Metodologías de Solución de Problemas de Red

Metodologías de solución de problemas
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Resumen

Los problemas de red pueden ser simples o complejos, y pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, software y conectividad. Los técnicos deben poder analizar el problema y determinar la causa del error antes de que puedan resolver el problema de la red. Este proceso se llama solución de problemas.

En los dos temas anteriores, aprendiste sobre algunas utilidades y comandos que puedes usar para ayudar a identificar áreas problemáticas en tu red. Esta es una parte importante de la resolución de problemas. Hay muchas formas de solucionar un problema de red. Este tema detalla un proceso estructurado de solución de problemas que puede ayudarte a convertirse en un mejor administrador de red. También proporciona algunos comandos más para ayudarte a resolver problemas.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 17 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Enfoques básicos de solución de problemas

Una metodología de solución de problemas común y eficiente se basa en el método científico.

La tabla muestra los seis pasos principales en el proceso de solución de problemas.

PasoDescripción
Paso 1. Identifica el problema
  • Este es el primer paso en el proceso de solución de problemas.
  • Aunque las herramientas se pueden utilizar en este paso, una conversación con el usuario a menudo es muy útil.
Paso 2. Establecer una teoría de causas probables
  • Después de identificar el problema, intenta establecer una teoría de causas probables.
  • Este paso a menudo produce más de unas pocas causas probables del problema.
Paso 3. Prueba la teoría para determinar la causa
  • Según las causas probables, prueba tus teorías para determinar cuál es la causa del problema.
  • Un técnico a menudo aplicará un procedimiento rápido para probar y ver si resuelve el problema.
  • Si un procedimiento rápido no corrige el problema, es posible que debas investigar el problema más a fondo para establecer la causa exacta.
Paso 4. Establecer un plan de acción e implementar la solución
  • Después de haber determinado la causa exacta del problema, establece un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución.
Paso 5. Verificar la solución e implementar medidas preventivas
  • Después de que hayas corregido el problema, verifica la funcionalidad completa.
  • Si corresponde, implementar medidas preventivas.
Paso 6. Documentar los hallazgos, acciones y resultados
  • En el paso final del proceso de solución de problemas, documenta tus hallazgos, acciones y resultados.
  • Esto es muy importante para futuras referencias.

Para evaluar el problema, determina cuántos dispositivos en la red están experimentando el problema. Si hay un problema con un dispositivo en la red, inicia el proceso de solución de problemas en ese dispositivo. Si hay un problema con todos los dispositivos en la red, inicia el proceso de solución de problemas en el dispositivo donde están conectados todos los demás dispositivos. Debes desarrollar un método lógico y consistente para diagnosticar problemas de red eliminando un problema a la vez.

2. ¿Resolver o escalar?


En algunas situaciones, puede que no sea posible resolver el problema de inmediato. Se debe escalar un problema cuando requiere una decisión del administrador, cierta experiencia específica o un nivel de acceso a la red no disponible para el técnico de resolución de problemas.

Por ejemplo, después de la resolución de problemas, el técnico concluye que se debe reemplazar un módulo de Router. Este problema se debe escalar para la aprobación del gerente. Es posible que el gerente tenga que escalar el problema nuevamente, ya que puede requerir la aprobación del departamento financiero antes de que se pueda comprar un nuevo módulo.

Una política de la empresa debe indicar claramente cuándo y cómo un técnico debe escalar un problema.

3. El comando debug

Los procesos, protocolos, mecanismos y eventos del sistema operativo generan mensajes para comunicar su estado. Estos mensajes pueden proporcionar información valiosa al solucionar problemas o verificar las operaciones del sistema. El comando debug IOS permite al administrador mostrar estos mensajes en tiempo real para su análisis. Es una herramienta muy importante para monitorear eventos en un dispositivo Cisco IOS.

Todos los comandos debug se ingresan en modo EXEC privilegiado. Cisco IOS permite reducir el resultado de la depuración para incluir solo la característica o subfunción relevante. Esto es importante porque a la salida de depuración se le asigna alta prioridad en el proceso de la CPU y puede dejar el sistema inutilizable. Por esta razón, usa los comandos de debug solo para solucionar problemas específicos.

Por ejemplo, para supervisar el estado de los mensajes ICMP en un Router Cisco, utiliza debug ip ICMP, como se muestra en el ejemplo.

R1# debug ip icmp
ICMP packet debugging is on
R1#
R1# ping 10.1.1.1
Type escape sequence to abort.
Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 10.1.1.1, timeout is 2 seconds:
!!!!!
Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 1/1/2 ms
R1#
*Aug 20 14:18:59.605: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
*Aug 20 14:18:59.606: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
*Aug 20 14:18:59.608: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
*Aug 20 14:18:59.609: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
*Aug 20 14:18:59.611: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
R1#

Para enumerar una breve descripción de todas las opciones de comando de depuración, utiliza el comando debug ? en modo EXEC privilegiado en la línea de comando.

Para desactivar una función de depuración específica, agrega la palabra clave no delante del comando de debug:

Router# no debug ip icmp

Alternativamente, puedes ingresar la forma undebug del comando en modo EXEC privilegiado:

Router# undebug ip icmp

Para desactivar todos los comandos de depuración activos a la vez, usa el comando undebug all:

Router# undebug all

Ten cuidado al usar algún comando de depuración. Los comandos como debug all y debug ip packet generan una cantidad sustancial de salida y pueden usar una gran parte de los recursos del sistema. El Router podría estar tan ocupado mostrando mensajes de depuración que no tendría suficiente potencia de procesamiento para realizar sus funciones de red, o incluso escuchar comandos para desactivar la depuración. Por esta razón, no se recomienda usar estas opciones de comando y debe evitarse.

4. El comando terminal monitor

Las conexiones para otorgar acceso a la interfaz de línea de comando IOS se pueden establecer de las siguientes dos maneras:

  • Localmente: las conexiones locales (es decir, la conexión de la consola) requieren acceso físico al Router o al puerto de la consola del Switch mediante un cable de transferencia.
  • Remotamente: las conexiones remotas requieren el uso de Telnet o SSH para establecer una conexión a un dispositivo configurado con IP.

Ciertos mensajes de IOS se muestran automáticamente en una conexión de consola pero no en una conexión remota. Por ejemplo, la salida de debug se muestra de forma predeterminada en las conexiones de consola. Sin embargo, la salida de debug no se muestra automáticamente en las conexiones remotas. Esto se debe a que los mensajes de depuración son mensajes de registro que no se muestran en las líneas vty.

En la siguiente salida, por ejemplo, el usuario estableció una conexión remota utilizando Telnet de R2 a R1. El usuario luego emitió el comando debug ip icmp. Sin embargo, el comando no pudo mostrar la salida de depuración.

R2# telnet 209.165.200.225
Trying 209.165.200.225 ... Open
Authorized access only!
User Access Verification
Password:
R1> enable
Password:
R1# debug ip icmp
ICMP packet debugging is on
R1# ping 10.1.1.1
Type escape sequence to abort.
Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 10.1.1.1, timeout is 2 seconds:
!!!!!
Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 1/1/2 ms
R1#

Para mostrar mensajes de registro en un terminal (consola virtual), use el comando de EXEC privilegiado terminal monitor. Para detener el registro de mensajes en un terminal, utiliza el comando EXEC privilegiado terminal no monitor.

Por ejemplo, observa cómo se ha ingresado el comando terminal monitor y el comando ping muestra la salida de depuración.

R1# terminal monitor
R1# ping 10.1.1.1
Type escape sequence to abort.
Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 10.1.1.1, timeout is 2 seconds:
!!!!!
Success rate is 100 percent (5/5), round-trip min/avg/max = 1/1/2 ms
R1#
*Aug 20 16:03:49.735: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
**Aug 20 16:03:49.737: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
**Aug 20 16:03:49.738: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
**Aug 20 16:03:49.740: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
**Aug 20 16:03:49.741: ICMP: echo reply rcvd, src 10.1.1.1, dst 209.165.200.225,topology BASE, dscp 0 topoid 0
R1# no debug ip icmp
ICMP packet debugging is off
R1#

Nota: La intención del comando de debug es capturar la salida en vivo durante un corto período de tiempo (es decir, unos segundos a un minuto más o menos). Siempre desactiva la depuración cuando no sea necesario.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

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