Descubrimiento de Vecinos IPv6

Descubrimiento de vecinos IPv6
5

Resumen

Describe el funcionamiento de la detección de vecinos IPv6. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 9 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Vídeo – Detección de Vecinos IPv6

Si tu red utiliza el protocolo de comunicaciones IPv6, el protocolo de detección de vecinos o ND es lo que necesitas para hacer coincidir las direcciones IPv6 con las direcciones MAC. En este tema se explica cómo funciona ND.

Haz clic en Reproducir en la figura para ver una demostración de Descubrimiento de vecinos IPv6.

2. Mensajes de Descubrimiento de Vecinos IPv6

El protocolo de descubrimiento de vecinos (Neighbor Discovery) IPv6 a veces se denomina ND o NDP. En este curso, nos referiremos a él como ND. ND proporciona resolución de direcciones, descubrimiento de routers y servicios de redireccionamiento para IPv6 utilizando ICMPv6. ICMPv6 ND utiliza cinco mensajes ICMPv6 para realizar estos servicios:

  • Mensajes de solicitud de vecinos
  • Mensajes de anuncio de vecinos
  • Mensajes de solicitud de Router
  • Mensajes de anuncio de Router
  • Redirigir mensaje


Los mensajes de Solicitud de vecino (Neighbor Solicitation) y Anuncio de vecino (Neighbor Advertisement) se utilizan para mensajes de dispositivo a dispositivo, como la resolución de direcciones (similar a ARP para IPv4). Los dispositivos incluyen computadoras host y routers.

Mensajes de dispositivo a dispositivo

Mensajes de dispositivo a dispositivo

Los mensajes de solicitud de Router (Router Solicitation) y anuncio de Router (Router Advertisement) son para mensajes entre dispositivos y routers. Normalmente, el descubrimiento de routers se utiliza para la asignación dinámica de direcciones y la configuración automática de direcciones sin estado (SLAAC).

Mensajes entre dispositivos y routers

Mensajes entre dispositivos y routers

Nota: El quinto mensaje ICMPv6 ND es un mensaje de redireccionamiento que se utiliza para una mejor selección del siguiente salto. Esto está más allá del alcance de este curso.

IPv6 ND se define en el IETF RFC 4861.

3. Descubrimiento de Vecinos IPv6: Resolución de Direcciones

Al igual que ARP para IPv4, los dispositivos IPv6 usan IPv6 ND para determinar la dirección MAC de un dispositivo que tiene una dirección IPv6 conocida.

Los mensajes ICMPv6 Solicitud de vecino y Anuncio de vecino se utilizan para la resolución de la dirección MAC. Esto es similar a las solicitudes ARP y las respuestas ARP utilizadas por ARP para IPv4. Por ejemplo, suponga que PC1 quiere hacer ping a PC2 en la dirección IPv6 2001:db8:acad::11. Para determinar la dirección MAC de la dirección IPv6 conocida, PC1 envía un mensaje de solicitud de vecino ICMPv6 como se ilustra en la imagen.

Descubrimiento de vecinos IPv6

Descubrimiento de vecinos IPv6

Los mensajes de solicitud de vecinos ICMPv6 se envían utilizando direcciones especiales de multidifusión de Ethernet e IPv6. Esto permite que la NIC Ethernet del dispositivo receptor determine si el mensaje de solicitud de vecino es para sí mismo sin tener que enviarlo al sistema operativo para su procesamiento.

PC2 responde a la solicitud con un mensaje de anuncio de vecino ICMPv6 que incluye su dirección MAC.

4. Packet Tracer – Descubrimiento de vecinos IPv6

Para que un dispositivo se comunique con otro dispositivo, se debe conocer la dirección MAC del dispositivo de destino. Con IPv6, un proceso llamado Neighbour Discovery es responsable de determinar la dirección MAC de destino. Recopilará información de la PDU en modo de simulación para comprender mejor el proceso. No hay puntuación de Packet Tracer para esta actividad.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +