Conectividad WAN Moderna

Conectividad WAN Moderna
5

Resumen

Se compara las opciones modernas de conectividad WAN. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 7 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. WAN Modernas

Los WANS modernas tienen más opciones de conectividad que los WAN tradicionales. Las empresas ahora requieren opciones de conectividad WAN más rápidas y flexibles. Las opciones de conectividad WAN tradicionales han disminuido rápidamente en uso porque ya no están disponibles, son demasiado caras o tienen un ancho de banda limitado.

La figura muestra las conexiones de loop local más probable que se encuentran hoy en día.

WAN Modernas

WAN Modernas

2. Opciones Modernas de Conectividad WAN


Las nuevas tecnologías están surgiendo continuamente. La figura resume las opciones modernas de conectividad WAN.

Opciones Modernas de Conectividad WAN

Opciones Modernas de Conectividad WAN

Haz clic en cada botón para obtener una descripción detallada de los tres tipos principales de opciones modernas de conectividad WAN.

A finales de los años 90, muchas compañías de telecomunicaciones construyeron redes de fibra óptica con suficiente fibra para satisfacer las necesidades proyectadas de la próxima generación. Sin embargo, se desarrollaron tecnologías ópticas como la multiplexación por división de longitudes de onda (WDM), que aumentaron drásticamente la capacidad de transmisión de un solo filamento de fibra óptica. En consecuencia, muchos tramos de cable de fibra óptica no están en uso. El cable de fibra óptica que no está en uso, y por lo tanto, "sin luz" (es decir, oscuro) se denomina fibra oscura.

La fibra puede ser instalada independientemente por una organización para conectar lugares remotos directamente entre sí. Sin embargo, la fibra oscura también puede ser alquilada o comprada a un proveedor. El arrendamiento de fibra oscura es típicamente más caro que cualquier otra opción de WAN disponible hoy en día. Sin embargo, proporciona la mayor flexibilidad, control, velocidad y seguridad.

Hay dos opciones de red WAN de conmutación de paquetes disponibles.

Los avances en la tecnología LAN Ethernet le han permitido expandirse en las áreas MAN y WAN. Metro Ethernet proporciona enlaces rápidos de ancho de banda y ha sido responsable de reemplazar muchas opciones tradicionales de conectividad WAN.

La conmutación por etiquetas multiprotocolo (MPLS) permite a la red de proveedores WAN transportar cualquier protocolo (por ejemplo, paquetes IPv4, paquetes IPv6, Ethernet, DSL) como datos de carga útil. Esto permite que diferentes sitios se conecten a la red de proveedores independientemente de sus tecnologías de acceso.

Las organizaciones utilizan ahora comúnmente la infraestructura mundial de Internet para la conectividad de la WAN. Para abordar las preocupaciones de seguridad, las opciones de conectividad se combinan a menudo con tecnologías VPN.

Las opciones de red WAN válidas incluyen Línea de Suscriptor Digital (DSL), cable, inalámbrica y fibra.

Nota:Hay varias opciones de conexión de acceso a la WAN que el borde de la empresa puede utilizar para conectarse a través del bucle local con el proveedor. Estas opciones de acceso a la WAN difieren en la tecnología, el ancho de banda y el costo. Cada una tiene ventajas y desventajas distintas. La familiaridad con estas tecnologías es una parte importante del diseño de la red.

3. Ethernet WAN

Ethernet se desarrolló originalmente como una tecnología de acceso LAN y no era adecuada como una tecnología de acceso WAN debido principalmente a la distancia limitada proporcionada por los medios de cobre.

No obstante, los estándares de Ethernet más recientes que utilizan cables de fibra óptica hicieron de Ethernet una opción de acceso WAN razonable. Por ejemplo, el estándar IEEE 1000BASE-LX admite longitudes de cable de fibra óptica de 5 km, mientras que el estándar IEEE 1000BASE-ZX admite longitudes de cable de hasta 70 km.

Los proveedores de servicios ahora ofrecen servicio WAN Ethernet con cableado de fibra óptica. El servicio WAN Ethernet puede ir por muchos nombres, incluidos los siguientes:

  • Metropolitan Ethernet (Metro E)
  • Ethernet over MPLS (EoMPLS)
  • Virtual Private LAN Service (VPLS)

La figura muestra un ejemplo simple de topología Metro Ethernet.

Topología Metro Ethernet

Topología Metro Ethernet

Los siguientes son varios beneficios para una WAN Ethernet:

  • Reducción de gastos y administración: WAN Ethernet proporciona una red de switched de capa 2 con una banda ancha elevada que es capaz de administrar datos, voz y video en la misma infraestructura. Esto aumenta el ancho de banda y elimina las costosas conversiones a otras tecnologías WAN. La tecnología permite que las empresas conecten varios sitios en un área metropolitana, entre sí y a Internet de forma económica.
  • Fácil integración con las redes existentes: WAN Ethernet se conecta fácilmente a las LAN Ethernet existentes, lo que reduce los costos y el tiempo de instalación.
  • Productividad mejorada de la empresa: WAN Ethernet permite que las empresas aprovechen las aplicaciones IP para mejorar la productividad, como las comunicaciones IP alojadas, VoIP y transmisión y difusión de video, que son difíciles de implementar en las redes TDM o Frame Relay.

Nota: Las WAN de Ethernet han ganado popularidad y ahora se usan comúnmente para reemplazar los enlaces de punto a punto, Frame Relay y ATM WAN tradicionales.

4. MPLS

Multiprotocol Label Switching (MPLS) es una tecnología de enrutamiento WAN de proveedor de servicios de alto rendimiento para interconectar clientes sin tener en cuenta el método de acceso o la carga útil. MPLS soporta una variedad de métodos de acceso de cliente (por ejemplo, Ethernet, DSL, Cable, Frame Relay). MPLS puede encapsular todos los tipos de protocolos, incluido el tráfico IPv4 e IPv6.

Consulta la topología de ejemplo de una red simple habilitada para MPLS.

Red habilitada para MPLS

Red habilitada para MPLS

Un router MPLS puede ser un router de borde de cliente (CE, customer edge), un router de borde de proveedor (PE, provider edge) o un router de proveedor interno (P, internal provider). Observa que MPLS admite una variedad de conexiones de acceso de cliente.

Los routers MPLS son routers de conmutación de etiquetas (LSR, Label Switched Routers). Esto significa que pegan etiquetas a los paquetes que luego son utilizados por otros routers MPLS para reenviar el tráfico. Cuando el tráfico sale del CE, el router MPLS PE añade una etiqueta corta de longitud fija entre el encabezamiento de la trama y el encabezamiento del paquete. Los routers MPLS P utilizan la etiqueta para determinar el siguiente salto del paquete. La etiqueta es retirada por el router PE de salida cuando el paquete sale de la red MPLS.

MPLS también proporciona servicios para soporte QoS, ingeniería de tráfico, redundancia y VPNs.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY