Paquete IPv4: Encabezados

Paquetes IPv4 e IPv6
  • 10/10
    Encabezado de paquetes IPv4 - 10/10
  • 10/10
    Encabezado de paquetes IPv6 - 10/10

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 8 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Encabezado Paquete IPv4

IPv4 es uno de los principales protocolos de comunicación de la capa de red. El encabezado del paquete IPv4 se utiliza para garantizar que este paquete se entregue a su próxima parada en el camino hacia su dispositivo final de destino.

Un encabezado de paquete IPv4 consta de campos que contienen información importante sobre el paquete. Estos campos contienen números binarios que son examinados por el proceso de Capa 3.


2. Campos de Encabezado de Paquete IPv4

Los valores binarios de cada campo identifican varias configuraciones del paquete IP. Los diagramas de encabezado de protocolo, que se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, proporcionan una representación visual a la que se debe referir cuando se discuten los campos de protocolo. El diagrama del encabezado del protocolo IP en la imagenidentifica los campos de un paquete IPv4.

Campos Encabezado Paquete IPv4

Campos Encabezado Paquete IPv4

Los campos más importantes del encabezado de IPv4 son los siguientes:

  • Versión = Contiene un valor binario de 4 bits: 0100 establecido para IPv4.
  • Servicios diferenciados o DiffServ (DS) = antes conocido como “tipo de servicio” (ToS), es un campo de 8 bits que se utiliza para determinar la prioridad de cada paquete. Los primeros seis bits son el punto de código de servicios diferenciados (DSCP), y los últimos dos bits son los de notificación de congestión explícita (ECN).
  • TTL = Contiene un valor binario de 8 bits que se usa para delimitar el tiempo de vida de un paquete. Si el campo TTL llega a cero, el router descarta el paquete y envía a la dirección IP de origen un mensaje de tiempo superado del protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP).
  • Protocolo = Identifica el protocolo de capa superior, como TCP (6), UDP (17)
  • Dirección IP de origen = origen del paquete (dirección IPv4), un valor binario 32 bits.
  • Dirección IP de destino = destino del paquete (dirección IPv4), un valor binario 32 bits

Los dos campos de referencia más comunes son las direcciones IP de origen y de destino. Estos campos identifican de dónde viene el paquete y hacia dónde va. Por lo general, estas direcciones no cambian mientras se viaja desde el origen hasta el destino.

Para identificar y validar el paquete, se usan los campos de longitud del encabezado de Internet (IHL, Internet Header Length ), longitud total y el encabezado checksum.

Para reordenar un paquete fragmentado, se usan otros campos. Específicamente, el paquete IPv4 utiliza los campos de identificación, señaladores y desplazamiento de fragmentos para llevar un control de los fragmentos. Un router puede tener que fragmentar un paquete IPv4 cuando lo reenvía de un medio a otro con una MTU más pequeña.

Los campos Options y Padding rara vez se usan y están fuera del alcance de este módulo.

3. Vídeo: Ejemplos de Encabezados IPv4 en Wireshark

Haz clic en Reproducir en la ilustración para ver una demostración de una revisión de encabezados IPv4 en una captura de Wireshark.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +