Tendencia de Redes

Tendencia de Redes
5

Resumen

Se explicaa cómo tendencias como BYOD, colaboración en línea, video y nube la informática está cambiando la forma en que interactuamos. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 1 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Tendencias Recientes

Ahora sabes mucho sobre las redes, de qué están hechas, cómo nos conectan y qué se necesita para mantenerlas confiables. Pero las redes, como todo lo demás, continúan cambiando. Hay algunas tendencias en la creación de redes que, como estudiante de NetaCAD, deberías conocer.

A medida que las nuevas tecnologías y los dispositivos de los usuarios finales llegan al mercado, las empresas y los consumidores deben seguir ajustándose a este entorno en constante cambio. Existen varias tendencias de redes que afectan a organizaciones y consumidores:

  • Bring your own device (BYOD)
  • Colaboración en línea
  • Comunicaciones de video
  • Computación en la nube

2. Bring your own device (BYOD)

El concepto de cualquier dispositivo, para cualquier contenido, de cualquier manera, es una tendencia global importante que requiere cambios significativos en la forma en que usamos los dispositivos y los conectamos de manera segura a las redes. Esto se llama «trae tu propio dispositivo» (BYOD).

BYOD permite a los usuarios finales la libertad de usar herramientas personales para acceder a la información y comunicarse a través de una red de negocios o campus. Con el crecimiento de los dispositivos de consumo y la caída relacionada en el costo, los empleados y estudiantes pueden tener dispositivos avanzados de computación y redes para uso personal. Estos incluyen laptops, notebooks, tablets, smartphones y lectores electrónicos. Estos pueden ser comprados por la compañía o la escuela, comprados por el individuo, o ambos.

BYOD significa cualquier dispositivo, con cualquier propiedad, utilizado en cualquier lugar.

BYOD en Redes

BYOD en Redes

 

3. Colaboración en Línea

Las personas desean conectarse a la red, no solo para acceder a las aplicaciones de datos, sino también para colaborar entre sí. La colaboración se define como “el acto de trabajar con otro u otros en un proyecto conjunto“. Las herramientas de colaboración, como Cisco WebEx, que se muestran en la imagen, brindan a los empleados, estudiantes, maestros, clientes y socios una forma de conectarse, interactuar y alcanzar sus objetivos al instante.

Colaboración en línea Cisco WebEx

Colaboración en línea Cisco WebEx

La colaboración es una prioridad crítica y estratégica que las organizaciones están utilizando para seguir siendo competitivas. La colaboración también es una prioridad en la educación. Los estudiantes deben colaborar para ayudarse mutuamente en el aprendizaje, desarrollar las habilidades de equipo utilizadas en la fuerza laboral y trabajar juntos en proyectos basados ​​en equipo.

Cisco Webex Teams es una herramienta de colaboración multifuncional que te permite enviar mensajes instantáneos a una o más personas, publicar imágenes y publicar vídeos y enlaces. El “espacio” de cada equipo mantiene un historial de todo lo que se publica allí.

4. Comunicaciones por Vídeo

Otra faceta de las redes que es crítica para el esfuerzo de comunicación y colaboración es el vídeo. El vídeo se usa para comunicaciones, colaboración y entretenimiento. Las videollamadas se realizan desde y hacia cualquier persona con conexión a Internet, independientemente de dónde se encuentren.

La videoconferencia es una herramienta poderosa para comunicarse con otros, tanto local como globalmente. El video se está convirtiendo en un requisito crítico para una colaboración efectiva a medida que las organizaciones se extienden a través de los límites geográficos y culturales.

5. Vídeo – Cisco Webex para Huddles

6. Computación en la Nube

La computación en la nube es una de las formas en que accedemos y almacenamos datos. La computación en la nube nos permite almacenar archivos personales, incluso hacer copias de seguridad de una unidad completa en servidores a través de Internet. Se puede acceder a aplicaciones como procesamiento de texto y edición de fotos usando la nube.

Para las empresas, la computación en la nube amplía las capacidades de TI sin requerir inversión en nueva infraestructura, capacitación de personal nuevo o licencias de software nuevo. Estos servicios están disponibles a pedido y se entregan económicamente a cualquier dispositivo que se encuentre en cualquier parte del mundo sin comprometer la seguridad o la función.


La computación en la nube es posible gracias a los centros de datos. Los centros de datos son instalaciones utilizadas para alojar sistemas informáticos y componentes asociados. Un centro de datos puede ocupar una habitación de un edificio, uno o más pisos o un edificio completo del tamaño de un almacén. Los centros de datos suelen ser muy caros de construir y mantener. Por esta razón, solo las grandes organizaciones utilizan centros de datos construidos de forma privada para almacenar sus datos y proporcionar servicios a los usuarios. Las organizaciones más pequeñas que no pueden permitirse el lujo de mantener su propio centro de datos privado pueden reducir el costo general de propiedad al arrendar servicios de servidor y almacenamiento de una organización de centro de datos más grande en la nube.

Por seguridad, confiabilidad y tolerancia a fallas, los proveedores de la nube a menudo almacenan datos en centros de datos distribuidos. En lugar de almacenar todos los datos de una persona o una organización en un centro de datos, se almacenan en múltiples centros de datos en diferentes ubicaciones.

Existen cuatro tipos principales de nubes: nubes públicas, nubes privadas, nubes híbridas y nubes comunitarias, como se muestra en la tabla.

6.1. Tipos de nubes

Tipo de nubeDescripción
Nubes públicasEstán disponibles para la población en general. Los servicios pueden ser gratuitos o se ofrecen en un modelo de pago por uso, como pagar por el almacenamiento en línea. La nube pública utiliza internet para proporcionar servicios.
Nubes privadasEstán destinados a una organización o entidad específica, como un gobierno. Se puede configurar una nube privada utilizando la red privada de la organización, aunque esto puede ser costoso de construir y mantener. Una nube externa también puede ser administrada por una organización externa con estricta seguridad de acceso.
Nubes híbridasUna nube híbrida está compuesta por dos o más nubes (ejemplo: parte privada, parte pública), donde cada parte sigue siendo un objeto distinto, pero ambas están conectadas usando una sola arquitectura. Las personas en una nube híbrida podrían tener grados de acceso a varios servicios basados ​​en los derechos de acceso del usuario.
Nubes comunitariasSe crea una nube comunitaria para uso exclusivo de entidades u organizaciones específicas. Las diferencias entre las nubes públicas y las nubes comunitarias son las necesidades funcionales que se han personalizado para la comunidad. Las nubes comunitarias son similares a un entorno de nube pública, pero con niveles establecidos de seguridad, privacidad e incluso cumplimiento normativo de una nube privada.

7. Tendencias tecnológicas en el hogar

Las tendencias de las redes no solo afectan la forma en que nos comunicamos en el trabajo y en la escuela, sino que también cambian muchos aspectos del hogar. Las últimas tendencias en el hogar incluyen ‘tecnología de hogar inteligente’.

La tecnología inteligente para el hogar se integra en los electrodomésticos de todos los días, que luego pueden conectarse con otros dispositivos para hacer que los electrodomésticos sean más ‘inteligentes’ o automatizados. Por ejemplo, puedes preparar la comida y colocarla en el horno para cocinar antes de salir de la casa por el día. Programas tu horno inteligente para la comida que deseas que cocine. También estaría conectado a tu ‘calendario de eventos’ para que pueda determinar a qué hora debe estar disponible para comer y ajustar las horas de inicio y la duración de la cocción en consecuencia. Incluso podrías ajustar los tiempos y temperaturas de cocción en función de los cambios en el horario. Además, una conexión de smartphone o tablet te permite conectarte directamente al horno para realizar los ajustes que desees. Cuando la comida está lista, el horno te envía un mensaje de alerta (o alguien que tú especifiques) que la comida está lista y se está calentando.

La tecnología de hogar inteligente se está desarrollando actualmente para todas las habitaciones dentro de una casa. La tecnología inteligente para el hogar se volverá más común a medida que se expandan las redes domésticas y la tecnología de Internet de alta velocidad.

Redes de hogar inteligente

Redes de hogar inteligente

Una representación de la tecnología del hogar inteligente que muestra una nube con flechas que apuntan a una casa, un automóvil y un smartphone. El texto en la parte inferior dice: El smartphone se actualiza desde la nube con el estado de los dispositivos domésticos inteligentes y el automóvil inteligente; el usuario puede usar el smartphone para interactuar con el hogar inteligente y el automóvil inteligente.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +