30-30-30 Hard Reset: Regla de reinicio correcto para routers

Hard Reset o 30/30/30
5

Resumen

Este procedimiento debe realizarse ANTES y DESPUÉS de cada actualización de firmware. No utilices la restauración de la configuración sis cambia las compilaciones de firmware.

La instrucción “resetea tu router” significa dos cosas diferentes. O bien se enciende y se deja la configuración intacta, o bien se restablece a su estado predeterminado de fábrica. Los routers de banda ancha generalmente requieren un procedimiento especial para efectuar un restablecimiento completo de fábrica.

La regla general para un restablecimiento de fábrica generalmente se llama por el nombre abreviado de 30-30-30 reset: Presiona el botón de reinicio durante 30 segundos, desenchufa el router de su fuente de alimentación durante 30 segundos y luego enchúfalo con el botón de reinicio presionado durante otros 30 segundos.

1. Cómo realizar un Hard Reset 30-30-30

Aunque el procedimiento de cualquier router puede diferir, en general, los siguientes pasos tienden a funcionar en la mayoría de las marcas de routers.

  1. Con el router enchufado y encendido, oprime el botón de reinicio durante 30 segundos. Este botón suele ser un pequeño punto empotrado en la parte posterior del router. Es posible que necesites un destornillador de joyería o un sujetapapeles doblado para acceder a él.
  2. Mientras mantiene pulsado el botón, desenchufe el router de su fuente de alimentación durante otros 30 segundos.
  3. Con el botón de reinicio aún presionado, vuelve a encender la fuente y manténlo presionado durante otros 30 segundos.
Hard Reset 30-30-30

Hard Reset 30-30-30

Una vez completado este proceso de 90 segundos, el router vuelve a su estado predeterminado de fábrica. Es posible que tu router en particular no requiera el procedimiento completo 30-30-30. Algunos routers se pueden reiniciar después de sólo 10 segundos y sin necesidad de un ciclo de alimentación, pero el enfoque 30-30-30 no dañará al router. Se recomienda memorizar y seguir esta regla 30-30-30 como una guía general.


2. Elegir reiniciar o restablecer un Router

Reiniciar un router y restablecer un router son dos procedimientos diferentes. El reinicio es un proceso más sencillo y deberías probarlo antes de reestablecer. Si el reinicio no resuelve el problema del router, el reset 30-30-30 aún está disponible.

Un reinicio del router apaga y reinicia todas las funciones de la unidad, pero conserva todos los ajustes del router. Es similar a cómo al reiniciar el equipo: se apaga y luego se vuelve a encender. Los routers se pueden reiniciar desconectando la alimentación o a través de los menús de la consola sin pasar por el procedimiento de 30-30-30 reset.

Un restablecimiento del router reinicia el enrutador, cambia su configuración y elimina las configuraciones personalizadas que se le hayan podido aplicar. Esto significa que la configuración de tu red inalámbrica, los servidores DNS personalizados y cualquier configuración de reenvío de puertos que hayas introducido anteriormente se eliminan cuando el software se restaura a su estado predeterminado.

Aunque pueda parecer obvio, mucha gente no piensa en el reinicio de un router como una forma de resolver problemas de redes domésticas. El reinicio de tu router ayuda en las siguientes situaciones:

  • Cuando la consola de administración no responde a tu dirección IP (192.168.1.1 o equivalente).
  • Cuando los clientes de repente no pueden conectarse (especialmente los clientes Wi-Fi).
  • Después de que tu casa haya sufrido un apagón o una caída de tensión.
  • Cuando el router no se ha reseteado en mucho tiempo – un mes o más.
  • Para limpiar la caché DNS del router.

3. ¿Se puede reiniciar o restablacer un router demasiadas veces?

Al igual que las computadoras, los teléfonos y otros dispositivos, un router doméstico puede fallar si su alimentación se interrumpe demasiadas veces. Sin embargo, los routers modernos pueden reiniciarse o restablecerse miles de veces antes de que tengas que preocuparte. Comprueba las especificaciones del fabricante para ver las clasificaciones de fiabilidad si te preocupan los efectos de los frecuentes ciclos de energía en tu router.




¡Listo! ¡Y básicamente es esto! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +