Propósito de la Capa Física

Protocolos de la capa física
  • 10/10
    Tipo de Conexiones - 10/10
  • 10/10
    Propósito de la Capa Física - 10/10
  • 10/10
    Estándares de la Capa Física - 10/10
  • 10/10
    Funciones de la Capa Física - 10/10

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 4 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. La Conexión Física

Ya sea que te conectes a una impresora local en el hogar o a un sitio web en otro país, antes de que se produzca cualquier comunicación de red, se debe establecer una conexión física a una red local. Una conexión física puede ser una conexión por cable o una conexión inalámbrica con ondas de radio.


El tipo de conexión física utilizada depende de la configuración de la red. Por ejemplo, en muchas oficinas corporativas, los empleados tienen computadoras de escritorio o portátiles que están físicamente conectadas, por cable, a un Switch compartido. Este tipo de configuración es una red cableada. Los datos se transmiten a través de un cable físico.

Además de las conexiones por cable, muchas empresas también ofrecen conexiones inalámbricas para computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Con dispositivos inalámbricos, los datos se transmiten mediante ondas de radio. La conectividad inalámbrica es común a medida que las personas y las empresas descubren sus ventajas. Los dispositivos en una red inalámbrica deben estar conectados a un punto de acceso inalámbrico (AP) o Router inalámbrico como el que se muestra en la imagen.

Router Inalámbrico

Router inalámbrico

Imagen: Router inalámbrico

Estos son los componentes de un punto de acceso:

  1. Las antenas inalámbricas (están integradas dentro de la versión del Router que se muestra en la figura imagen).
  2. Varios puertos de conmutación (switchports) Ethernet
  3. Un puerto de internet

Conexión por cable al Router inalámbrico

Similar a una oficina corporativa, la mayoría de los hogares ofrecen conectividad tanto cableada como inalámbrica a la red. Las figuras muestran un router doméstico y una computadora portátil que se conecta a la red de área local (LAN).

Conexión por cable

Conexión por cable

Tarjetas de Interfaz de Red

Las tarjetas de interfaz de red (NIC) conectan un dispositivo a la red. Las NIC de Ethernet se usan para una conexión por cable, como se muestra en la imagen, mientras que las NIC de la red de área local inalámbrica (WLAN) se usan para la conexión inalámbrica. Un dispositivo de usuario final puede incluir uno o ambos tipos de NIC. Una impresora de red, por ejemplo, solo puede tener una NIC Ethernet y, por lo tanto, debe conectarse a la red mediante un cable Ethernet. Otros dispositivos, como tablets y smartphones, solo pueden contener una NIC WLAN y deben usar una conexión inalámbrica.

Conexión por cable utilizando una NIC Ethernet

No todas las conexiones físicas son iguales, en términos del nivel de rendimiento, cuando se conecta a una red.

Conexión con NIC Ethernet

Conexión con NIC Ethernet

2. La Capa Física

La capa física del modelo OSI proporciona los medios para transportar los bits que forman una trama de capa de enlace de datos a través de los medios de red. Esta capa acepta una trama completa de la capa de enlace de datos y la codifica como una serie de señales que se transmiten a los medios locales. Los bits codificados que comprenden una trama son recibidos por un dispositivo final o un dispositivo intermedio.

Haga clic en en la figura para ver un ejemplo del proceso de encapsulación. La última parte de este proceso muestra los bits que se envían a través del medio físico. La capa física codifica las tramas y crea las señales eléctricas, ópticas o de ondas de radio que representan los bits en cada trama. Estas señales se envían por los medios, una a la vez.

Proceso de encapsulación capa física

Proceso de encapsulación capa física

La capa física del nodo de destino recupera estas señales individuales de los medios, las restaura a sus representaciones en bits y pasa los bits a la capa de enlace de datos en forma de trama completa.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Sin respuestas a “Propósito de la Capa Física”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY