Hardware de Router

Hardware de Router
5

Resumen

Se describe los tipos de routers disponibles para las redes de pequeñas a medianas empresas. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 11 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Requisitos de los Routers

Los switches no son el único componente de una red que viene con una variedad de características. Tu elección del router es otra decisión muy importante. Los routers desempeñan un papel fundamental en la conexión de redes al conectar hogares y empresas a Internet, interconectar varios sitios dentro de una red empresarial, proporcionando rutas redundantes y conectando ISP en el Internet. Los routers también pueden actuar como traductores entre los diferentes tipos de medios y protocolos. Por ejemplo, un router puede aceptar paquetes de una red Ethernet y volver a encapsularlos para transportarlos por una red serial.

Los routers usan la dirección IP de destino para enrutar paquetes hacia el destino correcto. Ellos seleccionan ruta alternas si un enlace falla. Todos los hosts de una red local especifican la dirección IP de la interfaz del router local en su configuración IP. Esta interfaz del router es el gateway predeterminado. La capacidad del router de recuperarse de una falla, de modo eficiente, es esencial para la entrega de paquetes a su destino.

Los routers también cumplen otras funciones útiles:

  • Ofrecen contención de broadcast limitando estos a la red local.
  • Interconectan sitios separados geográficamente.
  • Puede agrupar usuarios de manera lógica, ya sea por aplicación o departamento, los cuales requieren acceso a los mismos recursos.
  • Proporcionan una mayor seguridad al filtrar el tráfico no deseado a través de listas de control de acceso (ACL).

2. Routers Cisco

A medida que crece la red, es importante seleccionar los routers adecuados para cumplir con los requisitos. Existen diferentes categorías de routers Cisco.

Haz clic en cada botón para obtener más información sobre las categorías de routers.

Los routers de sucursal, mostrados en la figura, mejoran los servicios de la sucursal mediante el uso de una sola plataforma, mientras brinda una experiencia optima entre la sucursal y las infraestructuras WAN. Maximizar la disponibilidad del servicio en la sucursal requiere que la red esté diseñada para estar activa todos los días, las 24 horas (los 365 días del año). Las redes de sucursal de alta disponibilidad deben asegurar una recuperación rápida de las fallas típicas y, al mismo tiempo, minimizar o eliminar el impacto en el servicio y proporcionar una configuración y una administración de la red sencillas. Se muestran los routers de la serie 4000 de Cisco Integrated Services Router (ISR).

Routers de Sucursal

Routers de Sucursal

Los routers de perímetro/borde de red (edge routers), mostrados en la figura, permiten al borde de red brindar alto rendimiento, alta seguridad, y servicios confiables que unen el campus, el centros de datos y las sucursales. Los clientes esperan una experiencia de alta calidad y más tipos de contenido que nunca. Los clientes buscan interactividad, personalización, movilidad y control para todo ese contenido. También quieren poder acceder al contenido en cualquier momento y lugar de su elección, y con cualquier dispositivo, ya sea desde su hogar, desde la oficina o cuando van de un lado a otro. Los routers de perímetro de la red deben proporcionar una calidad de servicio mejorada y capacidades de video y de tecnología móvil ininterrumpidas. En el ejemplo, se muestran los Cisco Aggregation Services Routers (ASR) 9000.

Routers Edge

Routers Edge

Los routers de proveedores de servicios, que se muestran en la figura, ofrecen soluciones escalables de extremo a extremo y servicios conscientes de los suscriptores. Los operadores deben optimizar las operaciones, reducir los costos y mejorar la escalabilidad y la flexibilidad para poder proporcionar experiencias de Internet de última generación en todos los dispositivos y las ubicaciones. Estos sistemas están diseñados para simplificar y mejorar el funcionamiento y la implementación de las redes de prestación de servicios. En el ejemplo, se muestran los Routers Cisco Network Convergence System (NCS) Series 6000.

Routers de Proveedores de Servicios

Routers de Proveedores de Servicios

Los routers industriales, como los que se muestran en la figura, están diseñados para proporcionar características de clase empresarial en entornos adversos. Su diseño compacto, modular y robusto es excelente para aplicaciones de misión crítica. En el ejemplo, se muestran los Routers Cisco Industrial Integrated Services Routers Series 1100.

Routers Industriales

Routers Industriales

3. Factores de Forma de un Router

Los routers poseen muchos factores de forma. Los administradores de red en un entorno empresarial deben poder brindar soporte a una variedad de routers, desde un router de escritorio pequeño hasta uno montado en un rack o un modelo blade.

Haz clic en cada botón para obtener más información sobre varias plataformas de router Cisco.

Cisco 900 Series

Este es un router de sucursal pequeña. Combina opciones de conectividad avanzada, switching, seguridad y WAN en una plataforma compacta y sin ventilador para pequeñas y medianas empresas.

Cisco 900 Series

Cisco 900 Series

Cisco ASR 9000 y 1000 Series Aggregation Services Routers

Estos routers proporcionan densidad y resiliencia con capacidad de programación, para un borde de red escalable.

Cisco ASR 9000 y 1000 Series

Cisco ASR 9000 y 1000 Series

Cisco Network Convergence System 5500 Series Routers

Estos routers están diseñados para escalar eficientemente entre centros de datos de gran tamaño y redes empresariales de gran tamaño, redes WAN de proveedores de servicios y redes de agregación.

Cisco 5500 Series Routers

Cisco 5500 Series Routers

Cisco 800 Industrial Integrated Services Router

Este router es compacto y está diseñado para entornos difíciles.

Router Cisco 800

Router Cisco 800

Los routers también pueden categorizarse como configuración fija o modular. Con la configuración fija, las interfaces de router están incorporadas. Los routers modulares tienen múltiples ranuras que permiten al administrador de red cambiar las interfaces en el router. Los routers tienen una variedad de interfaces distintas, tales como Fast y Gigabit Ethernet, Serial y de fibra óptica.

Puedes encontrar una lista completa de routers Cisco consultando el sitio web de Cisco [www.cisco.com] (https://www.cisco.com).

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY