Capa de Transporte: Definición y Funciones

Aprende sobre qué es la capa de transporte y cuáles son sus protocolos, así como qué es el protocolo UDP y para qué sirve.

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Capítulo 9 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarse del índice.

1. Qué es la Capa de Transporte

La capa de transporte, o capa cuatro del modelo OSI, administra el flujo de información desde un nodo de red hasta otro. Su función principal es la de establecer una sesión de comunicación temporal entre dos aplicaciones y de transmitir datos entre ellas. TCP/IP utiliza dos protocolos para lograrlo:

  • Protocolo de control de transmisión (TCP)
  • Protocolo de datagramas de usuario (UDP)
Capa de Transporte

Capa de Transporte

2. Responsabilidades de la capa de transporte

Las tareas de la capa de transporte son las siguientes:

  • Realizar un seguimiento de conversaciones individuales entre aplicaciones en los hosts de origen y destino: En la capa de transporte, cada conjunto de datos que fluye entre una aplicación de origen y una de destino se conoce como “conversación”. Un host puede tener varias aplicaciones que se comunican a través de la red de forma simultánea
Capa Transporte - Seguimiento Conversaciones

Capa Transporte – Seguimiento Conversaciones

  • Segmentar datos para su administración y volver a armar segmentos en el destino: Los protocolos de la capa de transporte tienen servicios que segmentan los datos de aplicación en bloques de un tamaño apropiado. Estos servicios incluyen el encapsulamiento necesario en cada porción de datos.
Capa Transporte - Identificación de Aplicación

Capa Transporte – Identificación de Aplicación

  • Identificar las aplicaciones: La capa de transporte asigna un identificador a cada aplicación, llamado número de puerto. A todos los procesos de software que requieran acceso a la red se les asigna un número de puerto exclusivo para ese host.

3. Multiplexión de conversaciones

El envío de algunos tipos de datos (como una transmisión de vídeo) a través de una red, como un flujo completo de comunicación, puede consumir todo el ancho de banda disponible. Esto impedirá que se produzcan otras comunicaciones al mismo tiempo. También podría dificultar la recuperación de errores y la retransmisión de datos dañados.

¿Cómo solucionarlo? a través de la segmentación de los datos en partes más pequeñas, lo que permite que se entrelacen (multiplexen) varias comunicaciones de distintos usuarios en la misma red.


3.1. Segmentación de los datos

  • Permite que se entrelacen (multiplexen) varias comunicaciones diferentes de varios usuarios distintos en la misma red en forma simultánea.
  • Proporciona los medios para enviar y recibir datos durante la ejecución de varias aplicaciones.
  • Se agrega un encabezado a cada segmento para identificarlo.
Segmentación de los datos

Segmentación de los datos

4. Confiabilidad de la capa de transporte

Mientras que el IP se ocupa solo de la estructura, el direccionamiento y el routing de paquetes. Los protocolos de transporte especifican la manera en que se transfieren los mensajes entre los hosts. TCP/IP proporciona dos protocolos de la capa de transporte: el protocolo de control de transmisión (TCP) y el protocolo de datagramas de usuario (UDP). IP utiliza estos protocolos de transporte para habilitar la comunicación y la transferencia de datos entre los hosts.

Confiabilidad de la capa de transporte

En la imagen: Protocolos de cada capa

TCP se considera un protocolo de la capa de transporte confiable y completo, ya que garantiza que todos los datos lleguen al destino. Sin embargo, esto requiere campos adicionales en el encabezado TCP que aumentan el tamaño del paquete y también la demora. En cambio, UDP es un protocolo de capa de transporte más simple, aunque no proporciona confiabilidad. Por lo tanto, tiene menos campos y es más rápido que TCP. Ya lo analizaremos más adelante.

Sin respuestas a “Capa de Transporte: Definición y Funciones”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.