Computación en la Nube

Computación en la Nube
5

Resumen

Se explica la importancia de la computación en la nube. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 13 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Vídeo: La nube y Virtualización

Haz clic en Reproducir para ver una descripción general de la computación en la nube y la virtualización.

2. La Nube: Descripción General

La Nube Descripción General

La Nube Descripción General

En el video anterior, se explicó una visión general de la computación en la nube. La computación en la nube implica una gran cantidad de computadoras conectadas a través de una red que puede estar ubicada físicamente cualquier lugar. Los proveedores confían mucho en la virtualización para prestar servicios de computación en la nube. La computación en la nube puede reducir costos operativos al utilizar los recursos con mayor eficacia. La computación en la nube aborda una variedad de problemas de administración de datos:

  • Permite el acceso a los datos de organización en cualquier momento y lugar.
  • Optimiza las operaciones de TI de la organización suscribiéndose únicamente a los servicios necesarios.
  • Elimina o reduce la necesidad de equipos, mantenimiento y administración de TI en las instalaciones.
  • Reduce el costo de equipos y energía, los requisitos físicos de la planta y las necesidades de capacitación del personal.
  • Permite respuestas rápidas a los crecientes requisitos de volumen de datos.

La computación en la nube, con su modelo de “pago según el consumo” (“pay-as-you-go“), permite que las organizaciones consideren los gastos de computación y almacenamiento más como un servicio que como una inversión en infraestructura. Los gastos de capital se transforman en gastos operativos.

3. Servicios en la Nube

Los servicios en la nube están disponibles en una variedad de opciones diseñadas para cumplir con los requisitos del cliente. Los tres servicios principales de computación en la nube definidos por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, National Institute of Standards and Technology) de los Estados Unidos en la Special Publication 800-145 son:

  • Software como Servicio (SaaS) – El proveedor de la nube es responsable del acceso a los servicios, como correo electrónico, comunicaciones y Office 365, que se proporcionan por Internet. El usuario no administra ningún aspecto de los servicios en la nube, excepto la configuración limitada de la aplicación específica del usuario. El usuario sólo necesita proporcionar sus datos.
  • Plataforma como un Servicio (PaaS) – El proveedor de la nube es responsable del acceso a las herramientas y los servicios de desarrollo utilizados para distribuir las aplicaciones. Estos usuarios suelen ser programadores y pueden tener control sobre la configuración del entorno de alojamiento de aplicaciones del proveedor de nube.
  • Infraestructura como Servicio (IaaS) – El proveedor de la nube es responsable del acceso a los equipos de la red, los servicios de red virtualizados y el soporte de infraestructura de la red. El uso de este servicio en la nube permite a los administradores de TI implementar y ejecutar código de software, que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones.

Los proveedores de servicios en la nube han ampliado este modelo para proporcionar también soporte de TI para cada uno de los servicios de computación en la nube (ITaaS), como se muestra en la figura. Para las empresas, ITaaS puede ampliar la capacidad de la red, sin requerir inversiones en nueva infraestructura, capacitación de personal, ni licencias de software nuevas. Estos servicios están disponibles a petición y se proporcionan de forma económica a cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo, sin comprometer la seguridad ni el funcionamiento.

Servicios en la Nube ITaaS

Servicios en la Nube ITaaS

4. Modelos de Nube

Hay cuatro modelos principales de nube, como se muestra en la figura.

  • Nubes públicas – Las aplicaciones basadas en la nube y los servicios que se ofrecen en una nube pública están a disposición de la población en general. Los servicios pueden ser gratuitos u ofrecerse sobre la base de pago por utilización, como el pago por almacenamiento en línea. La nube pública utiliza Internet para proporcionar servicios.
  • Nubes privadas – Las aplicaciones y los servicios basados en una nube privada que se ofrecen en una nube privada están destinados a una organización o una entidad específica, como el gobierno. Se puede configurar una nube privada utilizando la red privada de la organización, si bien el armado y el mantenimiento pueden ser costosos. Una organización externa que cuente con una seguridad de acceso estricta también puede administrar una nube privada.
  • Nubes híbridas: Consta de dos o más nubes (por ejemplo: parte privada, parte pública), donde cada parte sigue siendo un objeto separado, pero ambos están conectados mediante una sola arquitectura. En una nube híbrida, las personas podrían tener grados de acceso a varios servicios según sus derechos de acceso de usuario.
  • Nubes comunitarias – Una nube comunitaria se crea para el uso exclusivo de una comunidad específica. Las diferencias entre nubes públicas y las comunitarias son las necesidades funcionales que han sido personalizadas para la comunidad. Por ejemplo, las organizaciones de servicios de salud deben cumplir las políticas y leyes (por ejemplo, la HIPAA) que requieren una autenticación y una confidencialidad especial.

5. Computación en la Nube vs. Centro de Datos

Los términos “centro de datos” y “computación en la nube” suelen usarse de manera incorrecta. A continuación se brindan las definiciones correctas de “centro de datos” y “computación en la nube”:

  • Centro de Datos (Data center): Por lo general, una instalación de almacenamiento y procesamiento de datos administrada por un departamento de TI interno o arrendado fuera del sitio.
  • Computación en la nube (Cloud computing): Por lo general, un servicio fuera de las instalaciones que ofrece acceso a pedido a un grupo compartido de recursos informáticos configurables. Estos recursos se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un esfuerzo de administración mínimo.

Los centros de datos son las instalaciones físicas que proporcionan las necesidades informáticas, de red y de almacenamiento de los servicios de computación en la nube. Los proveedores de servicios en la nube usan los centros de datos para alojar los servicios en la nube y los recursos basados en la nube.

Un centro de datos puede ocupar una habitación en un edificio, un piso o más, o un edificio entero. Por lo general, la creación y el mantenimiento de centros de datos son muy costosos. Por esta razón, solo las grandes organizaciones utilizan centros de datos privados creados para alojar sus datos y proporcionar servicios a los usuarios. Las organizaciones más pequeñas que no pueden mantener su propio centro de datos privado pueden reducir el costo total de propiedad mediante el arrendamiento de servicios de servidor y almacenamiento a una organización de centro de datos más grande en la nube.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +