Dispositivos de una Red pequeña

Red Pequeña
  • Dispositivos de Red Pequeña
  • Protocolos de Red Pequeña
5

Resumen

Aprende a identificar los dispositivos utilizados en una red pequeña. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 17 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Topologías de Redes Pequeñas

La mayoría de las empresas son pequeñas; por lo tanto, no es sorprendente que la mayoría de las redes comerciales también sean pequeñas.

Un diseño de red pequeño suele ser simple. El número y tipo de dispositivos incluidos se reducen significativamente en comparación con el de una red más grande.

Por ejemplo, consulta la red de muestra para pequeñas empresas que se muestra en la imagen.

Pequeña topología de red

Pequeña topología de red

Esta pequeña red requiere un Router, un Switch y un punto de acceso inalámbrico para conectar usuarios con cable e inalámbricos, un teléfono IP, una impresora y un servidor. Las redes pequeñas suelen tener una única conexión WAN proporcionada por DSL, cable o una conexión Ethernet.

Las redes grandes requieren un departamento de TI para mantener, proteger y solucionar problemas de los dispositivos de red y para proteger los datos de la organización. Administrar una red pequeña requiere muchas de las mismas habilidades que las requeridas para administrar una más grande. Las redes pequeñas son administradas por un técnico de TI local o por un profesional contratado.

2. Selección de Dispositivo para una Red Pequeña

Al igual que las redes grandes, las redes pequeñas requieren planificación y diseño para cumplir con los requisitos del usuario. La planificación garantiza que todos los requisitos, factores de costo y opciones de implementación se tengan debidamente en cuenta.


Una de las primeras consideraciones de diseño es el tipo de dispositivos intermedios que se utilizarán para admitir la red.

Haz clic en cada botón para obtener más información sobre los factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar dispositivos de red.

El costo de un Switch o Router está determinado por su capacidad y características. Esto incluye el número y los tipos de puertos disponibles y la velocidad del plano posterior. Otros factores que influyen en el costo son las capacidades de administración de red, las tecnologías de seguridad integradas y las tecnologías de conmutación avanzadas opcionales. También se debe considerar el costo de los tendidos de cable necesarios para conectar cada dispositivo en la red. Otro elemento clave que afecta las consideraciones de costo es la cantidad de redundancia para incorporar a la red.

Velocidad y tipos de puertos/interfaces

Elegir la cantidad y el tipo de puertos en un Router o Switch es una decisión crítica. Las computadoras más nuevas tienen NIC incorporadas de 1 Gbps. Algunos servidores pueden incluso tener puertos de 10 Gbps. Aunque es más costoso, elegir dispositivos de Capa 2 que puedan acomodar velocidades mayores permite que la red evolucione sin reemplazar los dispositivos centrales.

Los dispositivos de red están disponibles en configuraciones físicas fijas y modulares. Los dispositivos de configuración fijos tienen un número y tipo específico de puertos o interfaces y no se pueden expandir. Los dispositivos modulares tienen ranuras de expansión para agregar nuevos módulos a medida que evolucionan los requisitos. Los switches están disponibles con puertos adicionales para enlaces ascendentes de alta velocidad. Los routers se pueden usar para conectar diferentes tipos de redes. Se debe tener cuidado al seleccionar los módulos e interfaces apropiados para los medios específicos.

Características y servicios del sistema operativo

Los dispositivos de red deben tener sistemas operativos que puedan admitir los requisitos de la organización, como los siguientes:

  • switching de Capa 3
  • Traducción de direcciones de red (NAT)
  • Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  • Seguridad
  • Calidad de servicio (QoS)
  • Voz sobre IP (VoIP)

3. Direccionamiento IP para una Red Pequeña

Al implementar una red, cree un esquema de direccionamiento IP y úselo. Todos los hosts y dispositivos dentro de una red interna deben tener una dirección única.

Los dispositivos que se incluirán en el esquema de direccionamiento IP incluyen los siguientes:

  • Dispositivos de usuario final: la cantidad y el tipo de conexión (es decir, cableada, inalámbrica, acceso remoto)
  • Servidores y dispositivos periféricos (por ejemplo, impresoras y cámaras de seguridad)
  • Dispositivos intermedios, incluidos interruptores y puntos de acceso.

Se recomienda que planifiques, documentes y mantengas un esquema de direccionamiento IP basado en el tipo de dispositivo. El uso de un esquema de direccionamiento IP planificado facilita la identificación de un tipo de dispositivo y la resolución de problemas, como por ejemplo, al resolver problemas de tráfico de red con un analizador de protocolos.

Por ejemplo, consulta la topología de una organización pequeña a mediana en la imagen.

Topología de organización pequeña

Topología de organización pequeña

La organización requiere tres LAN de usuario (es decir, 192.168.1.0/24, 192.168.2.0/24 y 192.168.3.0/24). La organización ha decidido implementar un esquema de direccionamiento IP consistente para cada LAN 192.168.x.0 /24 utilizando el siguiente plan:

Tipo de dispositivoRango de dirección IP asignableResumido como …
Puerta de enlace predeterminada (Router)192.168.x.1 – 192.168.x.2192.168.x.0/30
Switches (máximo 2)192.168.x.5 – 192.168.x.6192.168.x.4/30
Puntos de acceso (máximo 6)192.168.x.9 – 192.168.x.14192.168.x.8/29
Servidores (máximo 6)192.168.x.17 – 192.168.x.22192.168.x.16/29
Impresoras (max 6)192.168.x.25 – 192.168.x.30192.168.x.24/29
Teléfonos IP (máximo 6)192.168.x.33 – 192.168.x.38192.168.x.32/29
Dispositivos con cable (máx. 62)192.168.x.65 – 192.168.x.126192.168.x.64/26
Dispositivos inalámbricos (máx. 62)192.168.x.193 – 192.168.x.254192.168.x.192/26

La imagen muestra un ejemplo de los dispositivos de red 192.168.2.0/24 con direcciones IP asignadas utilizando el esquema de direccionamiento IP predefinido.

Ejemplo direccionamiento IP

Ejemplo direccionamiento IP

Por ejemplo, la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada es 192.168.2.1/24, el Switch es 192.168.2.5/24, el servidor es 192.168.2.17/24, etc.

Observa que los rangos de direcciones IP asignables se asignaron deliberadamente en los límites de la subred para simplificar el resumen del tipo de grupo. Por ejemplo, supón que se agrega otro Switch con la dirección IP 192.168.2.6 a la red. Para identificar todos los switches en una política de red, el administrador puede especificar la dirección de red resumida 192.168.x.4/30.

4. Redundancia en una Red Pequeña

Otra parte importante del diseño de la red es la confiabilidad. Incluso las pequeñas empresas a menudo dependen en gran medida de su red para la operación comercial. Un fallo de la red puede ser muy costoso.

Para mantener un alto grado de confiabilidad, se requiere redundancia en el diseño de la red. La redundancia ayuda a eliminar puntos únicos de falla.

Hay muchas formas de lograr la redundancia en una red. La redundancia se puede lograr mediante la instalación de equipos duplicados, pero también se puede lograr mediante el suministro de enlaces de red duplicados para áreas críticas, como se muestra en la imagen.

Redundancia en una red

Redundancia en una red

Las redes pequeñas suelen proporcionar un único punto de salida hacia Internet a través de una o más puertas de enlace predeterminadas. Si el Router falla, toda la red pierde conectividad a Internet. Por esta razón, puede ser aconsejable que una pequeña empresa pague por un segundo proveedor de servicios como respaldo.

5. La Gestión del Tráfico

El objetivo de un buen diseño de red, incluso para una red pequeña, es mejorar la productividad de los empleados y minimizar el tiempo de inactividad de la red. El administrador de la red debe considerar los diversos tipos de tráfico y su tratamiento en el diseño de la red.

Los routers y switches en una red pequeña deben configurarse para admitir el tráfico en tiempo real, como voz y video, de manera apropiada en relación con otro tráfico de datos. De hecho, un buen diseño de red implementará la calidad de servicio (QoS) para clasificar el tráfico cuidadosamente según la prioridad, como se muestra en la imagen.

Gestión de tráfico Red

Gestión de tráfico Red

La cola prioritaria tiene cuatro colas. La cola de alta prioridad siempre se vacía primero.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

2 Respuestas a “Dispositivos de una Red pequeña”
  1. pedro Marcelino diciembre 27, 2018

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +