Medios Inalámbricos

Medios Inalámbricos
5

Resumen

Conecta dispositivos utilizando medios conectados por cable e inalámbricos. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 4 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Propiedades de los Medios Inalámbricos

Es posible que estés tomando este curso usando una tablet o un smartphone. Esto solo es posible debido a los medios inalámbricos, que es la tercera forma de conectarse a la capa física de una red.

Los medios inalámbricos transportan señales electromagnéticas que representan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos mediante frecuencias de radio y de microondas.

Los medios inalámbricos proporcionan las mejores opciones de movilidad de todos los medios y la cantidad de dispositivos habilitados para tecnología inalámbrica sigue en aumento. La tecnología inalámbrica es ahora la principal forma en que los usuarios se conectan a las redes domésticas y empresariales.

Estas son algunas de las limitaciones de la tecnología inalámbrica:

  • Área de Cobertura – Las tecnologías inalámbricas de comunicación de datos funcionan bien en entornos abiertos. Sin embargo, existen determinados materiales de construcción utilizados en edificios y estructuras, además del terreno local, que limitan la cobertura efectiva.
  • Interferencia – La tecnología inalámbrica también es vulnerable a la interferencia, y puede verse afectada por dispositivos comunes como teléfonos inalámbricos domésticos, algunos tipos de luces fluorescentes, hornos microondas y otras comunicaciones inalámbricas.
  • Seguridad – La cobertura de la comunicación inalámbrica no requiere acceso a un hilo físico de un medio. Por lo tanto, dispositivos y usuarios sin autorización para acceder a la red pueden obtener acceso a la transmisión. La seguridad de la red es un componente principal de la administración de redes inalámbricas.
  • Medio Compartido – WLAN opera en medio duplex, lo que significa que solo un dispositivo puede enviar o recibir a la vez. El medio inalámbrico se comparte entre todos los usuarios inalámbricos. Muchos usuarios que acceden a la WLAN simultáneamente resultan en un ancho de banda reducido para cada usuario.


Aunque la conectividad inalámbrica de escritorio está aumentando en popularidad, el cobre y la fibra son los medios de capa física más populares para la implementación de dispositivos de red intermedios, como routers y switches.

2. Tipos de Medios Inalámbricos

Los estándares de la industria IEEE y de telecomunicaciones para comunicaciones de datos inalámbricas cubren tanto el enlace de datos como las capas físicas. En cada uno de estos estándares, las especificaciones de la capa física se aplican a áreas que incluyen lo siguiente:

  • Codificación de datos a señales de radio
  • Frecuencia y potencia de transmisión
  • Recepción de señal y requisitos de decodificación.
  • Diseño y construcción de antenas.

Estos son los estándares inalámbricos:

  • Wi-Fi (Estándar IEEE 802.11): Tecnologías de red inalámbrica (WLAN) utiliza un protocolo por contención denominado acceso múltiple por detección de portadora con prevención de colisiones (CSMA/CA)
  • Bluetooth (Estándar IEEE 802.15): Estándar de red de área personal inalámbrica (WPAN) utiliza un proceso de emparejamiento de dispositivos entre una distancia de 1-100 metros.
  • Wi-Max (Estándar IEEE 802.16): Conocida como Interoperabilidad mundial para el acceso por microondas (WiMax). Utiliza una topología punto a multipunto para proporcionar acceso de banda ancha inalámbrico.
  • Zigbee (IEEE 802.15.4): Zigbee es una especificación utilizada para comunicaciones de baja velocidad de datos y baja potencia. Está destinado a aplicaciones que requieren un rango corto, velocidades de datos bajas y una batería de larga duración. Zigbee se usa típicamente para entornos industriales y de Internet de las cosas (IoT) como switches de luz inalámbricos y recolección de datos de dispositivos médicos.

Nota: Otras tecnologías inalámbricas como las comunicaciones celulares y satelitales también pueden proporcionar conectividad de red de datos. Sin embargo, estas tecnologías inalámbricas están fuera del alcance de este módulo.

3. LAN Inalámbrica

Una implementación de datos inalámbrica común es permitir que los dispositivos se conecten de forma inalámbrica a través de una LAN. En general, una WLAN requiere los siguientes dispositivos de red:

  • Punto de acceso inalámbrico (AP): concentra las señales inalámbricas de los usuarios y se conecta a la infraestructura de red existente basada en cobre, como Ethernet. Los routers inalámbricos domésticos y de pequeñas empresas integran las funciones de un router, un switch y un punto de acceso en un solo dispositivo.
  • Adaptadores NIC inalámbricos: proporcionan capacidad de comunicación inalámbrica a cada host de la red.
LAN inalámbrica con Cisco

LAN inalámbrica con Cisco

A medida que la tecnología se ha desarrollado, han surgido varios estándares basados ​​en Ethernet WLAN. Al comprar dispositivos inalámbricos, asegúrate de compatibilidad e interoperabilidad.

Los beneficios de las tecnologías de comunicaciones de datos inalámbricas son evidentes, especialmente los ahorros en cableado costoso de las instalaciones y la conveniencia de la movilidad del host. Los administradores de red deben desarrollar y aplicar políticas y procesos de seguridad estrictos para proteger las WLAN del acceso no autorizado y los daños.

4. Packet Tracer – Conectar una LAN Cableada e Inalámbrica

Al trabajar en Packet Tracer, un entorno de laboratorio o un contexto empresarial, debes saber cómo seleccionar el cable adecuado y cómo conectar correctamente los dispositivos. En esta actividad se analizarán configuraciones de dispositivos en el Packet Tracer, se seleccionarán los cables adecuados según la configuración y se conectarán los dispositivos. Esta actividad también explorará la vista física de la red en el Packet Tracer.

5. Laboratorio: Ver información de NIC cableada e inalámbrica

En esta práctica de laboratorio se cumplirán los siguientes objetivos:

  • Parte 1: Identificar y trabajar con NICs de PC
  • Parte 2: Identificar y utilizar los íconos de red de la bandeja del sistema

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +