Herramientas para la Resolución de Problemas

Herramientas para la Resolución de Problemas

Resumen

Se describe las diferentes herramientas para la resolución de problemas de redes.¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 12 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Software de Resolución de Problemas

Como sabes, las redes están formadas por software y hardware. Por lo tanto, tanto el software como el hardware tienen sus respectivas herramientas para la resolución de problemas. En este tema se describen las herramientas de resolución de problemas disponibles para ambas.

Para facilitar la resolución de problemas, hay disponible una amplia variedad de herramientas de hardware y software. Estas herramientas se pueden usar para recolectar y analizar los síntomas de los problemas de red. Con frecuencia, proporcionan funciones de monitoreo y generación de informes que se pueden usar para establecer la línea de base de red.

Haz clic en cada botón para obtener una descripción detallada de las herramientas comunes de solución de problemas de software.

Las herramientas de Sistema de Gestión de Red (NMS, Network Management System) incluyen herramientas de monitoreo a nivel de los dispositivos, de configuración y de administración de fallas. Estas herramientas se pueden usar para investigar y corregir los problemas de red. El software de monitoreo de redes ofrece una vista gráfica de los dispositivos de red, lo que permite que los administradores de red monitoreen los dispositivos remotos de manera continua y automática. El sofftware de administración de dispositivos proporciona información dinámica sobre el estado del dispositivo, las estadísticas y la configuración de los principales dispositivos de red. Busca en Internet "Herramientas NMS" para obtener más información.

Las bases de conocimientos en línea de los proveedores de dispositivos de red se volvieron fuentes de información indispensables. Cuando las bases de conocimientos de los proveedores se combinan con motores de búsqueda de Internet, los administradores de red tienen acceso a una vasta fuente de información fundada en la experiencia.

Por ejemplo, la página Cisco Tools & Resources se puede encontrar en https://www.cisco.com bajo el menú Support. Esta página proporciona herramientas que se pueden utilizar para el hardware y el software de Cisco.

Hay numerosas herramientas disponibles para automatizar la documentación de red y el proceso de línea de base. Las herramientas de establecimiento de línea de base ayudan con las tareas de registro frecuentes. Por ejemplo, pueden generar diagramas de red, ayudar a conservar actualizado el registro del software y el hardware de una red y ayudar a medir de forma rentable la línea de base de uso de ancho de banda de la red. Busca en Internet «Herramientas de supervisión de rendimiento de red» para obtener más información.

2. Analizador de Protocolos

Los analizadores de protocolos sirven para examinar el contenido de los paquetes que atraviesan la red. Un analizador de protocolos decodifica las diversas capas del protocolo en una trama registrada y presenta esa información en un formato relativamente fácil de usar. En la ilustración, se muestra una captura de pantalla del analizador de protocolos Wireshark.

Analizador de protocolos Wireshark

Analizador de protocolos Wireshark

Los analizadores de protocolos muestran información sobre los datos bit físicos, la información de enlaces de datos, protocolos, así como descripciones para cada trama. La mayoría de los analizadores de protocolos pueden filtrar el tráfico que cumple con ciertos criterios, por ejemplo, se puede captar todo el tráfico hacia y desde un dispositivo determinado. Los analizadores de protocolos como Wireshark pueden ayudar a resolver problemas de rendimiento de la red. Es importante tener un buen manejo de TCP/IP y del uso de un analizador de protocolos para examinar la información en cada capa de TCP/IP.

3. Herramientas de Solución de Problemas de Hardware

Hay varios tipos de herramientas de solución de problemas de hardware.

Haz clic en cada botón para obtener una descripción detallada de las herramientas comunes de solución de problemas de hardware.

Los multímetros digitales (Digital multimeters, DMMs), como el Fluke 179, son instrumentos de prueba que se usan para medir directamente los valores eléctricos de voltaje, corriente y resistencia.

En la resolución de problemas de red, la mayoría de las pruebas que conllevan el uso de un multímetro implican el control de los niveles de voltaje de la fuente de alimentación y la verificación de recepción de energía por parte de los dispositivos de red.

Los comprobadores de cables son dispositivos portátiles especializados que están diseñados para probar los diversos tipos de cables de comunicación de datos. La figura muestra el probador automático de redes Fluke LinkRunner AT Network Auto-Tester.

Los comprobadores de cables se pueden utilizar para detectar cables rotos, cables cruzados, conexiones cortas y conexiones incorrectas. Estos dispositivos pueden ser comprobadores de continuidad (económicos), comprobadores de cables de datos (moderados) o bien reflectómetros de dominio de tiempo (TDR - costosos). Los TDR se usan para identificar la distancia a una ruptura en un cable. Estos dispositivos envían señales a lo largo del cable y esperan a que estas se reflejen. El tiempo entre el envío y la recepción de la señal se convierte en una medida de distancia. Normalmente, la función de TDR viene incluida en los comprobadores de cables de datos. Los TDR que se usan para probar los cables de fibra óptica se conocen como 'reflectómetros ópticos de dominio de tiempo' (OTDR, Optical Time-Domain Reflectometers).

Los analizadores de cables, como el Fluke DTX Cable Analyzer, son dispositivos portátiles con varias funciones que se usan para probar y certificar los cables de cobre y de fibra para los diferentes servicios y estándares.

Las herramientas más sofisticadas incluyen diagnósticos avanzados de solución de problemas que miden la distancia a un defecto de rendimiento como paradiafonía (NEXT, Near-End Crosstalk) o pérdida de retorno (RL, Return Loss), identifican las medidas correctivas y muestran gráficamente los estados de diafonía e impedancia. Los analizadores de cables también suelen incluir software basado en computadora. Una vez recopilados los datos de campo, los datos del dispositivo portátil pueden cargarse para que el administrador de red genere informes actualizados.

Los dispositivos portátiles, como Fluke OptiView, sirven para solucionar problemas en redes conmutadas y VLAN.

Al conectar el analizador de red en cualquier parte de la red, un ingeniero de red puede ver el puerto de switch al que se conecta el dispositivo, así como el uso promedio y el uso pico. El analizador también se puede usar para conocer la configuración de la VLAN, identificar los participantes principales de la red, analizar el tráfico de la red y ver los detalles de la interfaz. Para un análisis y una resolución de problemas más profundos, el dispositivo debe conectarse a una computadora que tenga instalado un software de supervisión de red.

El portafolio de Módulo de análisis de red Cisco Prime (CISCO Prime NAM), que se muestra en la figura, incluye hardware y software para el análisis del rendimiento en entornos de switches y routers. Proporciona una interfaz integrada basada en navegador que genera informes sobre el tráfico que consume recursos de red críticos. Además, NAM puede capturar y decodificar paquetes, y medir los tiempos de respuesta para identificar en qué red o servidor en particular se genera el problema de aplicaciones.

CISCO Prime NAM

CISCO Prime NAM

4. Servidor Syslog como Herramienta de Resolución de Problemas

Syslog es un protocolo simple usado por cualquier dispositivo IP, conocido como “cliente syslog”, para enviar mensajes de registro basados en texto a otro dispositivo IP, el servidor de syslog. Actualmente, Syslog se define en RFC 5424.

Implementar una instalación de registro es una parte importante de la seguridad y la resolución de problemas de red. Los dispositivos de Cisco pueden registrar información relacionada con cambios de configuración, infracciones de ACL, estado de interfaces y muchos otros tipos de eventos. Los dispositivos de Cisco pueden enviar mensajes de registro a varias instalaciones. Los mensajes de eventos se pueden enviar a uno o varios de los siguientes componentes:

  • Consola – el registro de la consola está activado de manera predeterminada. Los mensajes se registran en la consola y pueden verse al modificar o probar el router o switch con el software de emulación de terminales, conectado al puerto de consola del dispositivo de red.
  • Líneas de las terminales – las sesiones de Enabled EXEC se pueden configurar para recibir mensajes de registro en cualquiera de las líneas de las terminales. Al igual que el registro de consolas, este tipo de registros no se almacena en el dispositivo de red, por lo que solo sirve al usuario en esa línea.
  • El registro con búfer – es un poco más útil como herramienta de solución de problemas porque los mensajes de registro se almacenan en la memoria por un tiempo. Sin embargo, cuando se reinicia el dispositivo, se borran los mensajes de registro.
  • Traps de SNMP – ciertos umbrales se pueden configurar previamente en los routers y otros dispositivos. Los eventos de router, que superen el umbral, se pueden procesar en el router y reenviar como notificaciones de SNMP a una estación de administración de redes SNMP externa. Las traps de SNMP son una instalación de registro de seguridad viable, pero requieren la configuración y el mantenimiento de un sistema SNMP.
  • Syslog – los routers y los switches Cisco se pueden configurar para reenviar mensajes de registro a un servicio de syslog externo. Este servicio puede residir en cualquier número de servidores o estaciones de trabajo, incluidos los sistemas basados en Microsoft Windows y Linux. Syslog es la instalación de registro de mensajes más popular, ya que proporciona capacidades de almacenamiento de registro a largo plazo y una ubicación central para todos los mensajes del router.

Los mensajes de registro del IOS de Cisco se clasifican en uno de ocho niveles, como se muestra en la tabla.

.NivelPalabra claveDescripciónDefinición
Nivel más alto0EmergenciasNo se puede utilizar el sistemaLOG_EMERG
1AlertasSe necesita una acción inmediata.LOG_ALERT
2CríticoExisten condiciones críticas.LOG_CRIT
3ErroresExisten condiciones de error.LOG_ERR
4AdvertenciasExisten condiciones de advertencia.LOG_WARNING
Nivel más bajo5NotificacionesCondición normal (pero importante)LOG_NOTICE
6InformativosSolo mensajes informativosLOG_NFO
7DepuraciónMensajes de depuraciónLOG_DEBUG

Cuanto menor es el número del nivel, mayor es el nivel de gravedad. De manera predeterminada, todos los mensajes del nivel 0 al 7 se registran en la consola. Si bien la capacidad para ver los registros en un servidor central de syslog es útil para resolver problemas, examinar una gran cantidad de datos puede ser una tarea abrumadora. El comando logging trap level se usa para limitar los mensajes registrados en el servidor syslog según la gravedad. El nivel es el nombre o número de nivel de la severidad. Solo se registran los mensajes de número igual o menor que el nivel de especificado.

En el comando de salida, los mensajes de sistema del nivel 0 (emergencias) al 5 (notificaciones) se envían al servidor de syslog en 209.165.200.225.

R1(config)# logging host 209.165.200.225 
R1(config)# logging trap notifications 
R1(config)# logging on
R1(config)#

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

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