Conexiones a Internet

Conexiones de Internet
  • Explicación con ejemplos
5

Resumen

Este tema busca explicar la forma en que las LAN y las WAN se interconectan a Internet. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 1 del curso de Cisco CCNA 1, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 1 para guiarte del índice.

1. Tecnologías de Acceso a Internet

Por lo tanto, ahora tiene una comprensión básica de lo que forma una red y los diferentes tipos de redes. Pero, ¿cómo se conecta realmente a los usuarios y organizaciones a Internet? Como habrás adivinado, hay muchas maneras diferentes de hacer esto.

Los usuarios domésticos, los trabajadores remotos y las oficinas pequeñas generalmente requieren una conexión a un ISP para acceder a Internet. Las opciones de conexión varían mucho entre los ISP y las ubicaciones geográficas. Sin embargo, las opciones populares incluyen cable de banda ancha, línea de abonado digital de banda ancha (DSL), WAN inalámbricas y servicios móviles.

Las organizaciones generalmente necesitan acceso a otros sitios corporativos, así como a Internet. Se requieren conexiones rápidas para admitir servicios empresariales, incluidos teléfonos IP, videoconferencias y almacenamiento en centros de datos. Los SP ofrecen interconexiones de clase empresarial. Los servicios populares de clase empresarial incluyen DSL empresarial, líneas arrendadas y Metro Ethernet.


2. Conexiones de Internet para el hogar y pequeñas oficinas

La figura ilustra opciones de conexión comunes para usuarios de oficinas pequeñas y oficinas domésticas.

Conexión Internet para pequeñas oficinas

Conexión Internet para pequeñas oficinas

  • Cable : normalmente ofrecido por los proveedores de servicios de televisión por cable, la señal de datos de Internet se transmite en el mismo cable que ofrece televisión por cable. Proporciona un gran ancho de banda, alta disponibilidad y una conexión a Internet siempre activa.
  • DSL: las líneas de abonado digital (Digital Subscriber Line) también proporcionan un gran ancho de banda, alta disponibilidad y una conexión permanente a Internet. DSL pasa por una línea telefónica. En general, los usuarios de pequeñas oficinas y oficinas domésticas se conectan mediante DSL asimétrico (ADSL), lo que significa que la velocidad de descarga es más rápida que la velocidad de carga.
  • Celular: el acceso a Internet celular utiliza una red de teléfono celular para conectarse. Donde sea que puedas obtener una señal celular, puedes obtener acceso a internet celular. El rendimiento está limitado por las capacidades del teléfono y la torre celular a la que estás conectado.
  • Satélite: la disponibilidad de acceso a Internet por satélite es un beneficio en aquellas áreas que de otra forma no tendrían conectividad a Internet. Las antenas parabólicas requieren una línea de visión clara hacia el satélite.
  • Conexión dial-up: (Conexión por línea conmutada) una opción económica que utiliza cualquier línea telefónica y un módem. El bajo ancho de banda proporcionado por una conexión de módem de acceso telefónico no es suficiente para una gran transferencia de datos, aunque es útil para el acceso móvil mientras viajas.

La elección de la conexión varía según la ubicación geográfica y la disponibilidad del proveedor de servicios.

3. Conexiones de Internet Empresariales

Las opciones de conexión corporativa difieren de las opciones de usuario doméstico. Las empresas pueden requerir mayor ancho de banda, ancho de banda dedicado y servicios administrados. Las opciones de conexión disponibles varían según el tipo de proveedores de servicios ubicados cerca.

La figura ilustra las opciones de conexión comunes para las empresas.

Conexión Internet para empresas

Conexión Internet para empresas

  • Línea dedicada: (Dedicated Leased Line) las líneas arrendadas son circuitos reservados dentro de la red del proveedor de servicios que conectan oficinas separadas geográficamente para redes privadas de voz y/o datos. Los circuitos se alquilan a una tasa mensual o anual.
  • Metro Ethernet : esto a veces se conoce como Ethernet WAN. En este módulo, nos referiremos a él como Metro Ethernet. Los ethernet de Metro extienden la tecnología de acceso LAN a la WAN. Ethernet es una tecnología LAN que aprenderás en un módulo posterior.
  • DSL empresarial: Business DSL está disponible en varios formatos. Una opción popular es Symmetric Digital Subscriber Line (SDSL), que es similar a la versión de DSL para el consumidor, pero proporciona cargas y descargas a las mismas altas velocidades.
  • Satélite: el servicio de satélite puede proporcionar una conexión cuando una solución por cable no está disponible.

La elección de la conexión varía según la ubicación geográfica y la disponibilidad del proveedor de servicios.

4. La Red Convergente

Redes separadas tradicionales

Considera una escuela construida hace treinta años. En aquel entonces, algunas aulas estaban conectadas por cable para la red de datos, la red telefónica y la red de video para televisores. Estas redes separadas no pueden comunicarse entre sí. Cada red utilizaba diferentes tecnologías para transportar la señal de comunicación. Cada red tenía su propio conjunto de reglas y estándares para garantizar una comunicación exitosa. Múltiples servicios se ejecutaron en múltiples redes.

Redes separadas tradicionales

Redes separadas tradicionales

Redes convergentes

Hoy, las redes separadas de datos, teléfono y video convergen. A diferencia de las redes dedicadas, las redes convergentes son capaces de entregar datos, voz y video entre muchos tipos diferentes de dispositivos a través de la misma infraestructura de red. Esta infraestructura de red utiliza el mismo conjunto de reglas, acuerdos y estándares de implementación. Las redes de datos convergentes transportan múltiples servicios en una red.

Redes convergentes en Netacad CCNA

Redes convergentes en Netacad CCNA

5. Video: Descargar e Instalar Packet Tracer

Este video te mostrará cómo descargar e instalar Packet Tracer. Utilizarás Packet Tracer para simular la creación y prueba de redes en tu equipo. Packet Tracer es un programa de software flexible y divertido que te dará la oportunidad de usar las representaciones de red y teorías que acabas de aprender a construir modelos de red y explorar LAN y WAN relativamente complejas.

Por lo general, los estudiantes usan Packet Tracer para lo siguiente:

  • Preparase para un examen de certificación.
  • Practicar lo aprendido en los cursos de redes.
  • Refinar sus habilidades para una entrevista laboral.
  • Examinar el impacto de agregar nuevas tecnologías a los diseños de red existentes.
  • Desarrollar sus habilidades para realizar trabajos en Internet de las cosas.
  • Competir en desafíos globales de diseño.

Packet Tracer es una herramienta esencial de aprendizaje que se utiliza en muchos cursos de Cisco Networking Academy.

Para obtener e instalar Cisco Packet Tracer sigue estos pasos:

  • Paso 1. Iniciar sesión en la página de “I’m Learning” de Cisco Networking Academy.
  • Paso 2. Seleccionar Recursos.
  • Paso 3. Seleccionar Descargar Packet Tracer.
  • Paso 4. Seleccionar la versión de Packet Tracer que necesitas.
  • Paso 5. Guardar el archivo en la computadora.
  • Paso 6. Iniciar el programa de instalación de Packet Tracer.

Haz clic en Reproducir en el video para realizar un recorrido detallado del proceso de descarga e instalación de Packet Tracer.

6. Vídeo – Introducción a Cisco Packet Tracer

Packet Tracer es una herramienta que permite simular redes reales. Proporciona tres menús principales:

  • Puedes agregar dispositivos y conectarlos a través de cables o inalámbricos.
  • Puedes seleccionar, eliminar, inspeccionar, etiquetar y agrupar componentes dentro de la red.
  • Puedes administrar su red abriendo una red existente o de muestra, guardando la red actual y modificando su perfil de usuario o preferencias.

Si has utilizado algún programa, como un procesador de textos o una hoja de cálculo, ya está familiarizado con los comandos del menú File ubicados en la barra de menús superior. Los comandos Open, Save, Save As, y Exit funcionan como lo harían con cualquier programa, pero hay dos comandos especiales para Packet Tracer.

El comando Open Samples mostrará un directorio de ejemplos preconstruidos de características y configuraciones de varios dispositivos de red e Internet de las cosas incluidos en Packet Tracer.

El comando Exit y Logout  sesión eliminará la información de registro de esta copia de Packet Tracer y requerirá que el siguiente usuario de esta copia de Packet Tracer realice el procedimiento de inicio de sesión de nuevo.

Haz clic en Reproducir en el vídeo para aprender a utilizar los menús y a crear su primera red Packet Tracer.

7. Packet Tracer: Representación de la Red

En esta actividad, explorarás la forma en que Packet Tracer sirve como herramienta de creación de modelos para representaciones de red.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

2 Respuestas a “Conexiones a Internet”
  1. YEISON GUTIERREZ marzo 30, 2020
    • Alex Walton marzo 31, 2020

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +