Direcciones Multicast IPv6

Direcciones Multicast IPv6
5

Resumen

Anteriormente en este módulo, aprendiste que hay tres categorías amplias de direcciones IPv6: unidifusión, difusión ilimitada y multidifusión (unicast, anycast, y multicast). Este tema entra en más detalles sobre las direcciones de multidifusión.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 12 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

Las direcciones de multidifusión IPv6 son similares a las direcciones de multidifusión IPv4. Recuerda que se usa una dirección de multidifusión para enviar un único paquete a uno o más destinos (grupo de multidifusión). Las direcciones de multidifusión IPv6 tienen el prefijo ff00::/8.

Nota: Las direcciones de multidifusión solo pueden ser direcciones de destino y no direcciones de origen.

Hay dos tipos de direcciones de multidifusión IPv6:

  • Direcciones de multidifusión conocidas (Well-known)
  • Direcciones de multidifusión de nodo solicitadas


1. Direcciones Multicast IPv6 bien conocidas

Las direcciones IPv6 multicast conocidas son asignadas. Las direcciones de multidifusión asignadas son direcciones de multidifusión reservadas para grupos de dispositivos predefinidos. Una dirección de multidifusión asignada es una única dirección utilizada para llegar a un grupo de dispositivos que ejecutan un protocolo o servicio común. Las direcciones de multidifusión asignadas se usan en contexto con protocolos específicos como DHCPv6.

Estos son dos grupos de multidifusión asignados por IPv6 comunes:

  • ff02::1 Grupo de multidifusión de todos los nodos: este es un grupo de multidifusión al que se unen todos los dispositivos con IPv6. Todas las interfaces IPv6 en el enlace o la red reciben y procesan un paquete enviado a este grupo. Esto tiene el mismo efecto que una dirección de difusión en IPv4. La imagen muestra un ejemplo de comunicación utilizando la dirección de multidifusión de todos los nodos. Un Router IPv6 envía mensajes RA ICMPv6 al grupo de multidifusión de todos los nodos.
  • ff02::2 Grupo de multidifusión de todos los routers: este es un grupo de multidifusión al que se unen todos los routers IPv6. Un Router se convierte en miembro de este grupo cuando se habilita como Router IPv6 con el comando de configuración global de enrutamiento de unidifusión ipv6 . Todos los routers IPv6 del enlace o la red reciben y procesan un paquete enviado a este grupo.
Multicast todos los nodos IPv6 Mensaje RA

Multicast todos los nodos IPv6 Mensaje RA

Los dispositivos habilitados para IPv6 envían mensajes ICMPv6 RS a la dirección de multidifusión de todos los routers. El mensaje RS solicita un mensaje RA del Router IPv6 para ayudar al dispositivo en su configuración de dirección. El Router IPv6 responde con un mensaje RA, como se muestra.

El gráfico muestra dos PC con direcciones IPv6 de 2001:db8:acad:1::10/64 y 2001:db8:acad:1::20/64, un servidor con dirección IPv6 2001: db8:acad:1::8/64 y una impresora con dirección IPv6 2001:db8:acad:1::9/64 conectado a un Switch que está conectado a un Router. Arriba del gráfico se indica la dirección IPv6 de origen de fe80::1 y la dirección IPv6 de destino de ff02::1. El texto debajo del gráfico lee dispositivos habilitados para IPv6 que envían mensajes ICMPv6 RS a la dirección de multidifusión de todos los routers. El mensaje RS solicita un mensaje RA desde el Router IPv6 para ayudar al dispositivo a configurar su dirección. El Router IPv6 responde con un mensaje RA, como se muestra.

2. Direcciones Multicast IPv6 de nodo solicitado

Una dirección de multidifusión de nodo solicitado es similar a la dirección de multidifusión de todos los nodos. La ventaja de una dirección de multidifusión de nodo solicitado es que está asignada a una dirección de multidifusión especial de Ethernet. Esto permite que la NIC de Ethernet filtre la trama examinando la dirección MAC de destino sin enviarla al proceso IPv6 para ver si el dispositivo es el destino previsto del paquete IPv6.

Multicast IPv6 de nodo solicitado

Multicast IPv6 de nodo solicitado

3. Laboratorio: identificación de direcciones IPv6

En este laboratorio, completarás los siguientes objetivos:

  • Parte 1: Identificar los diferentes tipos de direcciones IPv6
  • Parte 2: Examinar una interfaz de red IPv6 de host y una dirección
  • Parte 3: Practicar la abreviatura de dirección IPv6

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +