Escalar hacia Redes más Grandes

Escalar hacia Redes más Grandes
5

Resumen

Explicar la forma en que una red pequeña sirve como base de redes más grandes. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 17 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Crecimiento de las Redes Pequeñas


Si tu red es para una pequeña empresa, presumiblemente, desea que esa empresa crezca y que su red crezca junto con ella. Esto se llama escalar una red, y hay algunas mejores prácticas para hacerlo.

El crecimiento es un proceso natural para muchas pequeñas empresas, y sus redes deben crecer en consecuencia. Idealmente, el administrador de la red tiene suficiente tiempo de espera para tomar decisiones inteligentes sobre el crecimiento de la red en alineación con el crecimiento de la empresa.

Para escalar una red, se requieren varios elementos:

  • Documentación de red: topología física y lógica
  • Inventario de dispositivos: lista de dispositivos que usan o comprenden la red
  • Presupuesto: presupuesto de TI detallado, incluido el presupuesto de compra de equipos para el año fiscal
  • Análisis de tráfico: los protocolos, aplicaciones y servicios y sus respectivos requisitos de tráfico deben documentarse

Estos elementos se utilizan para informar la toma de decisiones que acompaña a la escala de una red pequeña.

2. Análisis de Protocolos

A medida que la red crece, es importante determinar cómo administrar el tráfico de red. Es muy importante entender el tipo de tráfico que atraviesa la red así como el flujo de tráfico. Hay varias herramientas de administración de red que se pueden utilizar para este propósito. Sin embargo, también se puede utilizar un analizador de protocolos simple como Wireshark.

Por ejemplo, ejecutar Wireshark en varios hosts clave puede revelar los tipos de tráfico de red que fluye a través de la red. La siguiente figura muestra las estadísticas de jerarquía de protocolo en Wireshark para un host Windows en una red pequeña.

Análisis de Protocolos Wireshark

Análisis de Protocolos Wireshark

La captura de pantalla revela que el host está utilizando protocolos IPv6 e IPv4. La salida de IPv4 también revela que el host ha utilizado DNS, SSL, HTTP, ICMP y otros protocolos.

Para determinar los patrones de flujo de tráfico, es importante hacer lo siguiente:

  • Capturar tráfico en horas de uso pico para obtener una buena representación de los diferentes tipos de tráfico.
  • Realizar la captura en diferentes segmentos de red y dispositivos, ya que parte del tráfico será local para un segmento en particular.

La información recopilada por el analizador de protocolos se evalúa de acuerdo con el origen y el destino del tráfico, y con el tipo de tráfico que se envía. Este análisis puede utilizarse para tomar decisiones acerca de cómo administrar el tráfico de manera más eficiente. Para hacerlo, se pueden reducir los flujos de tráfico innecesarios o modificar completamente los patrones de flujo mediante el traslado de un servidor, por ejemplo.

En ocasiones, simplemente reubicar un servidor o un servicio en otro segmento de red mejora el rendimiento de la red y permite adaptarse a las necesidades del tráfico creciente. Otras veces, la optimización del rendimiento de la red requiere el rediseño y la intervención de la red principal.

3. Utilización de la Red por parte de los Empleados

Además de comprender las tendencias cambiantes del tráfico, los administradores de red también deben ser conscientes de cómo cambia el uso de la red. Muchos sistemas operativos proporcionan herramientas integradas para mostrar dicha información. Por ejemplo, un host de Windows proporciona herramientas como el Administrador de tareas, el Visor de eventos y las herramientas Uso de datos.

Estas herramientas se pueden utilizar para capturar una «instantánea» de información como la siguiente:

  • SO y versión del SO
  • Utilización de CPU
  • Utilización de RAM
  • Utilización de unidades
  • Aplicaciones que no utilizan la red
  • Aplicaciones de red

Documentar instantáneas para los empleados en una red pequeña, durante un período de tiempo, es muy útil para identificar los requisitos de crecimiento y los flujos de tráfico asociados. Un cambio en la utilización de recursos puede requerir que el administrador de red ajuste la asignación de los recursos de red.

La herramienta Uso de datos de Windows 10 es especialmente útil para determinar qué aplicaciones utilizan servicios de red en un host. Se accede a la herramienta Uso de datos mediante Settings > Network & Internet > Data usage > network interface (desde los últimos 30 días).

El ejemplo de la figura muestra las aplicaciones que se ejecutan en un host Windows 10 de usuario remoto utilizando la conexión de red Wi-Fi local.

Utilización de la Red

Utilización de la Red

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY