7 Mejores Software para Monitorear Redes Inalámbricas

Herramientas para monitorear de redes inalámbricas
5

Resumen

Comenzaremos discutiendo el reto específico de la monitorización de redes inalámbricas y en qué se diferencia de la monitorización de redes cableadas. A continuación, describiremos qué son los analizadores WiFi, cómo funcionan y por qué los puedes necesitar. Luego, discutiremos los mapas de calor WiFi, ya que son una herramienta esencial a la hora de planificar despliegues de redes inalámbricas. Y finalmente, revisaremos algunas de las mejores herramientas que pudimos encontrar.

Las redes inalámbricas son más comunes que nunca. Solía ​​haber un momento en el que la conexión de una computadora a una red significaba que el cableado y la ubicación del equipo, especialmente en entornos corporativos, estaban dictados por la disponibilidad de conectores de red. Con la llegada de los dispositivos portátiles como las computadoras portátiles, empezamos a querer movernos con ellos y poder encontrar un conector de red a menudo era un problema. Con las redes inalámbricas, este ya no es el caso. Se puede ir a cualquier lugar y usar dispositivos sin otra opción de conectividad inalámbrica, como tabletas o teléfonos inteligentes modernos.

Pero el monitoreo de redes inalámbricas plantea un nuevo desafío. ¿Cómo monitorear algo que ni siquiera se puede ver? Al igual que cualquier otra tarea de monitoreo, en realidad es solo una cuestión de usar la herramienta adecuada para el trabajo. Y esta herramienta se llama analizador WiFi. Puede tomar diferentes formas y ejecutarse en diferentes plataformas, pero todas tienen un objetivo común, proporcionar cierta información sobre el estado de una red inalámbrica. Los analizadores que se ejecutan en dispositivos portátiles, como teléfonos inteligentes o tabletas, pueden ser particularmente interesantes, ya que se pueden llevar a cualquier ubicación para la resolución de problemas en el momento.

Hoy, presentaré algunas de las mejores herramientas que podemos encontrar para monitorear redes inalámbricas.

1. El desafío de monitorear redes

Monitoreo de redes cableadas es fácil, algo así. Simplemente necesitas usar una herramienta de monitoreo que pueda leer los contadores de interfaz de sus dispositivos de red. Pero las cosas son diferentes con una red inalámbrica. No tienes interfaces físicas para monitorear. Y es probable que no te importe mucho el uso del ancho de banda de cada conexión.

La supervisión de las redes inalámbricas también puede significar cosas diferentes. Por un lado, podría ser el monitoreo real de las ondas de aire para descubrir qué señal está disponible y, lo que es más importante, el nivel relativo del deseado en comparación con las señales parásitas o no deseadas. Por otro lado, el monitoreo también puede significar la captura y análisis de los parámetros operativos de los puntos de acceso inalámbricos. Las herramientas de análisis inalámbricas pueden analizar fácilmente cosas como la potencia de la señal, los canales disponibles, la cantidad de conexiones actuales y mucho más.

2. Analizadores WiFi

El término WiFi Analyzer es bastante amplio y genérico. En pocas palabras, es todo lo que se puede utilizar para analizar el tráfico, los datos y/o las señales de WiFi. Cada fabricante de tal software parece tener su propia idea de lo que es y lo que debería ser. En una frase, los analizadores de WiFi son herramientas que te permiten “ver” las redes WiFi. Por ejemplo, en una ubicación con varias redes WiFi, cada una con un SSID diferente, un analizador de WiFi enumerará qué SSID están disponibles y, la mayoría de las veces, la intensidad de la señal de cada SSID.

Algunos analizadores de WiFi profundizan y pueden identificar una fuente de interferencia que podría estar obstaculizando una conexión WiFi. Esas herramientas son muy útiles como herramientas de diagnóstico. Algunos analizadores de WiFi recopilan datos sobre todas las redes WiFi que pueden encontrar y muestran esa información de una manera útil. La mayoría de los analizadores de WiFi cuentan con algún tipo de pantalla visual que muestra las redes WiFi. Otros presentan datos en formato de tabla.

Hay dos tipos generales de analizadores WiFi. Aquellos que capturan ondas de radio WiFi emitidas por puntos de acceso WiFi y aquellos que se conectan a puntos de acceso mediante SNMP u otros medios para leer su parámetro operacional. Las mejores herramientas combinan ambas técnicas, ofreciendo el mayor nivel de detalle.

3. La necesidad de monitorear redes inalámbricas

Al igual que ocurre con el monitoreo de redes alámbricas, el monitoreo de redes inalámbricas te ayuda a estar atento a lo que sucede. Y al igual que sus equivalentes de red cableada, son útiles para ayudar a resolver problemas con sus redes inalámbricas.

Supongamos que los usuarios se quejan de desaceleraciones o desconexiones frecuentes en la red inalámbrica. La causa más común para ese tipo de comportamiento es simple, algo que, muy probablemente, otra red WiFi, está interfiriendo con el funcionamiento de la red. Un analizador WiFi típico te permitiría identificar rápidamente la fuente de interferencia. Yo, por ejemplo, los he usado una vez para descubrir que el inquilino de al lado de un edificio de oficinas tenía una red inalámbrica mucho más poderosa que operaba en el mismo canal que el nuestro. Una vez que se identificó claramente el problema, solucionar el problema fue simplemente una cuestión de reconfigurar mis puntos de acceso WiFi para usar otro canal.

Otro uso de los analizadores WiFi es medir la distribución de la señal en su área de cobertura, ya sea dentro de una casa, una oficina o incluso al aire libre. Las redes inalámbricas utilizan señales de radio y, aunque pueden atravesar las paredes, hasta cierto punto, algunas estructuras de edificios pueden bloquearlas, tal vez no del todo, pero lo suficiente como para atenuarlas más allá de la usabilidad confiable. Se puede usar un analizador de WiFi que se ejecuta en un dispositivo portátil, como una tablet o un smartphone, para recorrer un área e identificar puntos más débiles o puntos sin cobertura alguna. Si está en la fase de planificación de un proyecto de expansión de red inalámbrica, un analizador WiFi es invaluable para ayudarte a determinar dónde agregar los nuevos puntos de acceso para obtener la mejor cobertura posible.

4. Mapas de Calor WiFi

Hablando de planificación y cobertura de redes inalámbricas, otra herramienta súper útil se llama un mapa de calor WiFi. Un mapa de calor WiFi es una representación visual de cómo cada punto de acceso WiFi irradia su señal de radio. Te mostrará dónde la señal es más fuerte y dónde es la más débil.

Algunos analizadores de WiFi incluyen esa funcionalidad ya sea incorporada o como un complemento, y muchas herramientas de mapas de calor también están disponibles como software independiente. Estas herramientas generalmente se basan en datos de sondeo de sus puntos de acceso inalámbricos existentes y controladores para construir el mapa de calor. Sin embargo, la mayoría también admitirá el ingreso manual de datos, una característica útil al planificar una implementación futura.

5. Mejores herramientas de Windows para monitorear redes inalámbricas

Windows es el sistema operativo más utilizado por los administradores de red, por lo que comenzaremos con las herramientas disponibles para esa plataforma. Afortunadamente, Windows es la plataforma de ejecución de las mejores herramientas disponibles. Echemos un vistazo a cuatro de los mejores productos que podríamos encontrar.


5.1. SolarWinds WiFi monitor

SolarWinds es bien conocida por producir algunas de las mejores herramientas de administración de redes. Su WiFi monitor de red se clasifica constantemente entre las mejores herramientas de monitoreo SNMP.

Software Wi-Fi Monitor para monitorear WiFi

Software Wi-Fi Monitor para monitorear WiFi

El SolarWinds WiFi Monitor es uno de los mejores analizadores WiFi que se pueden encontrar y es parte del Network Performance Monitor de SolarWinds. Te permitirá configurar alertas, monitoreará tu infraestructura y creará informes sobre varios parámetros, como direcciones IP, tipo de dispositivo, SSID, canales utilizados y la cantidad de clientes actualmente conectados. Los detalles del cliente incluyen el nombre del cliente, el SSID, la dirección IP, la dirección MAC, la indicación de intensidad de la señal recibida (RSSI), la hora conectada, la velocidad de datos y los bytes recibidos y los bytes transmitidos.

5.2. NetSpot

NetSpot es otro de los mejores analizadores de WiFi en el mercado. Originalmente creada para la plataforma Mac, la herramienta se ha portado a Windows. La herramienta recopila datos operativos de sus puntos de acceso, incluido el ancho del canal, la dirección MAC, la calidad de la señal e incluso el cifrado de la red, lo que proporciona la mejor visibilidad sobre el funcionamiento de tu red inalámbrica.

Software NetSpot para monitorear WiFi

Software NetSpot para monitorear WiFi

El mapa de calor detallado de NetSpot es una de las mejores características del producto. Sin embargo, no se detiene allí. Cuando se trata de características, no deja nada que desear. Te ayudará, por ejemplo, a evaluar la interferencia de WLAN. Otro punto fuerte de esta herramienta es su motor de informes. Combina la facilidad de uso con una profundidad sin precedentes de la información disponible.

5.3. Acrylic Wifi

El Acrylic Wifi es considerado por muchos como el mejor analizador de WiFi gratuito para Windows. Este escáner de red inalámbrica realizará un análisis detallado de la seguridad y la cobertura de las redes WiFi en muy poco tiempo. Es una herramienta rápida. Te permitirá buscar puntos de acceso y construir una tabla con todos los detalles relevantes de AP. Se incluyen métricas básicas como la dirección MAC, SSID, RSSI, canal y proveedor. La herramienta también tiene un modo de monitoreo donde monitoreará paquetes de red individuales. Puedes utilizar este modo para localizar redes ocultas, entre otros usos.

Software Acrylic Wifi para monitorear WiFi

Software Acrylic Wifi para monitorear WiFi

Pero anunciar que Acrylic es una herramienta gratuita fue un poco exagerado. Esta herramienta está disponible en versiones de Pago. Hay una versión personal que es gratuita pero solo se puede usar para uso personal. El software también está disponible en una versión Professional para uso comercial. Incluso hay una versión Law Enforcement que generalmente no está disponible y se puede usar para el análisis forense. También hay un software de mapa de calor de Acrylic separado que quizás desees agregar a tu paquete para obtener esta funcionalidad tan útil.

5.4. InSSIDer

InSSIDer se vende por menos de veinte dólares. Sin embargo, no debes dejar que su bajo costo te engañe. Este es un producto excelente, no solo un buen negocio. Extraerá todos los datos disponibles de tus puntos de acceso y te permitirá ver todo, desde el tipo de cifrado hasta la intensidad de la señal y el canal.

Software InSSIDer para monitorear WiFi

Software InSSIDer para monitorear WiFi

Además de su precio increíblemente bajo. InSSIDer es también uno de los más fáciles de usar. La interfaz de usuario te permite hacer clic en una red WiFi específica para revelar un menú desplegable de toda la información que se puede mostrar al respecto. Puedes elegir entre SSID, señal, canal o tipo de red. Esta sencilla interfaz de usuario es excelente para usuarios nuevos, pero los administradores profesionales pueden encontrarla algo limitada. Esta herramienta posiblemente sea más adecuada para redes domésticas o redes de empresas más pequeñas. Pero, de nuevo, no puede esperar que una herramienta de veinte dólares se compare con una de varios miles de dólares.

6. Mejores herramientas de Android para monitorear redes inalámbricas

La ejecución de herramientas de analizador inalámbrico en un dispositivo móvil tiene varias ventajas. Por ejemplo, puedes llevar fácilmente tu herramienta a cualquier lugar donde la necesites. Por supuesto, las herramientas para plataformas móviles son del tipo de escaneo de ondas aéreas. Por lo general, no se conectan a puntos de acceso y leen sus parámetros operativos, pero la información que pueden recopilar en el aire puede ser invaluable para resolver problemas de redes inalámbricas. Estas son algunas de las mejores herramientas que podríamos encontrar.

6.1. WiFi Analyzer

Si buscas un analizador de WiFi en la Play Store de Android, es probable que WiFi Analyzer sea ​​el primero en aparecer. Con más de 10 millones de instalaciones, esta es una herramienta muy popular. Y hay una razón para esa popularidad: es tan bueno. La herramienta escaneará las ondas, identificará redes cercanas y creará una representación visual de la situación actual.

Y por muy bonita que sea esta representación visual, también es útil. Por ejemplo, te permitirá identificar rápidamente canales sobresaturados. La pantalla principal del WiFi Analyzer muestra una representación en tiempo real de la intensidad de la señal de cada red que puede encontrar. Otra pantalla le permite mostrar un gráfico de la intensidad de la señal a lo largo del tiempo. También puede concentrarse en una red específica mediante SSID y ver un indicador de intensidad de señal en vivo. Y para aquellos que no están acostumbrados a gráficos bonitos, también pueden ver los datos de la red en forma de tabla.

6.2. Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi

OpenSignal es probablemente la aplicación más versátil en esta lista. Cuenta con un mapa detallado bastante único. Esta herramienta no solo analiza las señales de WiFi, sino que también puede mostrar un mapa físico de puntos de conexión WiFi cercanos y torres de telefonía móvil de tu proveedor de servicios y mostrarte cuál es la mejor calidad de conexión.

App Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi para monitorear WiFi Android

App Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi para monitorear WiFi Android

OpenSignal es posiblemente lo mejor para los usuarios que desean monitorear y optimizar su cobertura de señal móvil y WiFi personal. Lo incluimos en nuestra lista porque también es un excelente analizador de WiFi. Recopilará información básica de la red inalámbrica, lo cual está bien si solo estás buscando los aspectos básicos. La aplicación está disponible de forma gratuita y no es compatible con anuncios.

6.3. WiFi Analyzer and Surveyor

ManageEngine es otro nombre bien conocido entre los administradores de red. La compañía ofrece una amplia gama de herramientas de gestión de red. El WiFi Analyzer and Surveyor se puede usar para monitorear de manera efectiva la intensidad de la señal y mostrar los gráficos de canales en todas las redes WiFi disponibles. Puedes usar el monitor WiFi de la herramienta para detectar redes WiFi lentas e identificar la interferencia de canal y la potencia de señal pobre. También puedes usar el escáner WiFi integrado de la aplicación para buscar todas las redes WiFi en tu entorno.

App WiFi Analyzer and Surveyor para monitorear WiFi Android

App WiFi Analyzer and Surveyor para monitorear WiFi Android

Usando su modo de topógrafo, ManageEngine WiFi Analyzer y Surveyor puede supervisar la intensidad de la señal de las redes WiFi. Otras características que vale la pena mencionar incluyen permitirte exportar informes de mapa de calor y de intensidad de señal del resultado de la encuesta. Esta es una excelente aplicación gratuita que ni siquiera es compatible con anuncios.




¡Listo! ¡Y básicamente es esto! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +