Representaciones de Red: Diagrama de Topología

Representaciones de Red
  • 10/10
    Tipos y Ejemplos - 10/10
10/10

Resumen

Las representaciones de red se hacen a través de lo que conocemos como Diagramas de Red. En esta sección veremos los Diagramas de topología lógica y los Diagramas de topología física.

Los diagramas de topología son documentaciones obligatorios para todos los que trabajan con redes. Así es como se representa una red. ¡Veamos!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 1 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.


Los diagramas de redes utilizan símbolos/imágenes para representar los diferentes dispositivos y conexiones que componen una red. Un diagrama permite comprender fácilmente la forma en la que se conectan los dispositivos en una red grande. Este tipo de representación de una red se denomina diagrama de topología. La capacidad de reconocer las representaciones lógicas de los componentes físicos de red es fundamental para poder visualizar la organización y el funcionamiento de una red.

Representaciones Red de Computadora

Representaciones Red de Computadora

Además de estas representaciones, se utiliza terminología especializada al hablar sobre cómo se conectan estos dispositivos y los medios unos a otros. Algunos términos importantes para recordar son:

  • Tarjeta de interfaz de red: una NIC, o adaptador de LAN, proporciona la conexión física a la red en la PC u otro terminal. Los medios que realizan la conexión de la PC al dispositivo de red se conectan directamente en la NIC.
  • Puerto físico: un conector o conexión en un dispositivo de red donde se conectan los medios a un terminal u otro dispositivo de red.
  • Interfaz: puertos especializados en un dispositivo de red que se conecta a redes individuales. Puesto que los routers se utilizan para interconectar redes, los puertos de un router se conocen como interfaces de red.

Nota: con frecuencia, los términos puerto e interfaz se utilizan en forma indistinta.

1. Tipos de Diagramas de Red

Los diagramas de topología son obligatorios para todos los que trabajan con redes. Estos diagramas proporcionan un mapa visual que muestra cómo está conectada la red.

Existen dos tipos de diagramas de topología: física y lógica.

1.1. Diagrama de Topología Física

Los diagramas de topología física ilustran la ubicación física de los dispositivos intermedios y la instalación del cable, como se muestra en la imagen. Puedes ver que las habitaciones en las que se encuentran estos dispositivos están etiquetadas en esta topología física.

Diagrama Red de Topología Física

Diagrama Red de Topología Física

1.2. Diagrama de Topología Lógica

Los diagramas de topología lógica ilustran dispositivos, puertos y el esquema de direccionamiento de la red, como se muestra en la imagen. Puedes ver qué dispositivos finales están conectados a qué dispositivos intermediarios y qué medios se están utilizando.

Diagrama Red de Topología Lógica

Diagrama Red de Topología Lógica

Las topologías que se muestran en los diagramas físicos y lógicos son apropiadas para tu nivel de comprensión en este punto del curso. Busca en Internet “diagramas de topología de red” para ver algunos ejemplos más complejos. Si agregas la palabra “Cisco” a tu frase de búsqueda, encontrarás muchas topologías que usan íconos similares a los que has visto en estas imágenes.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

5 Respuestas a “Representaciones de Red: Diagrama de Topología”
  1. Fabian Guerrero enero 12, 2018
    • Alex Walton enero 12, 2018
    • Sandra diciembre 29, 2019
  2. Pingback: Documentación de Red - CCNA desde Cero febrero 8, 2018
  3. Juan Ramirez enero 16, 2020

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +