Proceso de Resolución de Problemas
Resumen
Se compara los métodos de resolución de problemas que usan un enfoque sistemático, en capas. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!
Tabla de Contenido
1. Procedimientos Generales de Resolución de Problemas
La resolución de problemas puede llevar mucho tiempo porque las redes difieren, los problemas difieren y la experiencia de solución de problemas varía. Sin embargo, los administradores experimentados saben que el uso de un método estructurado de resolución de problemas reducirá el tiempo general de resolución de problemas.
Por lo tanto, el proceso de resolución de problemas debe guiarse por métodos estructurados. Esto requiere procedimientos de resolución de problemas bien definidos y documentados, para minimizar el tiempo perdido asociado con la resolución de problemas erráticos. Sin embargo, estos métodos no son estáticos. Los pasos de resolución de problemas realizados para resolver un problema no siempre son los mismos o se ejecutan en el mismo orden.
Existen varios procesos de resolución de problemas que se pueden usar para resolver un problema. La figura muestra el diagrama de flujo lógico de un proceso simplificado de resolución de problemas de tres etapas. Sin embargo, un proceso más detallado puede ser más útil para resolver un problema de red.
2. Proceso de Siete Pasos para la Resolución de Problemas
La figura muestra un proceso de solución de problemas de siete pasos más detallado. Observa cómo se interconectan algunos pasos. Esto se debe a que algunos técnicos pueden saltar entre pasos en función de su nivel de experiencia.
3. Hacer Preguntas a Usuarios Finales
Muchos problemas de red son notificados inicialmente por un usuario final. Sin embargo, la información facilitada suele ser vaga o engañosa. Por ejemplo, los usuarios suelen informar de problemas como “la red no funciona”, “No puedo acceder a mi correo electrónico” o “mi equipo esta lento”.
En la mayoría de los casos, se requiere información adicional para comprender completamente un problema. Esto generalmente implica interactuar con el usuario afectado para descubrir el “quién”, “qué” y “cuándo” del problema.
Las siguientes recomendaciones deben emplearse al comunicarse con el usuario:
- Hablar a un nivel técnico que puedan entender y evitar el uso de terminología compleja.
- Siempre escuchar o leer atentamente lo que el usuario está diciendo. Tomar notas puede ser útil a la hora de documentar un problema complejo.
- Se siempre considerado y empatiza con los usuarios mientras les hace saber que les ayudará a resolver su problema. Los usuarios que informan de un problema pueden estar sometidos a estrés y ansiosos por resolver el problema lo antes posible.
Al entrevistar al usuario, guía la conversación y useatécnicas de cuestionamiento efectivas para determinar rápidamente el problema. Por ejemplo, use preguntas abiertas (es decir, requiere una respuesta detallada) y preguntas cerradas (es decir, sí, no, o respuestas de una sola palabra) para descubrir hechos importantes sobre el problema de la red.
La tabla proporciona algunas directrices/pautas y ejemplos de preguntas para los usuarios finales.
Cuando termines de entrevistar al usuario, repítele lo que has entendido, para asegurarst de que ambos están de acuerdo en el problema que se informa.
Directrices | Preguntas de ejemplo para los usuarios finales |
---|---|
Hacer preguntas pertinentes. |
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Determinar el alcance del problema. |
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Determinar cuándo y con qué frecuencia ocurre u ocurrió el problema. |
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Determinar si el problema es constante o intermitente. |
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Determinar si algo ha cambiado. |
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Utilizar cada pregunta como un medio para eliminar o descubrir posibles problemas. |
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4. Recopilar Información
Para recopilar los síntomas de un dispositivo de red sospechoso, usa los comandos de Cisco IOS y otras herramientas como capturas de paquetes y registros de los dispositivos.
La tabla describe los comandos de Cisco IOS más comunes que se usan para recopilar los síntomas de un problema de red.
Comando | Descripción |
---|---|
ping {host | ip-address} |
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traceroute destination |
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telnet {host | ip-address} |
|
ssh -l user-id ip-address |
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show ip interface brief show ipv6 interface brief |
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show ip route show ipv6 route |
Muestra las tablas de routing IPv4 e IPv6 actuales, que contienen las rutas a todos los destinos de red conocidos. |
show protocols |
Muestra los protocolos configurados y muestra los valores globales y estado específico de la interfaz de cualquier protocolo configurado de Capa 3. |
debug |
Muestra una lista de opciones para habilitar o deshabilitar eventos de depuración. |
5. Solución de Problemas con Modelos en Capas
Cuando se realiza la resolución de problemas, se pueden aplicar los modelos OSI y TCP/IP para aislar los problemas de la red. Por ejemplo, si los síntomas sugieren un problema de conexión física, el técnico de red puede concentrarse en la resolución de problemas del circuito que funciona en la capa física.
La figura muestra algunos dispositivos comunes y las capas del modelo OSI que se deben examinar durante el proceso de resolución de problemas de cada dispositivo.
Observa que los routers y los switches multicapa se muestran en la capa 4, la capa de Transporte. Si bien los routers y los switches multicapa generalmente toman decisiones de reenvío en la capa 3, se pueden usar ACL en los mismos para tomar decisiones de filtrado con la información de la capa 4.
6. Métodos Estructurados de Resolución de Problemas
Existen varios enfoques estructurados de resolución de problemas que se pueden utilizar. Cuál usar dependerá de la situación. Cada método tiene sus ventajas y desventajas. En este tema, se describen los tres métodos y se proporcionan pautas para elegir el mejor método para una situación específica.
7. Pautas para Seleccionar un Método de Resolución de Problemas
Para resolver rápidamente los problemas de una red, tómate el tiempo para seleccionar el método más eficaz de resolución de problemas de red.
La figura ilustra qué método se podría utilizar cuando se descubre un cierto tipo de problema.
Por ejemplo, los problemas de software a menudo se resuelven utilizando un enfoque descendente mientras que los problemas basados en hardware se resuelven utilizando el enfoque ascendente. Los nuevos problemas pueden ser resueltos por un técnico experimentado utilizando el método de divide y vencerás. De lo contrario, se puede utilizar el enfoque ascendente.
La resolución de problemas es una habilidad que se desarrolla al hacerlo. Cada problema de red que identifiques y resuelvas se añade a tu conjunto de habilidades.
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