Cableado de Cobre

Cableado de Cobre

Resumen

Identifica las características básicas del cableado de cobre. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 4 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Características del Cableado de Cobre

El cableado de cobre es el tipo más común de cableado utilizado en las redes hoy en día. De hecho, el cableado de cobre no es solo un tipo de cable. Hay tres tipos diferentes de cableado de cobre que se utilizan en situaciones específicas.

Las redes usan medios de cobre porque son económicos, fáciles de instalar y tienen baja resistencia a la corriente eléctrica. Sin embargo, los medios de cobre están limitados por la distancia y la interferencia de la señal.

Los datos se transmiten en cables de cobre como pulsos eléctricos. Un detector en la interfaz de red de un dispositivo de destino debe recibir una señal que se pueda decodificar con éxito para que coincida con la señal enviada. Sin embargo, cuanto más avanza la señal, más se deteriora. Esto se conoce como atenuación de señal. Por esta razón, todos los medios de cobre deben seguir estrictas limitaciones de distancia según lo especificado por los estándares de guía.

Los valores de tiempo y voltaje de los pulsos eléctricos también son susceptibles a la interferencia de dos fuentes:

  • Interferencia electromagnética (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI): Las posibles fuentes de EMI y RFI incluyen las ondas de radio y dispositivos electromagnéticos como las luces fluorescentes o los motores eléctricos.
  • Crosstalk: se trata de una perturbación causada por los campos eléctricos o magnéticos de una señal de un hilo a la señal de un hilo adyacente.
Transmisión de datos afectada por interferencia

Transmisión de datos afectada por interferencia. Observa que un bit 0 ahora se interpreta como un bit 1.

  1. Se transmite una señal digital pura
  2. En el medio, hay una señal de interferencia
  3. La señal digital está dañada por la señal de interferencia.
  4. El equipo receptor lee una señal cambiada. Observe que un bit 0 ahora se interpreta como un bit 1.


Para contrarrestar los efectos negativos de la EMI y la RFI, algunos tipos de cables de cobre se empaquetan con un blindaje metálico y requieren una conexión a tierra adecuada.

Para contrarrestar los efectos negativos del crosstalk, algunos tipos de cables de cobre tienen pares de hilos de circuitos opuestos trenzados que cancelan dicho tipo de interferencia en forma eficaz.

La susceptibilidad de los cables de cobre al ruido electrónico también se puede limitar utilizando estas recomendaciones:

  • La elección del tipo o la categoría de cable más adecuados a un entorno de red determinado.
  • El diseño de una infraestructura de cables para evitar las fuentes de interferencia posibles y conocidas en la estructura del edificio.
  • El uso de técnicas de cableado que incluyen el manejo y la terminación apropiados de los cables.

2. Tipos de Cableado de Cobre

Existen tres tipos principales de medios de cobre que se utilizan en las redes.

  • Par trenzado no blindado (UTP)
  • Par trenzado blindado (STP)
  • Coaxial
Tipos de Cableado de Cobre

Tipos de Cableado de Cobre

3. Par Trenzado no Blindado (UTP)

El cableado de par trenzado no blindado (UTP) es el medio de red más común. El cableado UTP, que se termina con conectores RJ-45, se utiliza para interconectar hosts de red con dispositivos intermediarios de red, como switches y routers.

En las redes LAN, el cable UTP consta de cuatro pares de hilos codificados por colores que están trenzados entre sí y recubiertos con un revestimiento de plástico flexible que los protege contra daños físicos menores. El trenzado de los hilos ayuda a proteger contra las interferencias de señales de otros hilos.

Como se muestra en la figura, los códigos por colores identifican los pares individuales con sus alambres y sirven de ayuda para la terminación de cables.

Ejemplo cable UTP

Ejemplo cable UTP

Los números en la imagen identifican algunas características clave del cable de par trenzado sin blindaje:

  1. La cubierta exterior protege los cables de cobre del daño físico.
  2. Los pares trenzados protegen la señal de la interferencia.
  3. El aislamiento de plástico codificado por colores aísla eléctricamente los cables entre sí e identifica cada par.

4. Par Trenzado Blindado (STP)

El par trenzado blindado (STP) proporciona una mejor protección contra ruido que el cableado UTP. Sin embargo, en comparación con el cable UTP, el cable STP es mucho más costoso y difícil de instalar. Al igual que el cable UTP, el STP utiliza un conector RJ-45.

El cable STP combina las técnicas de blindaje para contrarrestar la EMI y la RFI, y el trenzado de hilos para contrarrestar el crosstalk. Para obtener los máximos beneficios del blindaje, los cables STP se terminan con conectores de datos STP blindados especiales. Si el cable no se conecta a tierra correctamente, el blindaje puede actuar como antena y captar señales no deseadas.

El cable STP que se muestra utiliza cuatro pares de hilos. Cada uno de estos pares está empaquetado primero con un blindaje de hoja metálica y, luego, el conjunto se empaqueta con una malla tejida o una hoja metálica.

Cable par trenzado blindado STP

Cable par trenzado blindado STP

Los números en la figura identifican algunas características clave del cable de par trenzado blindado:

  1. Envoltura externa
  2. Escudo trenzado o de aluminio
  3. Escudos de aluminio
  4. Pares trenzados

5. Cable Coaxial

El cable coaxial obtiene su nombre del hecho de que hay dos conductores que comparten el mismo eje. Como se muestra en la figura, el cable coaxial consta de lo siguiente:

  • Se utiliza un conductor de cobre para transmitir las señales electrónicas.
  • Una capa de aislamiento plástico flexible que rodea al conductor de cobre.
  • Sobre este material aislante, hay una malla de cobre tejida o una hoja metálica que actúa como segundo hilo en el circuito y como blindaje para el conductor interno. La segunda capa o blindaje reduce la cantidad de interferencia electromagnética externa.
  • La totalidad del cable está cubierta por un revestimiento para evitar daños físicos menores.

Existen diferentes tipos de conectores con cable coaxial. Los conectores Bayoneta Neill—Concelman (BNC), tipo N y tipo F se muestran en la figura.

Aunque el cable UTP ha reemplazado esencialmente el cable coaxial en las instalaciones de Ethernet modernas, el diseño del cable coaxial se usa en las siguientes situaciones:

  • Instalaciones inalámbricas – Los cables coaxiales conectan antenas a los dispositivos inalámbricos. También transportan energía de radiofrecuencia (RF) entre las antenas y el equipo de radio.
  • Instalaciones de Internet por cable – Los proveedores de servicios de cable proporcionan conectividad a Internet a sus clientes mediante el reemplazo de porciones del cable coaxial y la admisión de elementos de amplificación con cables de fibra óptica. Sin embargo, el cableado en las instalaciones del cliente sigue siendo cable coaxial.
Cable coaxial

Cable coaxial

Los números en la figura identifican algunas características clave del cable coaxial:

  1. Envoltura externa
  2. Blindaje de cobre trenzado
  3. Aislamiento de plástico
  4. Conductor de cobre

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +