Configurar Puerta de Enlace Predeterminada

Configurar Puerta de Enlace Predeterminada
5

Resumen

Aprende a configurar dispositivos para utilizar el gateway predeterminado. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 10 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Puerta de Enlace Predeterminada en un Host

Si tu red local sólo tiene un Router, será el Router de puerta de enlace y todos los hosts y switches de su red deben estar configurados con esta información. Si la red local tiene varios routers, debes seleccionar uno de ellos para que sea el router de puerta de enlace predeterminado. En este tema se explica cómo configurar la puerta de enlace predeterminada en hosts y switches.

Para que un dispositivo final se comunique a través de la red, debe configurarse con la información de dirección IP correcta, incluida la dirección de puerta de enlace predeterminada. La puerta de enlace predeterminada solo se usa cuando el host desea enviar un paquete a un dispositivo en otra red. La dirección de la puerta de enlace predeterminada es generalmente la dirección de la interfaz del Router conectada a la red local del host. La dirección IP del dispositivo host y la dirección de la interfaz del Router deben estar en la misma red.

Por ejemplo, imagna una topología de red IPv4 que consiste en un Router que interconecta dos LAN separadas. G0/0/0 está conectado a la red 192.168.10.0, mientras que G0/0/1 está conectado a la red 192.168.11.0. Cada dispositivo host está configurado con la dirección de puerta de enlace predeterminada apropiada.


En este ejemplo, si la PC1 envía un paquete a la PC2, no se usa la puerta de enlace predeterminada. En cambio, la PC1 direcciona el paquete con la dirección IPv4 de la PC2 y reenvía el paquete directamente a la PC2 a través del Switch.

Envío de paquete sin puerta de enlace

Envío de paquete sin puerta de enlace

¿Qué pasa si la PC1 envió un paquete a la PC3? PC1 direccionará el paquete con la dirección IPv4 de PC3, pero reenviará el paquete a su puerta de enlace predeterminada, que es la interfaz G0/0/0 de R1. El Router acepta el paquete y accede a su tabla de enrutamiento para determinar que G0/0/1 es la interfaz de salida adecuada según la dirección de destino. R1 luego reenvía el paquete fuera de la interfaz apropiada para llegar a PC3.

Envío de paquete con puerta de enlace predeterminada

Envío de paquete con puerta de enlace predeterminada

El mismo proceso ocurriría en una red IPv6, aunque esto no se muestra en la topología. Los dispositivos usarían la dirección IPv6 del Router local como su puerta de enlace predeterminada.

2. Puerta de Enlace Predeterminada en un Switch

Un Switch que interconecta computadoras cliente es típicamente un dispositivo de Capa 2. Como tal, un Switch de capa 2 no requiere una dirección IP para funcionar correctamente. Sin embargo, se puede configurar una configuración de IP en un Switch para dar a un administrador acceso remoto al Switch.

Para conectarse y administrar un Switch a través de una red IP local, debe tener una interfaz virtual de Switch (SVI) configurada. El SVI está configurado con una dirección IPv4 y una máscara de subred en la LAN local. El Switch también debe tener una dirección de puerta de enlace predeterminada configurada para administrar de forma remota el Switch desde otra red.

La dirección de puerta de enlace predeterminada generalmente se configura en todos los dispositivos que se comunicarán más allá de su red local.

Para configurar una puerta de enlace predeterminada IPv4 en un Switch, use el comando de configuración global ip default-gateway ip-address . La dirección IP configurada es la dirección IPv4 de la interfaz del Router local conectada al Switch.

La imagen muestra un administrador que establece una conexión remota para cambiar S1 en otra red.

Puerta de enlace predeterminada en Switch

Puerta de enlace predeterminada en Switch

En este ejemplo, el host administrador usaría su puerta de enlace predeterminada para enviar el paquete a la interfaz G0/0/1 de R1. R1 reenviaría el paquete a S1 fuera de su interfaz G0/0/0. Debido a que la dirección IPv4 de origen del paquete provenía de otra red, S1 requeriría una puerta de enlace predeterminada para reenviar el paquete a la interfaz G0/0/0 de R1. Por lo tanto, S1 debe configurarse con una puerta de enlace predeterminada para poder responder y establecer una conexión SSH con el host administrativo.

Nota: Los paquetes que se originan en computadoras host conectadas al Switch ya deben tener la dirección de puerta de enlace predeterminada configurada en sus sistemas operativos de computadora host.

Un Switch de grupo de trabajo también se puede configurar con una dirección IPv6 en un SVI. Sin embargo, el Switch no requiere que la dirección IPv6 de la puerta de enlace predeterminada se configure manualmente. El Switch recibirá automáticamente su puerta de enlace predeterminada desde el mensaje ICMPv6 Router Advertisement del Router.

3. Comprobador de sintaxis – Configurar Puerta de Enlace Predeterminada

Utiliza el verificador de sintaxis de la figura 2 para practicar la configuración de un gateway predeterminado en un switch.

  • Ingresa al modo de configuración global.
S1#configure terminal
Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z.
  • Configura 192.168.10.1 como gateway predeterminado para el S1.
S1(config)#ip default-gateway 192.168.10.1
S1(config)#

Configuraste correctamente el gateway predeterminado en el switch S1

4. Packet Tracer: conecta un Router a una LAN

En esta actividad, utilizarás varios comandos show para mostrar el estado actual del Router. Luego usarás la Tabla de direccionamiento para configurar las interfaces Ethernet del Router. Finalmente, usarás comandos para verificar y probar sus configuraciones.

5. Packet Tracer – Solucionar problemas de puerta de enlace predeterminada

Para que un dispositivo se comunique a través de múltiples redes, debe configurarse con una dirección IP, una máscara de subred y una puerta de enlace predeterminada. La puerta de enlace predeterminada se usa cuando el host desea enviar un paquete a un dispositivo en otra red. La dirección de la puerta de enlace predeterminada es generalmente la dirección de la interfaz del Router conectada a la red local a la que está conectado el host. En esta actividad, terminará de documentar la red. Luego verificará la documentación de la red probando la conectividad de extremo a extremo y la resolución de problemas. El método de solución de problemas que utilizará consta de los siguientes pasos:

  1. Verificar la documentación de la red y use pruebas para aislar los problemas.
  2. Determinar una solución adecuada para un problema dado.
  3. Implementar la solución.
  4. Probar para verificar que el problema está resuelto.
  5. Documentar la solución.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +