¿Cuáles son los diferentes tipos de tecnología DSL?

Diferentes tipos de tecnología DSL
5

Resumen

La tecnología DSL puede ser asimétrica o simétrica. Aprendemos más a fondo…

El DSL significa línea de suscriptor digital que utiliza para proporcionar una conexión a Internet de banda ancha y existen varios tipos de DSL.

Es una combinación de tecnologías de transmisión en la que nuestras líneas telefónicas normales se utilizan como medio de transmisión. Estos cables telefónicos son cables ordinarios de cobre, pero con la ayuda de la tecnología DSL se pueden transmitir los datos a muy alta velocidad utilizando los módems (analógicos y digitales).

Las tecnologías DSL utilizan dos tipos de modos de transmisión de datos: simétrico y asimétrico. La conexión DSL es muy popular en varios campos, especialmente en pequeñas oficinas y empresas, y ha sido ampliamente utilizada en algunos países y regiones.

1. ¿Qué es el módem XDSL?

Los diferentes tipos de tecnologías utilizadas en DSL para transmitir los datos se denominan “X” y es por eso que menudo se suele llamar a todas las tecnologías DSL como tecnología xDSL, donde “x” significa diferentes tipos de tecnologías de línea de suscriptores digitales como ADSL (Digital asimétrico para línea de suscriptor, Línea de suscriptor digital asimétrica), RADSL, HDSL, SDSL, IDSL, VDSL y mucho más.

Módem XDSL

Módem XDSL

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de DSL?


2.1. DSL simétrico

Línea de suscriptor digital simétrica (SDSL) — Symmetric digital subscriber line– desarrollada para superar las limitaciones de la tecnología tradicional de acceso T1/E1. En comparación con esta antigua tecnología de transmisión tradicional, el DSL es fácil de instalar y de corregir errores.

La multiplexación es compatible con los servicios de multiplexación de voz, vídeo y datos. La tecnología HDSL, SDSL, IDSL son algunas de las principales formas de DSL simétrica. En la SDSL la dirección del ancho de banda ascendente (suscriptor a la red) y descendente (red al suscriptor) es idéntica entre sí y puede considerarse como la contraparte de la línea de suscriptor digital asimétrica (ADSL), pero con ligeras variaciones.

2.1.1. HDSL

HDSL significa línea de suscriptor de datos de alta velocidad de bits (High Bit Rate Data subscriber line). Esta tecnología DSL cae bajo el modo de transmisión de datos simétrica; este protocolo de transmisión fue aprobado en 1994 y fue la primera tecnología DSL. Utiliza dos pares de cables de par trenzado de cobre para transmitir los datos a distintas velocidades de N × 64 kbps, hasta la velocidad E1. En 3,6 Km, la HDSL puede transmitir los datos normalmente sin necesidad de amplificadores. HDSL2 y HDSL4, propiedad de SDSL, y G.SHDSL son las versiones mejoradas.

2.1.2. SDSL

La Línea Simple DSL (Single Line DSL) es una versión de HDSL que utiliza un solo cable y proporciona transferencia de datos bidireccional de velocidad de bits, variable de alta velocidad también conocida como SHDSL. Utiliza el par único de cables trenzados para entregar una carga útil de 192 kbit/s a 2.312 kbit/s en incrementos de 8 kbit/s y de 384 kbit/s a 4.624 kbit/s en incrementos de 16 kbit/s para dos pares de cables.

Soporta múltiples velocidades de conexión de hasta E1 y un alcance máximo de transmisión de hasta 3 kilómetros en un par trenzado de 0,4 mm. En comparación con la HDSL, su despliegue es más fácil, ya que puede guardar un par de pares trenzados.

2.1.3. IDSL

La tecnología IDSL (Linea de suscriptor digital RDSI / ISDN Digital Subscriber Line) puede proporcionar 144KB/s en la misma línea de cobre y un adaptador de terminal RDSI donde la conexión RDSI de doble canal sólo puede funcionar a 128KB/s, lo que es ligeramente mejor. La mayor diferencia entre IDSL y RDSI es que el intercambio de datos de IDSL no pasa por el conmutador y presenta una conexión “siempre activa”. La distancia de transmisión es de 18,000 pies y se puede extender aún más usando amplificadores.

2.2. DSL asimétrico


En la tecnología DSL asimétrica, el ancho de banda ascendente es inferior al ancho de banda descendente. Proporciona un ancho de banda bidireccional para diferentes requisitos como la navegación web, multimedia bajo demanda y distribución de información. Las tecnologías DSL asimétricas incluyen principalmente ADSL, RADSL y VDSL.

2.2.1. ADSL

ADSL (DSL asimétrico / Asymmetric DSL) también utiliza un par trenzado de líneas telefónicas de cobre con una capacidad de velocidad descendente de hasta 8Mbps y ascendente de 1Mbps. Puede transmitir hasta 3 o 5 kilómetros. Por lo general en el hogar, la ADSL sólo necesita instalar equipos de ADSL en ambos extremos de la línea para proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad sin necesidad de recablear.

2.2.2. RADSL

RADSL (Rate-AdaptiveDSL) es una tecnología de acceso de nueva generación desarrollada en base a ADSL. Esta tecnología permite a los proveedores de servicios ajustar el ancho de banda de las conexiones xDSL para satisfacer las necesidades reales y resolver los problemas de longitud y calidad de las líneas. Proporciona medios fiables de acceso a la red de datos para usuarios remotos.

Cuenta con: un par de transmisión de par trenzado; soporta transmisión síncrona y asíncrona; adaptación de velocidad, velocidad descendente de 1.5Mbps a 8Mbps, velocidad ascendente de 16Kbps a 640Kbps; soporta transmisión simultánea de datos y voz, especialmente adecuado para el caso de que llueva y la temperatura sea extremadamente alta en un entorno climático anormal.

2.2.3. VDSL

VDSL (Línea de suscriptor digital de muy alta velocidad / Very High-Speed Digital Subscriber Line) es el ancho de banda de transmisión, es una de las tecnologías de acceso xDSL más altas, se considera como la transferencia de servicios residenciales de banda ancha de alta gama en la tecnología final de cobre. La tecnología VDSL tiene las siguientes características.

La velocidad de transmisión es alta, proporcionando modos de transmisión simétricos y asimétricos tanto en el enlace ascendente como en el descendente. En el modo asimétrico, la velocidad máxima de bajada de la VDSL puede alcanzar los 52 Mbit/s (en la gama de 300 m), y la velocidad máxima en el modo simétrico puede alcanzar los 34 Mbit/s (en la gama de 300 m). La VDSL supera las deficiencias del insuficiente ancho de banda de la ADSL en la dirección de subida.

Tiene las características de soportar simetría de velocidad bidireccional y alta velocidad de transmisión, pero la distancia de transmisión es corta. Tenga plenamente en cuenta sus características técnicas al desplegar VDSL. Para edificios residenciales con requerimientos relativamente densos, de media distancia (entre 1 y 1,5 km) y alto ancho de banda, los usuarios pueden considerar la adopción del modo VDSL en lugar de la tecnología de acceso LAN para evitar grandes inversiones en cableado integrado; para hoteles, edificios comerciales, etc.

También es imposible llevar a cabo áreas especiales de cableado donde el costo del cableado integrado o del cableado integrado es demasiado alto, y áreas que son ocupadas por los competidores a través del cableado integrado. También se puede considerar que la tecnología VDSL se apodera rápidamente del mercado de usuarios. En resumen, la introducción de la tecnología VDSL debe centrarse en aquellas áreas con requisitos de alta velocidad, buena calidad de línea y corta distancia entre líneas, para que las ventajas de la VDSL se puedan aprovechar al máximo. Por supuesto, la combinación de la tecnología de acceso óptico para acercar la VDSL a los usuarios que están lejos es también una cuestión clave a considerar. En la actualidad, ya cumple las condiciones para realizar pruebas de red.

2.2.4. G.Lite

El estándar G.Lite es un estándar ADSL de baja velocidad (también conocido como estándar G.992.2) adoptado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) el 22 de junio de 1999.

La razón por la que este estándar es diferente del estándar ADSL de plena velocidad es para eliminar el divisor del lado del usuario (un filtro que separa la banda de frecuencia utilizada por el teléfono original) sacrificando una cierta velocidad de transmisión, de modo que el usuario pueda instalar el módem ordinario, eliminando así la carga de trabajo del servicio de campo del proveedor de servicio, acelerando así la promoción del ADSL.

Proporciona una velocidad de 1.5Mbps sobre una línea telefónica regular. Es tres veces más rápido que la conexión RDSI al proporcionar una velocidad de bajada más baja de 384Kbps, lo que también es más rápido que el servicio telefónico típico que utiliza un módem V.90. La velocidad de subida o upstream es de 128Kbps. La velocidad máxima de enlace descendente de la norma G.Lite es de 1,5 Mbit/s, y la velocidad máxima de enlace ascendente es de 512 Kbit/s.

3. Gráfico comparativo

Tipos Formulario completo Velocidad de datos Modo Aplicación
IDSL Línea de abonado digital RDSI. 128 Kbps simetría La RDSI sirve a las comunicaciones de voz y datos.
HDSL Línea de abonado digital de alta velocidad de datos. 1.5Mbps-2Mbps simetría T1/E1 sirve para acceso a WAN, LAN y acceso a servidores.
SDSL Línea de abonado digital de un solo par. 1.5Mbps-2Mbps simetría Igual que la aplicación HDSL, que proporciona acceso de localización para servicios simétricos.
ADSL Línea digital de usuario asimétrico. Upstream: hasta 640Kbps
Descarga: hasta 6Mbps
simetría Acceso a Internet, vídeo bajo demanda, vídeo único, acceso a la red de área local de proceso, multimedia interactivo.
G.Lite Sin línea de abonado digital alta. Upstream: hasta 512Kbps
Descarga: hasta 1.5Mbps
simetría ADSL estándar, sin necesidad de instalar splitter (separador) en las instalaciones del usuario.
VDSL Una velocidad de transmisión de datos muy alta.
Línea de abonado digital.
Enlace ascendente: 1.5Mbps-2.3Mbps
Descarga: 13Mbps-52Mbps
simetría Igual que el ADSL, también puede transmitir programas HDTV.



¿Te gustó lo que acabas de leer? Danos “Me gusta” en Facebook y te prometemos que seremos tu mejor aliado para tu carrera profesional en Redes Informáticas!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres aprobar la certificación Cisco CCNA?Sí, quiero!
+ +