¿Cuál es el mejor canal inalámbrico en los 5GHz para mi router?

¿Has notado que tu nuevo router te permite tener una red inalámbrica operando en la banda de 2.4GHz y otra en la banda de 5GHz? La ventaja es que en el rango de 5GHz tenemos un mayor ancho de banda, lo que significa que usted puede obtener descargas y cargas más rápidas.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre una red que funciona a 2,4 GHz y 5 GHz? ¿Cuál es el mejor canal de comunicación en el rango de 5 GHz?. Las tecnologías de comunicación inalámbrica han evolucionado significativamente para ofrecer la mejor calidad, pero también para permitir que la información circule más rápidamente.

Diferencia entre la banda 2.4GHz y 5GHz

Diferencia entre 2.4GHz y 5GHz

Diferencia entre 2.4GHz y 5GHz

Hablar de redes inalámbricas es sinónimo de hablar del estándar IEEE 802.11, es una especificación de red de área local inalámbrica (WLAN) que define un conjunto de protocolos. Los estándares disponibles dentro del estándar 802.11 son:

  • 802.11a: Opera en la banda de 5GHz y permite velocidades de transferencia de datos de hasta 54 Mbps.
  • 802.11g: Opera en la banda de 2.4GHz y permite velocidades de transferencia de datos de hasta 54 Mbps.
  • 802.11n: Funciona a 2.4GHz y 5GHz y permite velocidades de transmisión entre 300Mbps y 600Mbps.
  • 802.11ac: Opera en el rango de 5GHz y permite velocidades de transmisión de hasta 3.6 Gbps (en caso de usar la onda 2).


La frecuencia de 2.4GHz es muy “congestionada”!. Hoy en día, dentro de nuestra casa, existen otros dispositivos que operan en la banda de 2.4GHz, tales como microondas, sistemas de alarma, sensores, etc., que pueden interferir con nuestra red inalámbrica. Además, el espacio cubierto por nuestra red inalámbrica suele estar “inundado” por otras redes inalámbricas (redes vecinas), que funcionan exactamente a la misma frecuencia (mismo canal).

La gama de 5 GHz, al no ser ampliamente utilizada, es menos susceptible a las interferencias y, por lo tanto, no hay degradación de la señal. Además, utilizando las tecnologías adecuadas, es posible obtener un mayor rendimiento en las redes que funcionan a 5 GHz.

Pero no todo es una ventaja, cuanto mayor sea la frecuencia utilizada, menor será el radio de cobertura.  Esto significa que una red que funciona a 2,4 GHz garantiza una mejor cobertura que una red que funciona a 5 GHz. Sin embargo, una red que funciona a 5 GHz ofrece un mayor ancho de banda, es decir, es una red más rápida.

Para superar estas desventajas, ahora existe el estándar 802.11ac, que utiliza beamforming y otras técnicas, de modo que hay una mejor penetración de la señal en ciertos materiales de construcción.

Pero, ¿cuál es el mejor canal dentro del rango de 5 GHz?

Al igual que con los 2,4 GHz (que van de 2,400 a 2,4835 GHz, proporcionando un espacio de 83,5 MHz para las comunicaciones), no existe una “respuesta universal”. Como explicamos aquí, en los 2.4 GHz hay 11 canales de comunicación, y sólo 3 canales de RF no sufren superposición de canales adyacentes (canales son 1, 6 y 11). Así, es posible, por ejemplo, el uso de 3 puntos de acceso (cada uno operando en un canal) dentro de la misma área física, sin ningún tipo de interferencia entre ellos.

Frecuencia Central del Canal

Frecuencia Central del Canal

Los estándares 802.11a/n/ac utilizan las bandas UNII de 5 GHz (1,2,2E, 3) con 20, 40, 80 ó 160 MHz de ancho de banda. El ancho del canal define el tamaño de conexión disponible para la transferencia de datos. Un canal de 40 MHz es comúnmente referido como un canal ancho. En el caso de un canal de 20 MHz, estos se denominan canales estrechos. Dentro de las bandas del UNII hay 24 canales de 20 MHz, que no se superponen.

Asignación de Canales

Asignación de Canales

Dentro de la gama de frecuencias de 5 GHz, los canales pueden “agruparse” para proporcionar mayores velocidades de transmisión de datos. Por ejemplo, 802.11n puede admitir canales agrupados de 40 MHz, mientras que 802.11ac puede admitir canales agrupados de 80 y 160 MHz.

Canales Agrupados

Canales Agrupados

En los routers, la mejor opción es indicar que el propio equipo defina el mejor canal dentro de la frecuencia de 5 GHz para operar. Si tu router lo permite, comprueba el ancho de banda del canal definido. ¡Aprovecha al máximo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.