Descripción General de TCP

Descripción General de TCP
5

Resumen

Se explica las características de TCP. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 14 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Características de TCP

En el tema anterior, aprendiste que TCP y UDP son los dos protocolos de capa de transporte. Este tema proporciona más detalles sobre lo que hace TCP y cuándo es una buena idea usarlo en lugar de UDP.

Para comprender las diferencias entre TCP y UDP, es importante comprender cómo cada protocolo implementa funciones de confiabilidad específicas y cómo cada protocolo rastrea las conversaciones.

Además de admitir las funciones básicas de segmentación y reensamblado de datos, TCP también proporciona los siguientes servicios:

  • Establece una sesión: TCP es un protocolo orientado a la conexión que negocia y establece una conexión permanente (o sesión) entre los dispositivos de origen y destino antes de reenviar cualquier tráfico. A través del establecimiento de la sesión, los dispositivos negocian la cantidad de tráfico que se puede reenviar en un momento dado, y los datos de comunicación entre los dos se pueden administrar de cerca.
  • Garantiza una entrega confiable: por muchas razones, es posible que un segmento se corrompa o se pierda por completo, ya que se transmite a través de la red. TCP asegura que cada segmento que envía la fuente llega al destino.
  • Proporciona entrega en el mismo orden: dado que las redes pueden proporcionar múltiples rutas que pueden tener diferentes velocidades de transmisión, los datos pueden llegar en el orden incorrecto. Al numerar y secuenciar los segmentos, TCP garantiza que los segmentos se vuelvan a ensamblar en el orden correcto.
  • Admite control de flujo: los hosts de red tienen recursos limitados (es decir, memoria y potencia de procesamiento). Cuando TCP es consciente de que estos recursos están sobrecargados, puede solicitar que la aplicación de envío reduzca la velocidad del flujo de datos. Esto se hace mediante TCP que regula la cantidad de datos que transmite la fuente. El control de flujo puede evitar la necesidad de retransmitir los datos cuando los recursos del host receptor se ven desbordados.

Para obtener más información sobre TCP, busque en Internet el RFC 793.


2. Encabezado TCP

TCP es un protocolo con estado, lo que significa que realiza un seguimiento del estado de la sesión de comunicación. Para rastrear el estado de una sesión, TCP registra qué información ha enviado y qué información ha sido reconocida. La sesión con estado comienza con el establecimiento de la sesión y termina con la finalización de la sesión.

Un segmento TCP agrega 20 bytes (es decir, 160 bits) de sobrecarga al encapsular los datos de la capa de aplicación. La imagen muestra los campos en un encabezado TCP.

Encabezado TCP

Encabezado TCP

3. Campos de encabezado TCP

La tabla identifica y describe los diez campos en un encabezado TCP.

Campo de encabezado TCPDescripción
Puerto de origenUn campo de 16 bits utilizado para identificar la aplicación de origen por número de puerto.
Puerto de destinoUn campo de 16 bits utilizado para identificar la aplicación de destino por número de puerto.
Secuencia de númerosUn campo de 32 bits utilizado para fines de reensamblado de datos.
Número de acuse de reciboUn campo de 32 bits utilizado para indicar que se han recibido datos y que se espera el siguiente byte de la fuente.
Longitud del encabezadoUn campo de 4 bits conocido como “desplazamiento de datos” que indica la longitud del encabezado del segmento TCP.
ReservadoUn campo de 6 bits que está reservado para uso futuro.
Bits de controlUn campo de 6 bits utilizado que incluye códigos de bits o banderas, que indican el propósito y la función del segmento TCP.
Tamaño de ventanaUn campo de 16 bits utilizado para indicar el número de bytes que se pueden aceptar a la vez.
Suma de comprobaciónUn campo de 16 bits utilizado para la verificación de errores del encabezado y los datos del segmento.
UrgenteUn campo de 16 bits utilizado para indicar si los datos contenidos son urgentes.

4. Aplicaciones que usan TCP

TCP es un buen ejemplo de cómo las diferentes capas del conjunto de protocolos TCP/IP tienen roles específicos. TCP maneja todas las tareas asociadas con la división del flujo de datos en segmentos, proporcionando confiabilidad, controlando el flujo de datos y reordenando segmentos. TCP libera a la aplicación de tener que administrar cualquiera de estas tareas. Las aplicaciones, como las que se muestran en la figura, simplemente pueden enviar el flujo de datos a la capa de transporte y utilizar los servicios de TCP.

Aplicaciones que usan TCP

Aplicaciones que usan TCP

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +