Conectividad WAN Tradicional

Conectividad WAN Tradicional
5

Resumen

Se compara las opciones de conectividad WAN tradicionales. ¡¡Empieza a aprender CCNA 200-301 gratis ahora mismo!!

¡Bienvenido!: Este tema forma parte del Módulo 7 del curso de Cisco CCNA 3, para un mejor seguimiento del curso puede ir a la sección CCNA 3 para guiarte del índice.

1. Opciones de Conectividad WAN Tradicional

Para entender las WAN de hoy, ayuda saber por dónde comenzaron. En este tema se describen las opciones de conectividad WAN desde el principio. Cuando las LAN aparecieron en la década de 1980, las organizaciones comenzaron a ver la necesidad de interconectarse con otras ubicaciones. Para ello, necesitaban sus redes para conectarse al loop local de un proveedor de servicios. Esto se logró mediante el uso de líneas dedicadas o mediante el uso de servicios conmutados de un proveedor de servicios.

La figura resume las opciones de conectividad WAN tradicionales.

Conectividad WAN Tradicional

Conectividad WAN Tradicional

Nota: Hay varias opciones de conexión de acceso a la WAN que la empresa puede utilizar para conectarse a través del bucle local al proveedor. Estas opciones de acceso a la WAN difieren en la tecnología, el ancho de banda y el costo. Cada una tiene ventajas y desventajas distintas. La familiaridad con estas tecnologías es una parte importante del diseño de la red.


2. Terminología Común de WAN

Cuando se requirieron conexiones dedicadas permanentes, se usó un enlace punto a punto utilizando medios de cobre para proporcionar una ruta de comunicaciones WAN preestablecida desde las instalaciones del cliente a la red del proveedor. Las líneas punto a punto se podían alquilar de un proveedor de servicios y se denominaban “líneas arrendadas”. El término hace referencia al hecho de que la organización paga una tarifa mensual de arrendamiento a un proveedor de servicios para usar la línea.

Las líneas arrendadas existen desde comienzos de los años cincuenta y, por este motivo, se las conoce con nombres diferentes como circuito arrendado, enlace serial, línea serial, enlace punto a punto y línea T1/E1 o T3/E3.

Hay líneas arrendadas disponibles de distintas capacidades y, por lo general, su precio depende del ancho de banda necesario y de la distancia entre los dos puntos conectados.

Hay dos sistemas utilizados para definir la capacidad digital de un enlace serial de medios de cobre:

  • T-carrier – Utilizado en América del Norte, T-carrier proporciona enlaces T1 que admiten ancho de banda de hasta 1.544 Mbps y enlaces T3 que soportan ancho de banda de hasta 43,7 Mbps.
  • E-carrier — Utilizado en Europa, E-carrier proporciona enlaces E1 que admiten ancho de banda de hasta 2.048 Mbps y enlaces E3 que admiten ancho de banda de hasta 34.368 Mbps.

Nota: La infraestructura física de cable de cobre se ha reemplazado en gran medida por la red de fibra óptica. Las velocidades de transmisión en las redes de fibra óptica se presentan en términos de velocidades de transmisión de portadora óptica (OC) que definen la capacidad de transmisión digital de una red de fibra óptica.

En esta tabla se resumen las ventajas y desventajas de las lineas arrendadas.

Ventajas
SimplicidadLos enlaces de comunicación punto a punto requieren una experiencia mínima para su instalación y mantenimiento.
CalidadLos enlaces de comunicación punto a punto suelen ofrecer un servicio de alta calidad, si tienen un ancho de banda adecuado. La capacidad dedicada elimina la latencia o el jitter entre los puntos finales.
DisponibilidadLa disponibilidad constante es esencial para algunas aplicaciones, como el comercio electrónico. Los enlaces de comunicación punto a punto proporcionan una capacidad permanente y dedicada que es necesaria para la VoIP o el vídeo sobre IP.
Desventajas
CostoLos enlaces punto a punto son generalmente el tipo más caro de acceso a la WAN. El costo de las soluciones de líneas arrendadas puede llegar a ser significativo cuando se utilizan para conectar muchos sitios a distancias cada vez mayores. Además, cada punto final requiere una interfaz en el router, lo que aumenta los costos de los equipos.
Flexibilidad limitadaEl tráfico de la WAN es a menudo variable, y las líneas arrendadas tienen una capacidad fija, por lo que el ancho de banda de la línea rara vez se ajusta exactamente a la necesidad. Cualquier cambio en la línea arrendada generalmente requiere una visita del personal del ISP para ajustar la capacidad.

3. Opciones de Conmutación de Circuitos

Las conexiones con conmutación de circuitos son proporcionadas por los portadores de la Red Telefónica de Servicio Público (PSTN). El loop local que conecta el CPE con el CO es de cobre. Hay dos opciones tradicionales de conmutación de circuitos.

Public Service Telephone Network (PSTN)

El acceso a la WAN de acceso telefónico utiliza la RTC como su conexión WAN. Los loop locales tradicionales pueden transportar datos informáticos binarios a través de la red telefónica de voz mediante un módem. El módem modula los datos digitales en una señal analógica en el origen y de-modula la señal analógica en datos digitales en el destino. Las características físicas del loop local y su conexión a la PSTN limitan la velocidad de señal a menos de 56 kbps.

Integrated Services Digital Network (ISDN)

ISDN es una tecnología de conmutación de circuitos que permite al loop local PSTN transportar señales digitales. Esto proporcionó conexiones conmutadas de mayor capacidad que el acceso telefónico. ISDN proporciona velocidades de datos de 45 Kbps a 2.048 Mbps.

RDSI ha disminuido considerablemente en popularidad debido a la alta velocidad DSL y otros servicios de banda ancha. ISDN se considera una tecnología heredada y la mayoría de los principales proveedores han dejado de utilizar este servicio.

4. Opciones de Conmutación de Paquetes

La conmutación de paquetes divide los datos en paquetes que se enrutan a través de una red compartida. Las redes de conmutación de circuitos requieren que se establezca un circuito dedicado. Por el contrario, las redes de conmutación de paquetes permiten que muchos pares de nodos se comuniquen por el mismo canal.

Existen dos opciones de conectividad tradicional (heredada) de conmutación de paquetes.

Frame Relay

Frame Relay es una tecnología WAN simple de Capa 2 de acceso múltiple sin transmisión (NBMA, Non-broadcast multiple-access) que se utiliza para interconectar las redes LAN de las empresas. Se puede utilizar una sola interfaz de router para conectarse a múltiples sitios utilizando diferentes PVCs. Los PVC se utilizan para transportar tanto el tráfico de voz como el de datos entre una fuente y un destino, y admiten velocidades de datos de hasta 4 Mbps, y algunos proveedores ofrecen velocidades aún mayores.

Frame Relay crea PVC que se identifican de forma exclusiva mediante un identificador de conexión de enlace de datos (DLCI, ata-link connection identifier). Los PVC y los DLCI aseguran la comunicación bidireccional de un dispositivo DTE a otro.

Las redes de Frame Relay han sido reemplazadas en gran medida por Metro Ethernet más rápidas y soluciones basadas en Internet.

Asynchronous Transfer Mode (ATM)

La tecnología del Modo de Transferencia Asíncrono (ATM) es capaz de transferir voz, video y datos a través de redes privadas y públicas. Está construida sobre una arquitectura basada en celdas en lugar de una arquitectura basada en marcos. Las celdas ATM tienen siempre una longitud fija de 53 bytes. La celda ATM contiene un cabezal ATM de 5 bytes seguido de 48 bytes de carga útil ATM. Las celdas pequeñas de longitud fija son muy adecuadas para transportar tráfico de voz y vídeo porque este tráfico es intolerante al retraso. El tráfico de vídeo y voz no tiene que esperar a que se transmitan paquetes de datos más grandes.

La celda ATM de 53 bytes es menos eficiente que las tramas y paquetes más grandes de Frame Relay. Además, la celda ATM tiene al menos cinco bytes de sobrecarga por cada carga útil de 48 bytes. Cuando la celda transporta paquetes segmentados de la capa de red, la sobrecarga es mayor porque el conmutador ATM debe ser capaz de reensamblar los paquetes en el destino. Una línea ATM típica necesita casi un 20 por ciento más de ancho de banda que el Frame Relay para transportar el mismo volumen de datos de la capa de red.

Las redes ATM han sido reemplazadas en gran medida por Metro Ethernet más rápidas y soluciones basadas en Internet.

Glosario: Si tienes dudas con algún término especial, puedes consultar este diccionario de redes informáticas.

¡Listo! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te convertirán en todo un profesional de redes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50% OFF POR BLACK FRIDAYCUPÓN: BLACKFRIDAY