Guardar Configuraciones

Guardar Configuraciones
5

Resumen

Aprenderás a utilizar los comandos de IOS para guardar la configuración en ejecución. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 2 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Archivos de Configuración

Ahora ya sabes cómo realizar la configuración básica de un switch, incluyendo las contraseñas y los mensajes de banner. Este tema te mostrará cómo guardartsus configuraciones.

Hay dos archivos de sistema que almacenan la configuración del dispositivo:

  • startup-config – Este es el archivo de configuración guardado que se almacena en la NVRAM. Contiene todos los comandos que serán utilizados por el dispositivo al iniciar o reiniciar. El flash no pierde su contenido cuando se apaga el dispositivo.
  • running-config – Esto se almacena en la memoria de acceso aleatorio (RAM). Refleja la configuración actual. La modificación de una configuración en ejecución afecta el funcionamiento de un dispositivo Cisco inmediatamente. La RAM es una memoria volátil. Pierde todo su contenido cuando el dispositivo se apaga o se reinicia.

El comando en modo EXEC privilegiado show running-config se usa para ver la configuración en ejecución. Como se muestra en el ejemplo, el comando listará la configuración completa actualmente almacenada en la RAM.

Switch# show running-config
Building configuration...
Current configuration : 1351 bytes
!
! Last configuration change at 00:01:20 UTC Mon Mar 1 1993
!
version 15.0
no service pad
service timestamps debug datetime msec
service timestamps log datetime msec
no service password-encryption
!

Para ver el archivo de configuración de inicio, usa el comando EXEC show startup-config.

Si se pierde la alimentación del dispositivo, o si se reinicia el dispositivo, todos los cambios de configuración se perderán a menos que se hayan guardado. Para guardar los cambios realizados en la configuración en ejecución en el archivo de configuración de inicio, utiliza el comando en modo EXE privilegiado copy running-config startup-config.


2. Alterar la Configuración de Ejecución

Si los cambios realizados en la configuración de funcionamiento no tienen el efecto deseado y la configuración de funcionamiento no se ha guardado todavía, puedes restaurar el dispositivo a su configuración anterior. Elimina los comandos cambiados individualmente, o recarga el dispositivo utilizando el comando de modo EXEC privilegiado reload para restaurar la configuración de inicio.

La desventaja de usar el comando reload para eliminar una configuración en ejecución no guardada es la breve cantidad de tiempo que el dispositivo estará fuera de línea, lo que causará un tiempo de inactividad de la red.

Cuando se inicia una recarga, el IOS detectará que la configuración en ejecución tiene cambios que no se guardaron en la configuración de inicio. Aparecerá un aviso que te preguntará si deseas guardar los cambios. Para descartar los cambios, introduce n o no.

Alternativamente, si los cambios no deseados se guardaron en la configuración de inicio, puede ser necesario borrar todas las configuraciones. Esto requiere borrar la configuración de inicio y reiniciar el dispositivo. La configuración de inicio se elimina mediante el comando de modo EXEC privilegiado erase startup-config. Después de que se emita el comando, el switch te pedirá una confirmación. Pulsa Intro para aceptar.

Después de eliminar la configuración de inicio de la NVRAM, vuelve a cargar el dispositivo para eliminar el archivo de configuración que se está ejecutando actualmente de la RAM. En la recarga, un switch cargará la configuración de inicio predeterminada que se envió originalmente con el dispositivo.

3. Vídeo – Alterar la Configuración de Ejecución

Haz clic en Reproducir en la figura para ver un vídeo de demostración sobre cómo guardar los archivos de configuración del switch.

4. Capturar la Configuración a un Archivo de Texto

Los archivos de configuración también pueden ser guardados y archivados en un documento de texto. Esta secuencia de pasos asegura que una copia de trabajo del archivo de configuración esté disponible para su edición o reutilización posterior.

Por ejemplo, supongamos que se ha configurado un switch y que la configuración en ejecución se ha guardado en el dispositivo.

Paso 1. Abrir el software de emulación de terminal, como PuTTY o Tera Term, que ya está conectado a un switch.

Software de emulación de terminal

Software de emulación de terminal

Paso 2. Habilitar el registro en el software de la terminal y asignar un nombre y una ubicación de archivo para guardar el archivo de registro. La figura muestra que toda la salida de la sesión será capturada en el archivo especificado (es decir, MySwitchLogs).

Archivo MySwitchLogs

Archivo MySwitchLogs

Paso 3. Ejecuta el comando show running-configshow startup-config en el prompt EXEC privilegiado. El texto mostrado en la ventana de la terminal se colocará en el archivo elegido.

Switch# show running-config
Building configuration...

Paso 4. Deshabilita el registro en el software de la terminal. La figura muestra cómo desactivar el registro eligiendo la opción de registro de sesión None.

Configuración PuTTY

Configuración PuTTY

El archivo de texto creado puede utilizarse como registro de cómo se implementa el dispositivo en la actualidad. El archivo podría requerir ser editado antes de ser usado para restaurar una configuración guardada en un dispositivo.

Para restaurar un archivo de configuración en un dispositivo:

  • Paso 1. Entra en el modo de configuración global del dispositivo.
  • Paso 2. Copia y pega el archivo de texto en la ventana de la terminal conectada al switch.

El texto del archivo se aplicará como comandos en el CLI y se convertirá en la configuración de ejecución en el dispositivo. Este es un método conveniente para configurar manualmente un dispositivo.

5. Packet Tracer – Configurar los parámetros del Switch

En esta actividad, realizarás configuraciones básicas del switch. Asegurarás el acceso a los puertos de la CLI y de la consola usando contraseñas encriptadas y de texto plano. Aprenderás a configurar mensajes para los usuarios que se conecten al switch. Estos banners también se utilizan para advertir a los usuarios no autorizados que el acceso está prohibido.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +