¿Qué es el monitoreo de red? Lo que debes saber!

¿Qué es el monitoreo de red? Lo que debes saber!
5

Resumen

Aprende cómo los administradores de red monitorean la salud de sus redes y una introducción al Simple Network Management Protocol.

El monitoreo de redes es un término de uso frecuente en TI, se refiere a la práctica de supervisar el funcionamiento de una red informática utilizando herramientas de software de gestión especializadas. Los sistemas de monitoreo de red se utilizan para garantizar la disponibilidad y el rendimiento general de los ordenadores (hosts) y los servicios de red. Permiten que los administradores supervisen el acceso, los enrutadores, los componentes lentos o defectuosos, los cortafuegos, los conmutadores principales, los sistemas cliente y el rendimiento del servidor, entre otros datos de red. Los sistemas de monitoreo de red se emplean normalmente en redes de TI corporativas y universitarias a gran escala.

Características clave en la supervisión de la red

Un sistema de monitoreo de red es capaz de detectar y reportar fallas de dispositivos o conexiones. Normalmente mide la utilización de la CPU de los hosts, la utilización del ancho de banda de la red de los enlaces y otros aspectos de la operación. A menudo envía mensajes -a veces llamados mensajes de vigilancia– a través de la red a cada host para verificar que responde a las peticiones. Cuando se detectan fallos, respuestas inaceptablemente lenta u otro comportamiento inesperado, estos sistemas envían mensajes adicionales llamados alertas a ubicaciones designadas, como un servidor de gestión, una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para notificar a los administradores del sistema.

Monitoreo de red

Monitoreo de red

Herramientas de software de monitoreo de red

El programa ping es un ejemplo de un programa básico de monitoreo de red. Ping es una herramienta de software disponible en la mayoría de los ordenadores que envían mensajes de prueba del Protocolo de Internet (IP) entre dos hosts. Estando en la red se puede ejecutar pruebas de ping básicas para verificar que la conexión entre dos ordenadores funciona y medir el rendimiento de la conexión actual.

Si bien el ping es útil en algunas situaciones, algunas redes requieren sistemas de monitoreo más sofisticados en forma de programas de software que están diseñados para ser usados por administradores profesionales de grandes redes de computadoras. Ejemplos de estos paquetes de software son HP BTO y LANDesk.

Un tipo específico de sistema de monitoreo de red está diseñado para monitorear la disponibilidad de los servidores web. Para las grandes empresas que utilizan un conjunto de servidores web distribuidos en todo el mundo, estos sistemas ayudan a detectar rápidamente los problemas en cualquier lugar. Los servicios de monitoreo de sitios web disponibles en Internet incluyen Monitis.

Protocolo simple de administración de red

Simple Network Management Protocol (SNMP) es el protocolo de monitoreo y gestión de red más utilizado. Incluye:

  • Los dispositivos en la red que están siendo monitoreados.
  • Agente de software en los dispositivos monitoreados.
  • Un sistema de gestión de red (NMS): es un conjunto de herramientas en un servidor que monitorea cada dispositivo en una red y comunica información sobre esos dispositivos a un administrador de TI.


Los administradores pueden utilizar el monitor SNMP y gestionar aspectos de sus redes de la siguiente manera:

  • Recopilación de información sobre la cantidad de ancho de banda que se está utilizando en la red.
  • Sondeo activo de los dispositivos de red para solicitar un estado a intervalos específicos.
  • Notificación al administrador por mensaje de texto de la falla de un dispositivo.
  • Recopilación de informes de errores, que se pueden utilizar para la resolución de problemas
  • Envío de una alerta por correo electrónico cuando el servidor alcanza un nivel de espacio en el disco.

SNMP v3 es la versión actual, contiene características de seguridad que faltaban en las versiones 1 y 2.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.