-servidor

Ejemplo red cliente-servidor

2. Redes Punto a Punto (Entre Pares o P2P)

En el modelo de red peer-to-peer (P2P), se accede a los datos desde un dispositivo similar sin el uso de un servidor dedicado.

El modelo de red P2P consta de dos partes: redes P2P y aplicaciones P2P. Ambas partes tienen características similares, pero en la práctica funcionan de manera bastante diferente.

En una red P2P, dos o más computadoras están conectadas a través de una red y pueden compartir recursos (como impresoras y archivos) sin tener un servidor dedicado. Cada dispositivo final conectado (conocido como un par) puede funcionar como un servidor y un cliente. Una computadora puede asumir el rol de servidor para una transacción mientras sirve simultáneamente como cliente para otra. Los roles de cliente y servidor se establecen por solicitud.

Además de compartir archivos, una red como esta permitiría a los usuarios habilitar juegos en red o compartir una conexión a Internet.

En un intercambio entre pares, ambos dispositivos se consideran iguales en el proceso de comunicación. Peer 1 tiene archivos que se comparten con Peer 2 y puede acceder a la impresora compartida que está directamente conectada a Peer 2 para imprimir archivos. Peer 2 comparte la impresora conectada directamente con Peer 1 mientras accede a los archivos compartidos en Peer 1, como se muestra en la imagen.

Redes punto a punto P2P

Redes punto a punto P2P

3. Aplicaciones Entre Pares

Una aplicación P2P permite que un dispositivo actúe como cliente y como servidor dentro de la misma comunicación, como se muestra en la imagen. En este modelo, cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente. Las aplicaciones P2P requieren que cada dispositivo final proporcione una interfaz de usuario y ejecute un servicio en segundo plano.


Algunas aplicaciones P2P usan un sistema híbrido donde el intercambio de recursos está descentralizado, pero los índices que apuntan a ubicaciones de recursos se almacenan en un directorio centralizado. En un sistema híbrido, cada par accede a un servidor de índice para obtener la ubicación de un recurso almacenado en otro par.

Ejemplo Aplicación punto a punto

Ejemplo Aplicación punto a punto. Ambos clientes inician y reciben mensajes simultáneamente.

4. Aplicaciones P2P Comunes

Con las aplicaciones P2P, cada computadora en la red que ejecuta la aplicación puede actuar como cliente o servidor para las otras computadoras en la red que también ejecutan la aplicación. Las redes P2P comunes incluyen lo siguiente:

  • BitTorrent
  • Conexión directa
  • eDonkey
  • Freenet

Algunas aplicaciones P2P se basan en el protocolo Gnutella, donde cada usuario comparte archivos completos con otros usuarios. Como se muestra en la imagen, el software de cliente compatible con Gnutella permite a los usuarios conectarse a los servicios de Gnutella a través de Internet y localizar y acceder a recursos compartidos por otros pares de Gnutella. Están disponibles muchas aplicaciones cliente de Gnutella, incluidas μTorrent, BitComet, DC ++, Deluge y emule.

Aplicaciones P2P comunes

Aplicaciones P2P comunes

Las aplicaciones Gnutella P2P buscan recursos compartidos en múltiples pares.

Nota: Cualquier tipo de archivo se puede compartir entre usuarios. Muchos de estos archivos tienen derechos de autor, lo que significa que solo el creador tiene derecho a usarlos y distribuirlos. Es ilegal descargar o distribuir archivos con derechos de autor sin permiso del titular de los derechos de autor. La violación de los derechos de autor puede dar lugar a cargos penales y demandas civiles.

Muchas aplicaciones P2P permiten a los usuarios compartir partes de muchos archivos entre sí al mismo tiempo. Los clientes usan un archivo torrent para localizar a otros usuarios que tienen piezas que necesitan para que luego puedan conectarse directamente a ellos. Este archivo también contiene información sobre computadoras rastreadoras que realizan un seguimiento de qué usuarios tienen partes específicas de ciertos archivos. Los clientes solicitan piezas de múltiples usuarios al mismo tiempo. Esto se conoce como un swarm y la tecnología se llama BitTorrent. BitTorrent tiene su propio cliente. Pero hay muchos otros clientes de BitTorrent, incluidos uTorrent, Deluge y qBittorrent.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +