Paquetes de OSPF

Paquetes de OSPF
5

Resumen

Se describe los tipos de paquetes de OSPF que se utilizan en OSPF de área única. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 1 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Vídeo – Paquetes OSPF

Haz clic en Reproducir en la figura para ver un video sobre los paquetes OSPF.

2. Tipos de Paquetes OSPF

Los paquetes de estado de enlace son las herramientas utilizadas por OSPF para ayudar a determinar la ruta más rápida disponible para un paquete. OSPF utiliza paquetes de estado de enlace (LSP, Link-State Packets) para establecer y mantener adyacencias de vecinos, así como para intercambiar actualizaciones de enrutamiento. Cada paquete cumple una función específica en el proceso de enrutamiento de OSPF:


  • Tipo 1: Paquetes Hello – se usa para establecer y mantener la adyacencia con otros routers OSPF.
  • Tipo 2: Paquete de descripción de base de datos (DBD): – contiene una lista abreviada de la LSDB del router emisor, y los routers receptores la usan para compararla con la LSDB local. Para crear un árbol SPF preciso, la LSDB debe ser idéntica en todos los routers de estado de enlace dentro de un área.
  • Tipo 3: Paquete de solicitud de estado de enlace (LSR): – los routers receptores pueden requerir más información sobre cualquier entrada de la DBD mediante el envío de un LSR.
  • Tipo 4:Paquete de actualización de estado de enlace (LSU) – se utiliza para responder a los LSR y para anunciar nueva información. LSUs contienen varios tipos diferentes de LSA.
  • Tipo 5: Paquete de acuse de recibo de estado de enlace (LSAck): – cuando se recibe una LSU, el router envía un LSAck para confirmar la recepción de la LSU. El campo de datos del LSAck está vacío.

La tabla resume los cinco tipos diferentes de paquetes de estado de enlace (LSP) utilizados por OSPFv2. OSPFv3 tiene tipos de paquetes similares.

TipoNombre del paqueteDescripción
1HelloDescubre los vecinos y construye adyacencias entre ellos
2Descriptores de bases de datos (DBD)Controla la sincronización de bases de datos entre routers.
3Solicitud de estado de enlace (LSR)Solicita registros específicos de estado de enlace de router a router.
4Actualización de estado de enlace (LSU)Envía los registros del estado de enlace solicitados específicamente.
5Acuse de recibo de estado de enlace (LSAck)Reconoce los demás tipos de paquetes.

3. Actualizaciones de Estado de Enlace

Los routers inicialmente intercambian paquetes DBD Tipo 2, que es una lista abreviada de la LSDB del router emisor. Se utiliza al recibir routers para verificar con el LSDB local.

Los routers receptores usan paquetes LSR de tipo 3 para solicitar más información acerca de una entrada de la DBD.

El paquete LSU de tipo 4 se utiliza para responder a un paquete LSR.

Un paquete de tipo 5 se usa para acusar recibo de un paquete LSU de tipo 4.

Los paquetes LSU también se usan para reenviar actualizaciones de routing OSPF, como cambios de enlace. Específicamente, un paquete LSU puede contener 11 tipos diferentes de LSA OSPFv2, con algunos de los más comunes que se muestran en la figura. OSPFv3 cambió el nombre de varias de estas LSA y también contiene dos LSA adicionales.

Nota: La diferencia entre los términos LSU y LSA a veces puede ser confusa porque estos términos a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, una LSU contiene una o más LSA.

Las LSU contienen LSA

LSU contienen LSA

LSU contienen LSA

  • Una LSU contiene uno o más LSA.
  • Los LSA contienen información de la ruta para las redes de destino.

4. Paquete Hello

El paquete OSPF de tipo 1 es el paquete hello. Los paquetes Hello se utilizan para hacer lo siguiente:

  • Descubrir vecinos OSPF y establecer adyacencias de vecinos.
  • Anunciar parámetros en los que dos routers deben acordar convertirse en vecinos.
  • Elige el router designado (DR) y el router designado de respaldo (BDR) en redes multiacceso, como Ethernet. Los enlaces punto a punto no requieren DR o BDR.

En la figura, se muestran los campos contenidos en el paquete de tipo 1 de OSPFv2, el paquete hello.

Contenido del paquete hello de OSPF

Contenido del paquete hello OSPF

Contenido del paquete hello OSPF

Los campos importantes que se muestran en la figura incluyen lo siguiente:

  • Tipo: identifica el tipo de paquete. Un valor de uno (1) indica un paquete hello. Un valor de 2 identifica un paquete DBD, un valor de 3 identifica un paquete LSR, un valor de 4 identifica un paquete LSU, y un valor de 5 identifica un paquete LSAck.
  • Router ID: Se utiliza un valor de 32 bits expresado en notación decimal con puntos (como una dirección IPv4) para identificar de forma exclusiva el router de origen.
  • ID de Área: número del área en la cual se originó el paquete.
  • Máscara de Red: la máscara de subred asociada a la interfaz emisora.
  • Intervalo Hello: especifica la frecuencia, en segundos, a la que un router envía paquetes hello. El intervalo hello predeterminado en redes multiacceso es de 10 segundos. Este temporizador debe ser el mismo en los routers vecinos; de lo contrario, no se establece ninguna adyacencia.
  • Prioridad del Router: se utiliza en una elección de DR/BDR. La prioridad predeterminada para todos los routers OSPF es 1, pero se puede modificar manualmente desde 0 hasta 255. Cuanto mayor es el valor, mayor es la probabilidad de que el router sea el DR en el enlace.
  • Intervalo Dead: es el tiempo en segundos que espera un router para establecer comunicación con un vecino antes de declarar que el router vecino no funciona. De manera predeterminada, el intervalo dead del router es cuatro veces el intervalo hello. Este temporizador debe ser el mismo en los routers vecinos; de lo contrario, no se establece ninguna adyacencia.
  • Router Designado (DR): la ID del router del DR.
  • Router Designado de Respaldo (BDR): la ID del router del BDR.
  • Lista de Vecinos: Esta lista identifica las identificaciones de los routers adyacentes.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Sin respuestas a “Paquetes de OSPF”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY