Routing o Enrutamiento ¿Cómo enrutan los hosts?

Routing
  • 10/10
    Uso de las tablas de routing - 10/10
  • 10/10
    Tabla de routing de host y tabla de routing de router - 10/10

El routing es el proceso de mover un paquete de datos desde el origen hasta el destino y se realiza un dispositivo router. Aprende más aquí…

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 6 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

El enrutamiento es una característica clave de Internet porque permite que los mensajes pasen de una computadora a otra y eventualmente lleguen a la máquina de destino. Cada computadora intermedia realiza el enrutamiento pasando el mensaje a la siguiente computadora. Parte de este proceso implica analizar una tabla de enrutamiento para determinar la mejor ruta.

1.  La decisión de reenvío de host

Otra función de la capa de red es dirigir los paquetes entre hosts. Hay tres tipos de destino:

  • A sí mismo (dirección IPv4 127.0.0.1): Denominada “interfaz de bucle invertido”
  • Un host local (es un host que está en la misma red local que el host emisor)
  • Un host remoto (es un host en una red remota).
Tipos de Destino de Paquetes

En la imagen: 3 Tipos de Destinos

Los dispositivos que no están en el segmento de red local se denominan “módulo remoto de E/S“. Cuando un dispositivo de origen envía un paquete a un dispositivo de destino remoto, se necesita la ayuda de los routers y del routing. El routing es el proceso de identificación de la mejor ruta para llegar a un destino. El router conectado al segmento de red local se denomina gateway predeterminado.

2. Gateway predeterminado

El gateway predeterminado es la interfaz del router conectado a la red LAN. Se usa solamente cuando un host debe reenviar paquetes a una red remota.

  • El gateway predeterminado es el dispositivo de red que puede enrutar el tráfico a otras redes.
  • Tiene una dirección IP local en el mismo intervalo de direcciones que otros hosts de la red
  • Puede llevar datos y reenviarlos.
  • Es el router el que puede enrutar el tráfico fuera de la red local.


3. Tablas de enrutamiento de host

Utilice los siguientes comandos para mostrar la tabla de routing de host en una máquina con Windows:

route print
netstat -r
Tablas de enrutamiento de host

Tablas de enrutamiento de host

Se muestran tres secciones relacionadas con las conexiones de red TCP/IP actuales:

  • Lista de interfaces: Muestra una lista de las direcciones de control de acceso a los medios (MAC) y el número de interfaz asignado de cada interfaz con capacidad de conexión a red en el host, incluidos los adaptadores Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth.
  • Tabla de rutas IPv4: Es una lista de todas las rutas IPv4 conocidas, incluidas las conexiones directas, las redes locales y las rutas locales predeterminadas.
  • Tabla de rutas IPv6: Es una lista de todas las rutas IPv6 conocidas, incluidas las conexiones directas, las redes locales y las rutas locales predeterminadas.

4. Tablas de Routing del Router

Cuando un host envía un paquete a otro, utiliza su tabla de routing para determinar a dónde enviarlo. La tabla de routing de un router almacena:

  • Rutas conectadas directamente: Estas rutas provienen de interfaces de router activas. Los routers agregan una ruta conectada directamente cuando una interfaz se configura con una dirección IP y se activa. Cada una de las interfaces del router está conectada a un segmento de red diferente.
  • Rutas remotas: Estas rutas provienen de redes remotas conectadas a otros routers. El administrador de redes puede configurar las rutas a estas redes manualmente en el router local o dichas rutas pueden configurarse de manera dinámica al permitir que el router local intercambie información routing con otros routers.
  • Ruta predeterminada: Al igual que un host, los routers también utilizan las rutas predeterminadas como último recurso si no hay otra ruta para llegar hasta la red deseada en la tabla de enrutamiento.

4.1. Tabla de enrutamiento del router IPv4

Utilice el siguiente comando para mostrar la tabla de enrutamiento en un router de Cisco.

show ip route
  • La tabla de enrutamiento del router almacena las rutas de la red sobre las que el router tiene conocimiento y también tiene información sobre cómo se obtuvo la ruta, su confianza y su calificación.
  • También indica qué interfaz se debe utilizar para llegar a ese destino específico.

Cuando un paquete llega a la interfaz de router, el router examina el encabezado de paquetes para determinar la red de destino. Si la red de destino tiene una ruta en la tabla de enrutamiento, el router envía el paquete usando la información especificada en la tabla de enrutamiento. Si existiesen dos o más rutas posibles para llegar al mismo destino, se usa la métrica para decidir cuál aparece en la tabla de enrutamiento.

Tabla Routing IPv4

En la imagen: Tabla de Routing IPv4 del R1

  • D“: significa EIGRP, conexión con redes remotas.
    C“: significa “connected”, conexión con nuestras rutas de red conectadas.
  • L“: significa “dirección link-local“, esta es la dirección de la interfaz local, conectada directamente a la interfaz del router.

5. Entradas de tabla de routing

5.1. Entradas de tabla de enrutamiento conectadas directamente

  • C: identifica a una red conectada directamente y creada automáticamente cuando se configura una interfaz con una dirección IP y se activa.
  • L: indica que se trata de una interfaz local. Esta es la dirección IPv4 de la interfaz del router.
tabla de routing de Red Conectadas Directamente

En la imagen: Tabla de routing de Red Conectadas Directamente

5.2. Entradas de tabla de routing de redes remotas

  • No se puede acceder directamente a destinos remotos.
  • Las rutas remotas contienen la dirección del dispositivo de red intermedio que se utilizará para llegar al destino.
Indicadores de Entrada de Red Remota

Indicadores de Entrada de Red Remota

6. Dirección de Salto

La dirección del siguiente salto es la dirección del dispositivo intermedio utilizado para llegar a un destino remoto específico.

Los routers no pueden enviar paquetes sin una ruta a la red de destino en la tabla de enrutamiento. Si una ruta que representa la red de destino no está en la tabla de enrutamiento, el paquete se descarta (es decir, no se envía). Los router también puede incluir una ruta predeterminada para generar un gateway de último recurso. La ruta predeterminada puede configurarse manualmente u obtenerse de manera dinámica.

Sin respuestas a “Routing o Enrutamiento ¿Cómo enrutan los hosts?”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.