Router ID de OSPF

Router ID de OSPF
5

Resumen

Aprende a configurar el router ID de OSPFv2. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 2 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Topología OSPF de referencia

Para comenzar, en este tema se describe la base en la que OSPF basa todo su proceso, el router ID de OSPF.

En la ilustración, se muestra la topología que se usa para configurar OSPFv2 en esta sección. Los routers en la topología tienen una configuración inicial, incluidas las direcciones de interfaz. En este momento, ninguno de los routers tiene configurado enrutamiento estático o enrutamiento dinámico. Todas las interfaces en los routers R1, R2 y R3 (excepto la interfaz loopback en el R2) se encuentran dentro del área backbone de OSPF. El router ISP se usa como gateway del dominio de enrutamiento a Internet.

Topología OSPF de referencia

Topología OSPF de referencia

Nota: En esta topología, la interfaz loopback se utiliza para simular el enlace WAN a Internet y una LAN conectada a cada router. Esto se hace para permitir que esta topología se duplique con fines de demostración en routers que solo tienen dos interfaces Gigabit Ethernet..

2. Modo de Configuración del Router para OSPF


OSPFv2 se habilita con el comando router ospf process-id del modo de configuración global, como se muestra en la ventana de comandos para R1. El valor process-id representa un número entre 1 y 65.535 y lo selecciona el administrador de la red. El valor de process-id tiene importancia en el ámbito local, lo que significa que no necesita ser el mismo valor en los demás routers OSPF para establecer adyacencias con esos vecinos. Se considera una práctica recomendada utilizar el mismo process-id en todos los routers OSPF.

Después de ingresar el comando ruoter ospf process-id, el router ingresa al modo de configuración, como se indica por el indicador R1(config-router)#. Ingresa un signo de pregunta (?), para ver todos los comandos disponibles en este modo. La lista de comandos que se muestra aquí se ha modificado para mostrar solo los comandos que son relevantes para este módulo.

R1(config)# router ospf 10
R1(config-router)# ?
  area                   OSPF area parameters
  auto-cost              Calculate OSPF interface cost according to bandwidth
  default-information    Control distribution of default information
  distance               Define an administrative distance
  exit                   Exit from routing protocol configuration mode
  log-adjacency-changes  Log changes in adjacency state
  neighbor               Specify a neighbor router
  network                Enable routing on an IP network
  no                     Negate a command or set its defaults
  passive-interface      Suppress routing updates on an interface
  redistribute           Redistribute information from another routing protocol
  router-id              router-id for this OSPF process
R1(config-router)#

3. Router IDs

El router ID de OSPF es un valor de 32 bits, representado como una dirección IPv4. EL router ID se utilizan para identificar un router OSPF. Todos los paquetes OSPF incluyen el router ID del router de origen. Para participar en un dominio OSPF, cada router requiere un router ID. El router ID puede estar definido por un administrador o puede ser asignado en forma automática por el router. El router ID es utilizada por un router habilitado por OSPF para hacer lo siguiente:

  • Participar en la sincronización de bases de datos OSPF : Durante el estado de Exchange, el router con el ID más alto enviará primero sus paquetes de descriptor de base de datos (DBD, database descriptor).
  • Participar en la elección del router designado (DR): En un entorno LAN multiacceso, el router con el ID más alto se elige el DR. El dispositivo de enrutamiento con el segundo router ID más alto, se elige como el router designado de respaldo (BDR).
  • Participate in the synchronization of OSPF databases – During the Exchange State, the router with the highest router ID will send their database descriptor (DBD) packets first.
  • Participate in the election of the designated router (DR) – En un entorno LAN multiacceso, el router con el mayor router ID es elegido el DR. El dispositivo de enrutamiento con el segundo mayor router ID es elegido el router designado de reserva (BDR).

Nota: El proceso de elección de DR y BDR se discute con más detalle más adelante en este módulo.

4. Orden de Prioridad del Router ID

¿Pero de qué manera el router determina el router ID? Como se muestra en la ilustración, los routers Cisco obtienen el router ID sobre la base de uno de tres criterios, en el siguiente orden de preferencia:

  1. El router ID se configura explícitamente utilizando el comando de configuración de router OSPF router-id rid. El valor rid es cualquier valor de 32 bits expresado como una dirección IPv4. Este es el método recomendado para asignar un router ID.
  2. Si el router ID no se configura explícitamente, el router elige la dirección IPv4 más alta de cualquiera de las interfaces loopback configuradas. Esta constituye la segunda mejor opción para asignar un router ID.
  3. Si no se configuró ninguna interfaz loopback, el router elige la dirección IPv4 activa más alta de cualquiera de sus interfaces físicas. Este es el método menos recomendado, ya que hace que a los administradores les resulte más difícil diferenciar entre routers específicos.
Orden de Prioridad del Router ID

Orden de Prioridad del Router ID

5. Configuración de una Interfaz loopback como el Router ID

En la topología de referencia, sólo se configuran y activan las interfaces físicas. Las interfaces loopback no se han configurado. Cuando el enrutamiento OSPF está habilitado en el router, estos elegirían la siguiente dirección IPv4 activa configurada como el router ID.

  • R1: 10.1.1.14 (G0/0/1)
  • R2: 10.1.1.9 (G0/0/1)
  • R3: 10.1.1.13 (G0/0/0)

Nota: OSPF no necesita estar habilitado en una interfaz para que esa interfaz se elija como el router ID..

En lugar de confiar en la interfaz física, el router ID se puede asignar a una interfaz loopback. Normalmente, la dirección IPv4 para este tipo de interfaz loopback, debe configurarse utilizando una máscara de subred de 32 bits (255.255.255.255). Esto crea una ruta de host. Una ruta de host de 32 bits no se anunciaría como una ruta a otros routers OSPF.

El ejemplo muestra cómo configurar una interfaz loopback en R1. Suponiendo que el router ID no se haya configurado explícitamente, ni se haya aprendido previamente, R1 utilizará la dirección IPv4 1.1.1.1 como su router ID. Supongamos que R1 aún no ha aprendido un router ID.

R1(config-if)# interface Loopback 1
R1(config-if)# ip address 1.1.1.1 255.255.255.255
R1(config-if)# end
R1# show ip protocols | include Router ID
  Router ID 1.1.1.1
R1#

6. Configurar Explícitamente un Router ID

En la figura, la topología se ha actualizado para mostrar el router ID para cada router:

  • R1 usa el router ID 1.1.1.1
  • R2 usa el router ID 2.2.2.2
  • R3 usa el router ID 3.3.3.3
Configurar Explícitamente Router ID

Configurar Explícitamente Router ID

Utiliza el comando router-id rid en modo configuración del router, para asignar manualmente un router ID. En el ejemplo, el router ID 1.1.1.1 se asigna a R1. Usa el comando show ip protocols para verificar el router ID

R1(config)# router ospf 10
R1(config-router)# router-id 1.1.1.1
R1(config-router)# end
*May 23 19:33:42.689: %SYS-5-CONFIG_I: Configured from console by console
R1# show ip protocols | include Router ID
  Router ID 1.1.1.1
R1#

7. Modificación del Router ID

Después de que un router selecciona el router ID, un router OSPF activo no permitirá que el router ID cambie, hasta que el router se reinicie o el proceso de OSPF sea restablecido.

En el caso de R1, se ha eliminado el router ID configurado y se ha vuelto a cargar el router. Observa que el router ID actual es 10.10.1.1, que es la dirección IPv4 Loopback 0. El router ID debería ser 1.1.1.1. Por lo tanto, R1 se configura con el comando router-id 1.1.1.1.

Observa que aparece un mensaje informativo que indica que se debe borrar el proceso OSPF o se debe volver a cargar el router. La razón es porque R1 ya tiene adyacencias con otros vecinos que usan el router ID 10.10.1.1. Se deben volver a negociar esas adyacencias utilizando el nuevo router ID 1.1.1.1. Utiliza el comando clear ip ospf process para restablecer las adyacencias. A continuación, puedes verificar que R1 esté utilizando el nuevo router ID con el comando show ip protocols filtrado para mostrar sólo la sección router ID.

El método preferido para restablecer el router ID es restablecer el proceso OSPF.

R1# show ip protocols | include Router ID
  Router ID 10.10.1.1
R1# conf t
Enter configuration commands, one per line.  End with CNTL/Z.
R1(config)# router ospf 10
R1(config-router)# router-id 1.1.1.1
% OSPF: Reload or use "clear ip ospf process" command, for this to take effect
R1(config-router)# end
R1# clear ip ospf process
Reset ALL OSPF processes? [no]: y
*Jun  6 01:09:46.975: %OSPF-5-ADJCHG: Process 10, Nbr 3.3.3.3 on GigabitEthernet0/0/1 from FULL to DOWN, Neighbor Down: Interface down or detached
*Jun  6 01:09:46.975: %OSPF-5-ADJCHG: Process 10, Nbr 2.2.2.2 on GigabitEthernet0/0/0 from FULL to DOWN, Neighbor Down: Interface down or detached
*Jun  6 01:09:46.981: %OSPF-5-ADJCHG: Process 10, Nbr 3.3.3.3 on GigabitEthernet0/0/1 from LOADING to FULL, Loading Done
*Jun  6 01:09:46.981: %OSPF-5-ADJCHG: Process 10, Nbr 2.2.2.2 on GigabitEthernet0/0/0 from LOADING to FULL, Loading Done
R1# show ip protocols | include Router ID
 Router ID 1.1.1.1
R1#

Nota: El comando router-id es el método preferido. Sin embargo, algunas versiones anteriores de IOS no reconocen el comando. Por lo tanto, el router elige la dirección de interfaz de loopback IPv4 más alta o la dirección IPv4 activa más alta de cualquiera de sus interfaces físicas.

8. Comprobador de Sintaxis – Configurar los Router IDs en R2 y R3

Usa el Comprobador de Sintaxis para configurar los router IDs en R2 y R3.

Actualmente estás conectado a R2:

  • Ingresa al modo de configuración de router OSPF con la ID de proceso 10.
  • Asigna el router ID 2.2.2.2.
  • Vuelve al modo EXEC privilegiado.
R2(config)#router ospf 10
R2(config-router)#router-id 2.2.2.2
R2(config-router)#end
R2#
\*Mar 25 20:03:56.863: %SYS-5-CONFIG\_I: Configured from console by console

Ingresa el comando show ip protocols para verificar el router ID.

R2#show ip protocols

\*\*\* IP Routing is NSF aware \*\*\*
(output omitted)
Routing Protocol is "ospf 10"
  Outgoing update filter list for all interfaces is not set
  Incoming update filter list for all interfaces is not set
  Router ID 2.2.2.2
  Number of areas in this router is 0. 0 normal 0 stub 0 nssa
  Maximum path: 4
  Routing for Networks:
  Routing Information Sources:
    Gateway         Distance      Last Update
  Distance: (default is 110)
R2#

Ahora te encuentras en el R3:

  • Ingresa al modo de configuración de router OSPF con la ID de proceso 10.
  • Asigna el router ID 3.3.3.3.
  • Vuelve al modo EXEC privilegiado.
R3(config)#router ospf 10
R3(config-router)#router-id 3.3.3.3
R3(config-router)#end
R3#

\*Mar 25 20:11:05.415: %SYS-5-CONFIG\_I: Configured from console by console

Ingresa el comando show ip protocols para verificar el router ID

R3#show ip protocols
\*\*\* IP Routing is NSF aware \*\*\*
(output omitted)
Routing Protocol is "ospf 10"
  Outgoing update filter list for all interfaces is not set
  Incoming update filter list for all interfaces is not set
  Router ID 3.3.3.3
  Number of areas in this router is 0. 0 normal 0 stub 0 nssa
  Maximum path: 4
  Routing for Networks:
  Routing Information Sources:
    Gateway         Distance      Last Update
  Distance: (default is 110)
R3#

Has asignado correctamente los router IDs en R2 y R3.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY