Características de Tráfico

Características de Tráfico
5

Resumen

Se describe los requisitos de red mínimos para voz, video y tráfico de datos.¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 9 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Tutorial en Vídeo: Características del Tráfico

Haz clic en Reproducir para ver una descripción general de cómo se puede usar la QoS para tratar los paquetes de distintas maneras según las características del tráfico.

2. Tendencias en el Tráfico de Red

En un tema anterior, aprendiste acerca de la calidad de la transmisión de red. En este tema aprenderás acerca de las características del tráfico (voz, vídeo y datos). A principios de la década del 2000, los tipos de tráfico IP predominantes eran voz y datos. El tráfico de voz tiene una necesidad de ancho de banda predecible y tiempos de llegada de paquete conocidos. El tráfico de datos no es en tiempo real, y tiene una necesidad impredecible de ancho de banda. El tráfico de datos puede tener estallidos temporalmente, como cuando se descarga un archivo grande. Este estallido puede consumir todo el ancho de banda de un enlace.

Más recientemente, el tráfico de video se ha vuelto cada vez más importante para las comunicaciones y las operaciones empresariales. Según el Índice de redes visuales de Cisco (VNI, Visual Networking Index), el tráfico de video representó el 70% de todo el tráfico en 2017. Para 2022, el video representará el 82% de todo el tráfico. Además, el tráfico de vídeo móvil alcanzará 60,9 exabytes por mes para 2022, en comparación con 6,8 exabytes por mes en 2017.

3. Voz

El tráfico de voz es predecible y uniforme, como se muestra en la figura. Sin embargo, la voz es muy sensible a los retrasos y a los paquetes descartados. No tiene sentido retransmitir la voz si se pierden paquetes; por lo tanto, los paquetes de voz deben recibir una prioridad más alta que otros tipos de tráfico. Por ejemplo, los productos de Cisco utilizan el rango de puerto de 16384 a 32767 de RTP para priorizar el tráfico de voz. La voz puede tolerar una cierta cantidad de latencia, fluctuación y pérdida sin efectos aparentes. La latencia no debe superar los 150 milisegundos (ms). Las fluctuaciones no deben superar los 30 ms y la pérdida de paquetes de voz no debe ser superior al 1%. El tráfico de voz requiere al menos 30 Kbps de ancho de banda. La tabla ofrece un resumen de las características y requisitos del tráfico de voz.

Características del tráfico de vozRequerimientos de sentido único
  • Fluida
  • Favorable
  • Sensible a las caídas
  • Sensible al retraso
  • Prioridad UDP
  • Latencia ≤ 150ms
  • Fluctuación ≤ 30ms
  • Pérdida ≤ 1% de ancho de banda (30 – 128 Kbps)

4. Vídeo

Sin QoS y una cantidad significativa de capacidad de ancho de banda extra, la calidad del video típicamente se degrada. La imagen aparece borrosa, dentada o en cámara lenta. La porción de audio de la alimentación puede quedar desincronizada con el video.

El tráfico de video tiende a ser impredecible, inconsistente y explosivo comparado con el tráfico de voz. En comparación con la voz, el video es menos resistente a la pérdida y tiene un mayor volumen de datos por paquete. Observa en la figura cómo los paquetes de voz llegan cada 20 ms y son unos predecibles 200 bytes cada uno.

Paquetes de Vídeo

Paquetes de Vídeo

En cambio, el número y el tamaño de los paquetes de vídeo varía cada 33 ms en función del contenido del vídeo, como se muestra en la figura. Por ejemplo, si el flujo de vídeo consiste en un contenido que no cambia mucho de una trama a otra, entonces los paquetes de vídeo serán pequeños y se necesitarán menos para mantener una experiencia aceptable para el usuario. Sin embargo, si el flujo de vídeo consiste en un contenido que cambia rápidamente, como una secuencia de acción en una película, entonces los paquetes de vídeo serán más grandes. Se requieren más por el intervalo de tiempo de 33 ms para mantener una experiencia de usuario aceptable.

Tamaño paquetes de vídeo

Tamaño paquetes de vídeo

Los puertos UDP, como el 554, se utilizan para el protocolo de transmisión en tiempo real (RSTP, Real-Time Streaming Protocol) y deben tener prioridad sobre otro tráfico de red menos sensible a la demora. Al igual que la voz, el vídeo puede tolerar una cierta cantidad de latencia, fluctuaciones y pérdidas sin efectos perceptibles. La latencia no debería ser superior a 400 milisegundos (ms). El jitter no debe ser superior a 50 ms, y la pérdida de paquetes de vídeo no debe ser superior al 1%. El tráfico de video requiere al menos 384 Kbps de ancho de banda. La tabla ofrece un resumen de las características y requisitos del tráfico de vídeo.

Características del tráfico de videoRequerimientos de sentido único
  • Ráfagas (Bursty)
  • Voraz (Greedy)
  • Sensible a las caídas
  • Sensible al retraso
  • Prioridad UDP
  • Latencia ≤ 200-400 ms
  • Jitter ≤ 30-50 ms
  • Pérdida ≤ 0.11%
  • Ancho de banda (384 Kbps – > 20 Mbps

5. Datos

La mayoría de las aplicaciones usan TCP o UDP. A diferencia de UDP, TCP realiza la recuperación de errores. Las aplicaciones de datos que no tienen tolerancia a la pérdida de datos, como el correo electrónico y las páginas web, utilizan TCP para asegurarse de que, si se pierden paquetes en tránsito, se reenvíen. El tráfico de datos puede ser fluido o en ráfagas (bursty). El tráfico de control de la red suele ser fluido y predecible. Cuando hay un cambio de topología, el tráfico de control de la red puede explotar durante unos segundos. Pero la capacidad de las redes actuales puede manejar fácilmente el aumento del tráfico de control de la red a medida que la red converge.

Sin embargo, algunas aplicaciones del TCP pueden consumir una gran parte de la capacidad de la red. El FTP consumirá todo el ancho de banda que pueda obtener cuando descargue un archivo grande, como una película o un juego. En la tabla se resumen las características del tráfico de datos.

Características del tráfico de datos
  • Fluido o con ráfagas (Smooth/bursty)
  • Benigno/voraz (Benign/greedy)
  • Insensible a las caídas
  • Insensible al retraso
  • Retransmisiones de TCP

Aunque el tráfico de datos es relativamente insensible a las caídas y los retrasos en comparación con la voz y el vídeo, el administrador de la red debe tener en cuenta la calidad de la experiencia del usuario, a veces denominada calidad de la experiencia o QoE. Hay dos factores principales que un administrador de red debe preguntar acerca del flujo de tráfico de datos:

  • ¿Los datos provienen de una aplicación interactiva?
  • ¿Es la misión de los datos crítica?

En la tabla se comparan estos dos factores.

Factores a considerar para el retraso de Datos

FactorMisión CríticaNo es Misión crítica
InteractivoPrioriza el menor retraso de todo el tráfico de datos y procura que el tiempo de respuesta sea de 1 a 2 segundos.Las solicitudes podrían beneficiarse de una menor demora.
No InteractivoEl retardo puede variar enormemente siempre que se suministre el mínimo de ancho de banda necesario.Obtiene cualquier ancho de banda sobrante después de que todas las necesidades de voz, video y otras aplicaciones de datos sean satisfechas.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY