API

API
5

Resumen

Se explica cómo las API permiten las comunicaciones de equipo a equipo.¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 14 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Vídeo – APIs

Los formatos compartidos entre dispositivos inteligentes generalmente utilizan una interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface – API). Como aprenderás en este tema, API es un programa que permite a otras aplicaciones accesar a su información o sus servicios.

Haz clic en reproducir para aprender más acerca de APIs.

2. El Concepto de API

Las APIs se encuentra prácticamente en todos los sistemas. Amazon Web Services, Facebook, y dispositivos de automatización como los termostatos, refrigeradores y sistemas inalámbricos de iluminación utilizan APIs. También se utilizan en la creación de redes automatizadas

API es un programa que permite a otras aplicaciones accesar a su información o sus servicios. Es un conjunto de reglas que describe cómo una aplicación puede interactuar con otra, y las instrucciones para que esa interacción ocurra. El usuario envía una solicitud API a un servidor solicitando información especifica y recibe una respuesta API desde el servidor con la información solicitada.

Una API es similar a un mesero en un restaurante, como se muestra en el siguiente ejemplo. Un cliente desea que le entreguen comida a su mesa. La comida está en la cocina donde es cocinada y preparada. El mesero es el mensajero, similar a una API. El mesero (la API) es una persona que toma la orden del cliente (la solicitud) y le dice a la cocina que hacer. Cuando la comida esta lista, el mesero entrega la comida (la respuesta) al cliente.

Concepto de API

Concepto de API

Anteriormente, se vió una solicitud de API a un servidor que devolvió la latitud y longitud actuales de la International Space Station(IIS). Esta fue una API que proporcionó una Notificación Abierta (Open Notify) para acceder a datos desde un navegador web en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

3. Un Ejemplo de API

Para comprender realmente cómo se pueden utilizar las API para proporcionar datos y servicios, examinaremos dos opciones para reservar las líneas aéreas. La primera opción utiliza el sitio web de una aerolínea específica, como se muestra en la figura. Utilizando el sitio web de la aerolínea, el usuario introduce la información para hacer una solicitud de reserva. El sitio web interactúa directamente con la base de datos de la propia aerolínea y proporciona al usuario información que coincide con la solicitud del usuario.

Ejemplo de API

Ejemplo de API

En lugar de utilizar un sitio web de aerolínea individual que tiene acceso directo a su propia información, hay una segunda opción. Los usuarios pueden utilizar un sitio de viaje para acceder a esta misma información, no sólo desde una aerolínea específica, sino una variedad de aerolíneas. En este caso, el usuario introduce información de reserva similar. El sitio web del servicio de viajes interactúa con las diversas bases de datos de aerolíneas mediante las API proporcionadas por cada aerolínea. El servicio de viaje utiliza cada API de aerolínea para solicitar información a esa aerolínea específica y, a continuación, muestra la información de todas las aerolíneas en su página web, como se muestra en la figura.

API de Aerolínea

API de Aerolínea

La API actúa como una especie de mensajero entre la aplicación solicitante y la aplicación en el servidor que proporciona los datos o el servicio. El mensaje de la aplicación solicitante al servidor en el que residen los datos se conoce como una llamada a la API.

4. API Abiertas, Internas y de Socios

Una consideración importante al desarrollar una API es la distinción entre API abiertas, internas y de 7sSocios/partner:

  • APIs abiertas o APIs públicas: disponibles públicamente y se pueden usar sin restricciones La API de la International Space Station es un ejemplo de una API pública. Dado que estas API son públicas, muchos proveedores de API, como Google Maps, requieren que el usuario obtenga una clave gratuita, o token, antes de usar la API. Esto es para ayudar a controlar la cantidad de solicitudes API que reciben y procesan. Busca en Internet una lista de las API públicas.
  • APIs internas o privadas: utilizadas por una organización o empresa para acceder a datos y servicios solo para uso interno únicamente Un ejemplo de una API interna es permitir a los vendedores autorizados acceder a los datos de ventas internas en sus dispositivos móviles.
  • API de socios: son APIs que se utilizan entre una empresa y sus socios comerciales o contratistas para facilitar el negocio entre ellos. El socio comercial debe tener una licencia u otra forma de permiso para usar la API. Un servicio de viaje que utiliza la API de una aerolínea es un ejemplo de una API de socio.
API Abiertas Internas y de Socios

API Abiertas Internas y de Socios

5. Tipos de APIs de Servicios Web

Un servicio web es un servicio que está disponible a través de Internet, utilizando la World Wide Web. Existen cuatro tipos de APIs de servicios web:

  • Protocolo Simple de Acceso a Objetos (SOAP, Simple Object Access Protocol)
  • Transferencia de Estado Representacional (REST, Representational State Transfer)
  • Llamada a Procedimiento Remoto de Lenguaje de Marcado Extensible (XML-RPC, eXtensible Markup Language-Remote Procedure Call)
  • Llamada a Procedimiento Remoto de Notación de Objetos JavaScript (JSON-RPC, JavaScript Object Notation-Remote Procedure Call)
CaracterísticaSOAPRESTXML-RPCJSON-RPC
Formato de Datos:XMLJSON, XML, YAML, and othersXMLJSON
Primera Liberación1998200019982005
Puntos FuertesBien establecidoFormateo flexible y más utilizadoBien establecido, simplicidadSimplicidad

SOAP es un protocolo de mensajería para el intercambio de información estructurada en XML, la mayoría de las veces a través de HTTP o del Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP, Simple Mail Transfer Protocol). Diseñado por Microsoft en 1998, las API de SOAP se consideran lentas de parsear, complejas y rígidas.

Esto condujo al desarrollo de un marco más simple de la API de REST que no requiere XML. REST usa HTTP, es menos verboso y más fácil de usar que SOAP. REST se refiere al estilo de la arquitectura de software y se ha hecho popular debido a su rendimiento, escalabilidad, simplicidad y fiabilidad.

REST es la API de servicios web más utilizada, representando más del 80% de todos los tipos de API utilizados. REST se tratará más a fondo en este módulo.

RPC es cuando un sistema solicita que otro sistema ejecute algún código y devuelva la información. Esto se hace sin tener que entender los detalles de la red. Esto funciona de manera muy parecida a una API REST, pero hay diferencias en cuanto al formato y la flexibilidad. XML-RPC es un protocolo desarrollado antes de SOAP, y más tarde evolucionó en lo que se convirtió en SOAP. JSON-RPC es un protocolo muy simple y similar a XML-RPC.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +