Las Reglas

Las Reglas
5

Resumen

Aprende sobre tipos de reglas que son necesarias para comunicarse con éxito. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 3 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Vídeo – Dispositivos en una Burbuja

Haz clic en Reproducir en la figura para ver un vídeo que explica cómo funciona un dispositivo de red dentro de una red.

2. Fundamentos de Comunicaciones

Las redes varían en tamaño, forma y función. Pueden ser tan complejas como dispositivos conectados a través de Internet, o tan simples como dos computadoras conectadas directamente entre sí con un solo cable, y cualquier cosa intermedia. Sin embargo, el simple hecho de tener una conexión física alámbrica o inalámbrica entre los dispositivos finales no es suficiente para permitir la comunicación. Para que se produzca la comunicación, los dispositivos deben saber “cómo” comunicarse.

Las personas intercambian ideas utilizando muchos métodos de comunicación diferentes. Sin embargo, todos los métodos de comunicación tienen los siguientes tres elementos en común:

  • Fuente del mensaje (remitente) – Las fuentes del mensaje son personas, o dispositivos electrónicos, que necesitan enviar un mensaje a otras personas o dispositivos.
  • Destino del mensaje (receptor) – El destino recibe el mensaje y lo interpreta.
  • Canal – Consiste en el medio que proporciona el camino por el que el mensaje viaja desde la fuente hasta el destino.

3. Protocolos de Comunicación

El envío de un mensaje, ya sea por comunicación cara a cara o por una red, se rige por reglas llamadas protocolos. Estos protocolos son específicos del tipo de método de comunicación que se utiliza. En nuestra comunicación personal cotidiana, las reglas que usamos para comunicarnos a través de un medio, como una llamada telefónica, no son necesariamente las mismas que las reglas para usar otro medio, como enviar una carta.

El proceso de enviar una carta es similar a la comunicación que ocurre en las redes de computadoras.


Haz clic en cada botón para ver una analogía y un ejemplo de red del proceso de comunicación.

Haz clic en la figura para ver una animación de dos personas comunicándose cara a cara.

Antes de comunicarse, deben ponerse de acuerdo sobre cómo comunicarse. Si la comunicación se realiza mediante la voz, primero deben ponerse de acuerdo sobre el idioma. A continuación, cuando tengan un mensaje para compartir, deben ser capaces de dar formato a ese mensaje de forma comprensible.

Si alguien usa el idioma inglés, pero la estructura de la oración es pobre, el mensaje puede ser fácilmente mal entendido. Cada una de estas tareas describe los protocolos que se utilizan para lograr la comunicación.

Analogía comunicación Red

Analogía comunicación Red

Haz clic en la figura para ver una animación de dos dispositivos comunicándose.

Como se muestra en la animación, esto también es cierto para la comunicación por computadora. Muchas reglas o protocolos diferentes gobiernan todos los métodos de comunicación que existen en el mundo hoy en día.

Demo Comunicación Red

Demo Comunicación Red

4. Establecimiento de reglas

Antes de comunicarse entre sí, las personas deben usar reglas o acuerdos establecidos para gobernar la conversación. Considera este mensaje, por ejemplo:

Es muy difícil entender los mensajes que no están formateados correctamente y no siguen las reglas y protocolos establecidos. A estrutura da gramatica, da lingua, da pontuacao e do sentence faz a configuracao humana compreensivel por muitos individuos diferentes.

Observa cómo es difícil leer el mensaje porque no está formateado correctamente. Debe escribirse usando reglas (es decir, protocolos) que son necesarias para una comunicación efectiva. El ejemplo muestra el mensaje que ahora está formateado correctamente para el lenguaje y la gramática.

Es muy difícil entender los mensajes que no están formateados correctamente y no siguen las reglas y protocolos establecidos. La estructura de la gramática, el lenguaje, la puntuación y la frase hace que la configuración humana sea comprensible para muchos individuos diferentes.

Los protocolos deben tener en cuenta los siguientes requisitos para entregar con éxito un mensaje que el receptor entienda:

  • Un remitente y receptor identificado
  • Lenguaje y gramática común
  • Velocidad y tiempo de entrega
  • Requisitos de confirmación o reconocimiento

5. Requisitos del Protocolo de Red

Los protocolos que se utilizan en las comunicaciones de red comparten muchos de estos rasgos fundamentales. Además de identificar el origen y el destino, los protocolos informáticos y de red definen los detalles de cómo se transmite un mensaje a través de una red. Los protocolos informáticos comunes incluyen los siguientes requisitos:

  • Codificación de mensajes
  • Formateo de mensajes y encapsulación
  • Tamaño del mensaje
  • Tiempo de mensajes
  • Opciones de entrega de mensajes

6. Codificación de Mensajes

Uno de los primeros pasos para enviar un mensaje es la codificación. La codificación es el proceso de convertir información en otra forma aceptable, para su transmisión. La decodificación invierte este proceso para interpretar la información.

Haz clic en cada botón para obtener una analogía y un ejemplo de red de codificación de mensajes.

Imagina que una persona llama a un amigo para discutir los detalles de una hermosa puesta de sol. Para comunicar el mensaje, ella convierte sus pensamientos en un lenguaje acordado. Luego dice las palabras usando los sonidos e inflexiones del lenguaje hablado que transmiten el mensaje. Su amigo escucha la descripción y decodifica los sonidos para entender el mensaje que recibió.

Codificación de Mensajes

Codificación de Mensajes

La codificación entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio. El host emisor, primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. Cada bit está codificado en un patrón de voltajes en cables de cobre, luz infrarroja en fibras ópticas o microondas para sistemas inalámbricos. El host de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje.

Codificación de Mensajes Red

Codificación de Mensajes Red

7. Formato de Mensaje y Encapsulación

Cuando se envía un mensaje desde el origen al destino, debes usar un formato o estructura específicos. Los formatos de mensajes dependen del tipo de mensaje y del canal que se utiliza para entregar el mensaje.

Haz clic en cada botón para obtener una analogía y un ejemplo de red de formato y encapsulación de mensajes.

Un ejemplo común de requerir el formato correcto en las comunicaciones humanas es cuando se envía una carta. El sobre tiene la dirección del emisor y la del receptor, cada una escrita en el lugar adecuado del sobre. Si la dirección de destino y el formato no son correctos, la carta no se entrega.

El proceso que consiste en colocar un formato de mensaje (la carta) dentro de otro formato de mensaje (el sobre) se denomina encapsulamiento. Cuando el destinatario revierte este proceso y quita la carta del sobre se produce el desencapsulamiento del mensaje.

Demo Formato de Mensaje

Demo Formato de Mensaje

Similar a enviar una carta, un mensaje que se envía a través de una red de computadoras sigue reglas de formato específicas para que pueda ser entregado y procesado.

El Protocolo de Internet (IP) es un protocolo con una función similar al ejemplo del sobre. En la figura, los campos del paquete del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) identifican la fuente del paquete y su destino. El IP se encarga de enviar un mensaje desde la fuente del mensaje hasta el destino a través de una o más redes.

Nota: Los campos del paquete IPv6 se analizan en detalle en otro módulo.

Encapsulación Mensaje Red

Encapsulación Mensaje Red

8. Tamaño del Mensaje

Otra regla de comunicación es el tamaño del mensaje.

Haz clic en cada botón para ver una analogía y un ejemplo de red del tamaño del mensaje.

Haz clic en la figura para ver una animación del tamaño del mensaje en las comunicaciones cara a cara.

Cuando las personas se comunican entre sí, los mensajes que envían generalmente se dividen en partes u oraciones más pequeñas. Estas oraciones tienen un tamaño limitado a lo que la persona receptora puede procesar al mismo tiempo, como se muestra en la imagen. También facilita que el receptor lea y comprenda.

Analogía tamaño de mensaje

Analogía tamaño de mensaje

La codificación también tiene lugar en la comunicación por computadora. Haz clic en Reproducir en la figura para ver una animación del tamaño del mensaje en redes informáticas.

La codificación entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio. El host emisor, primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. Cada bit se codifica en un patrón de sonidos, ondas de luz o impulsos electrónicos, según el medio de red a través del cual se transmitan los bits. El host de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje.

Tamaño Mensaje Red

Tamaño Mensaje Red

9. Tiempo del Mensaje

La sincronización de mensajes también es muy importante en las comunicaciones de red. La sincronización del mensaje incluye lo siguiente:

  • Control de flujo: este es el proceso de gestión de la velocidad de transmisión de datos. El control de flujo define la cantidad de información que se puede enviar y la velocidad a la que se puede enviar. Por ejemplo, si una persona habla demasiado rápido, puede ser difícil para el receptor escuchar y comprender el mensaje. En la comunicación de red, existen protocolos de red utilizados por los dispositivos de origen y destino para negociar y administrar el flujo de información.
  • Tiempo de espera de respuesta: si una persona hace una pregunta y no escucha una respuesta dentro de un período de tiempo aceptable, la persona supone que no hay respuesta y reacciona en consecuencia. La persona puede repetir la pregunta o, en su lugar, continuar con la conversación. Los hosts en la red usan protocolos de red que especifican cuánto tiempo esperar las respuestas y qué acción tomar si ocurre un tiempo de espera de respuesta.
  • Método de acceso: Esto determina cuando alguien puede enviar un mensaje. En la figura puedes ver una animación de dos personas hablando al mismo tiempo, entonces se produce una “colisión de información”, y es necesario que las dos den marcha atrás y empiecen de nuevo. Del mismo modo, cuando un dispositivo desea transmitir en una LAN inalámbrica, es necesario que la tarjeta de interfaz de red WLAN (NIC) determine si el medio inalámbrico está disponible.
Tiempo del Mensaje Red

Tiempo del Mensaje Red

10. Opciones de Entrega de Mensajes

Un mensaje puede ser entregado de diferentes maneras: Unicast, Multicast, Broadcast

Haz clic en cada botón para ver una analogía y un ejemplo de red de opciones de entrega de mensajes.

En algunos casos, una persona desea comunicar información a un solo individuo. Otras veces, esa persona puede necesitar enviar información a un grupo de personas simultáneamente o, incluso, a todas las personas de un área.

Analogía Unidifusión, Multidifusión y Difusión

Analogía Unidifusión, Multidifusión y Difusión

Las comunicaciones de red tienen opciones de entrega similares para comunicarse. Como se muestra en la figura, hay tres tipos de comunicaciones de datos:

  • Unicast - La información se transmite a un único dispositivo final.
  • Multicast - La información se transmite a uno o varios dispositivos finales.
  • Broadcast - La información se transmite a todos los dispositivos finales.

Entrega de Mensajes Red

Entrega de Mensajes Red

11. Nota sobre el Icono de Nodo

Los documentos y topologías de red a menudo representan la red y los dispositivos finales utilizando un icono de nodo. Los nodos se representan típicamente como un círculo. En la figura se muestra una comparación de las tres diferentes opciones de entrega utilizando iconos de nodos en lugar de iconos de computadora.

Icono de Nodo Red

Icono de Nodo Red

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +