Problemas de IPv4

Problemas IPv4
5

Resumen

Explicar la necesidad de la asignación de direcciones IPv6. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 12 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Necesidad de Utilizar IPv6

Ya sabes que IPv4 se está quedando sin direcciones. Es por eso que necesitas aprender acerca de IPv6.

IPv6 está diseñado para ser el sucesor de IPv4. IPv6 tiene un espacio de direcciones más grande de 128 bits, que proporciona 340 undecillones (es decir, 340 seguidos de 36 ceros) posibles direcciones. Sin embargo, IPv6 es más que solo direcciones más extensas.

Cuando el IETF comenzó a desarrollar un sucesor de IPv4, aprovechó esta oportunidad para corregir las limitaciones de IPv4 e incluir mejoras. Un ejemplo es el Protocolo de mensajes de control de Internet versión 6 (ICMPv6), que incluye la resolución de direcciones y la configuración automática de direcciones que no se encuentran en ICMP para IPv4 (ICMPv4).


El agotamiento del espacio de direcciones IPv4 ha sido el factor motivador para pasar a IPv6. A medida que África, Asia y otras áreas del mundo están más conectadas a Internet, no hay suficientes direcciones IPv4 para acomodar este crecimiento. Como se muestra en la imagen, cuatro de los cinco RIR se han quedado sin direcciones IPv4.

Fechas de agotamiento IPv4 de RIR

Fechas de agotamiento IPv4 de RIR

IPv4 tiene un máximo teórico de 4,3 mil millones de direcciones. Las direcciones privadas en combinación con la traducción de direcciones de red (NAT) han sido fundamentales para reducir el agotamiento del espacio de direcciones IPv4. Sin embargo, NAT es problemático para muchas aplicaciones, crea latencia y tiene limitaciones que impiden severamente las comunicaciones entre pares.

Con el número cada vez mayor de dispositivos móviles, los proveedores de servicios móviles han liderado el camino con la transición a IPv6. Los dos principales proveedores de servicios móviles en los Estados Unidos informan que más del 90% de su tráfico se realiza a través de IPv6.

La mayoría de los principales ISP y proveedores de contenido, como YouTube, Facebook y NetFlix, también han hecho la transición. Muchas compañías como Microsoft, Facebook y LinkedIn están haciendo la transición a IPv6 solo internamente. En 2018, el ISP de banda ancha Comcast informó un despliegue de más del 65% y British Sky Broadcasting más del 86%.

Internet de las Cosas

El internet de hoy es significativamente diferente al internet de décadas pasadas. Internet de hoy es más que correo electrónico, páginas web y transferencias de archivos entre computadoras. El Internet en evolución se está convirtiendo en un Internet de las Cosas (IoT). Los únicos dispositivos que tendrán acceso a Internet ya no serán computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. Los dispositivos del mañana equipados con sensores y listos para Internet incluirán todo, desde automóviles y dispositivos biomédicos hasta electrodomésticos y ecosistemas naturales.

Con una población de Internet cada vez mayor, un espacio limitado de direcciones IPv4, problemas con NAT y el IoT, ha llegado el momento de comenzar la transición a IPv6.

2. Convivencia IPv4 e IPv6

No hay una fecha específica para pasar a IPv6. Tanto IPv4 como IPv6 coexistirán en un futuro próximo y la transición llevará varios años. El IETF ha creado varios protocolos y herramientas para ayudar a los administradores de red a migrar sus redes a IPv6. Las técnicas de migración se pueden dividir en tres categorías:

La pila dual (Dual Stack) permite que IPv4 e IPv6 coexistan en el mismo segmento de red. Los dispositivos de doble pila ejecutan pilas de protocolos IPv4 e IPv6 simultáneamente. Conocido como IPv6 nativo, esto significa que la red del cliente tiene una conexión IPv6 con su ISP y puede acceder al contenido que se encuentra en Internet a través de IPv6.

Dual Stack IPv6

Dual Stack IPv6

La tunelización es un método para transportar un paquete IPv6 a través de una red IPv4. El paquete IPv6 está encapsulado dentro de un paquete IPv4, similar a otros tipos de datos.

Tunelización Ipv6

Tunelización Ipv6

Network Address Translation 64 (NAT64) permite que los dispositivos con IPv6 se comuniquen con dispositivos con IPv4 utilizando una técnica de traducción similar a NAT para IPv4. Un paquete IPv6 se traduce a un paquete IPv4 y un paquete IPv4 se traduce a un paquete IPv6.

Traducción IPv6

Traducción IPv6

Nota: Los túneles y la traducción son para la transición a IPv6 nativo y solo deben usarse donde sea necesario. El objetivo debe ser las comunicaciones IPv6 nativas desde el origen hasta el destino.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +