Infraestructura de Red Virtual

Infraestructura de Red Virtual
5

Resumen

Se describe la virtualización de los servicios y dispositivos de red. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 13 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Hipervisores de Tipo 1

En el tema anterior, aprendiste sobre la virtualización. Este tema abarcará la infraestructura de red virtual.

El hypervisor de tipo 1 también se denomina infraestructura física (bare metal), porque el hypervisor está instalado directamente en el hardware. Los hipervisores de tipo 1 se usan generalmente en los servidores empresariales y los dispositivos de redes para centros de datos.

Con los hipervisores de tipo 1, el hipervisor se instala directamente en el servidor o en el hardware de red. Luego, las instancias de OS se instalan sobre el hipervisor, como se muestra en la figura. Los hipervisores de tipo 1 tienen acceso directo a los recursos de hardware. Por lo tanto, son más eficientes que las arquitecturas alojadas. Los hipervisores de tipo 1 mejoran la escalabilidad, el rendimiento y la solidez.

Hipervisores de Tipo 1

Hipervisores de Tipo 1

2. Instalación de una VM en un Hipervisor

Cuando se instala un hipervisor de tipo 1 y se reinicia el servidor, sólo se muestra la información básica, como la versión de OS, la cantidad de RAM y la dirección IP. Una instancia de OS no se puede crear a partir de esta pantalla. Los hipervisores de tipo 1 requieren una “consola de administración” para administrar el hipervisor. El software de administración se utiliza para administrar varios servidores con el mismo hipervisor. La consola de administración puede consolidar los servidores automáticamente y encender o apagar los servidores, según sea necesario.

Por ejemplo, supongamos que el Servidor 1 de la figura se está quedando sin recursos. Para hacer que haya más recursos disponibles, la consola de administración mueve la instancia de Windows al hipervisor en el Servidor2. La consola de administración también se puede programar con umbrales que activarán el movimiento automáticamente.

Instalar VM en un Hipervisor

Instalar VM en un Hipervisor

La consola de administración proporciona la recuperación ante las fallas de hardware. Si falla un componente del servidor, la consola de administración mueve la VM a otro servidor. La consola de administración de Cisco Unified Computing System (UCS) se muestra en la figura. Cisco UCS Manager controla varios servidores y administra los recursos de miles de VM.

Cisco UCS Manager

Cisco UCS Manager

Algunas consolas de administración también permiten la sobre-asignación. La sobre-asignación se produce cuando se instalan varias instancias de OS, pero su asignación de memoria excede la cantidad total de memoria que tiene un servidor. Por ejemplo, un servidor tiene 16 GB de RAM, pero el administrador crea cuatro instancias de OS con 10 GB de RAM asignadas a cada una. Este tipo de asignación excesiva es habitual porque las cuatro instancias de OS requieren raramente los 10 GB completo de RAM en todo momento.

3. La Complejidad de la Virtualización de Redes

La virtualización del servidor oculta los recursos del servidor, como el número e identidad de servidores físicos, procesadores y sistemas operativos de los usuarios del servidor. Esta práctica puede crear problemas si el centro de datos está utilizando las arquitecturas de red tradicionales.

Por ejemplo, las LAN virtuales (VLAN) utilizadas por las VM se deben asignar al mismo puerto de switch que el servidor físico que ejecuta el hipervisor. Sin embargo, las VM son trasladables, y el administrador de la red debe poder agregar, descartar y cambiar los recursos y los de la red. Este proceso sería manual y llevaría mucho tiempo con los switches de red tradicionales.

Otro problema es que los flujos de tráfico difieren considerablemente del modelo cliente-servidor tradicional. Normalmente, un centro de datos intercambia una cantidad considerable de tráfico entre servidores virtuales, como los servidores UCS que se muestran en la figura. Estos flujos se denominan tráfico Este-Oeste y pueden cambiar en ubicación e intensidad con el tiempo. El tráfico Norte-Sur se produce entre las capas de distribución y núcleo y suele ser tráfico destinado a ubicaciones fuera del sitio, como otro centro de datos, otros proveedores de nube o Internet.

Complejidad Virtualización de Redes

Complejidad Virtualización de Redes

El tráfico dinámico en constante cambio requiere un enfoque flexible para la administración de recursos de red. Las infraestructuras de red existentes pueden responder a los requisitos cambiantes, relacionados con la administración de los flujos de tráfico utilizando las configuraciones de calidad de servicio (QoS) y de ajustes de nivel de seguridad para los flujos individuales. Sin embargo, en empresas grandes que utilizan equipos de varios proveedores, cada vez que se activa una nueva VM, la reconfiguración necesaria puede llevar mucho tiempo.

La infraestructura de red también puede beneficiarse de la virtualización. Las funciones de red se pueden virtualizar. Cada dispositivo de red se puede segmentar en varios dispositivos virtuales que funcionan como dispositivos independientes. Entre los ejemplos se incluyen subinterfaces, interfaces virtuales, VLAN y tablas de enrutamiento. El enrutamiento virtualizado se denomina enrutamiento y reenvío virtuales (VRF).

¿Cómo se virtualiza la red? La respuesta se encuentra en cómo funciona un dispositivo de red utilizando un plano de datos y un plano de control, como se discute en el siguiente tema.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY