+5 Software de monitoreo de red para Windows 10

Herramientas monitoreo de red para Windows 10
5

Resumen

El primer objetivo será explicar qué es el monitoreo de la red. Como verás, hay tantas respuestas como personas que responden. Luego, describiremos cómo funciona el monitoreo de la red. Por supuesto, diferentes tipos de sistemas funcionan de diferentes maneras, pero cubriremos lo básico. A continuación, presentaremos algunos de los protocolos de administración de red más comunes que suelen utilizar las herramientas de monitoreo, como SNMP, WMI o WBEM. Finalmente, revisaremos algunos de los mejores software de monitoreo de red de Windows 10.

El monitoreo de la red es una tarea esencial de todo administrador de red. Para ayudarlos, existen muchas herramientas de monitoreo de red. Sin embargo, la gran mayoría de ellos están fuera del alcance de las organizaciones más pequeñas. La razón podría ser financiera: algunas de estas herramientas pueden costar una pequeña fortuna, pero también podrían ser prácticas.

Muchas PYMES simplemente no implementarán un servidor por el simple hecho de monitorear su red. Algunos de ellos solo tienen un servidor y están perfectamente contentos con eso. Este es el tipo de situación en la que es posible que desees comenzar a buscar herramientas de monitoreo de red de Windows 10.

1. La necesidad de herramientas de monitorización de red

El tráfico de la red es muy similar al tráfico por carretera. Al igual que los circuitos de red se pueden considerar como autopistas, los datos transportados por las redes son como los vehículos que viajan por esa carretera. Pero a diferencia del tráfico vehicular, en el que sólo hay que mirar para ver si hay algún problema y qué es lo que está sucediendo, ver lo que está sucediendo en una red puede ser complicado. Para empezar, todo está sucediendo muy rápido y los datos transportados en una red son invisibles a simple vista.

Las herramientas de monitorización de red te permiten “ver” exactamente lo que está ocurriendo en tu red. Con ellos, podrá medir la utilización de cada circuito, analizar quién y qué consume ancho de banda y profundizar en las “conversaciones” de la red para verificar que todo funciona normalmente.

2. Diferentes tipos de herramientas de monitoreo

Existen básicamente tres tipos principales de herramientas de monitorización de red. Cada uno va un poco más profundo que el anterior y proporciona más detalles sobre el tráfico. Primero, hay monitores de utilización de ancho de banda. Estas herramientas te indicarán la cantidad de datos que se transportan en tu red, pero eso es todo.

Para más información, necesita otro tipo de herramienta, los analizadores de red. Estas son herramientas que te pueden dar información sobre lo que está sucediendo exactamente. No sólo te dirán cuánto tráfico está pasando. También pueden decirte qué tipo de tráfico y entre qué hosts se está moviendo.

Y para el mayor detalle, tienes sniffers de paquetes. Realizan un análisis en profundidad capturando y decodificando el tráfico. La información que proporcionan te permitirá ver exactamente lo que está sucediendo y señalar los problemas con la mayor precisión.

2.1. Herramientas de monitoreo de uso de ancho de banda

La mayoría de los monitores de utilización de ancho de banda dependen del protocolo Simple Network Management Protocol o SNMP para sondear los dispositivos y obtener la cantidad de tráfico en todas sus interfaces, o en algunas de ellas. Usando esos datos, a menudo construyen gráficos que representan la utilización del ancho de banda a lo largo del tiempo. Por lo general, permiten acercarse a un intervalo de tiempo más estrecho en el que la resolución del gráfico es alta y muestra, por ejemplo, el tráfico medio de 1 minuto o alejar el zoom a un intervalo de tiempo más largo, a menudo hasta un mes o incluso un año, en el que se muestran los promedios diarios o semanales.

2.2. Herramientas de análisis de tráfico de red

Si necesitas saber más que la cantidad de tráfico que pasa, necesitas un sistema de monitoreo más avanzado. Lo que usted necesitas es lo que nosotros llamamos un sistema de análisis de red. Estos sistemas dependen de un software integrado en los equipos de red para enviarles datos de uso detallados. Estos sistemas pueden mostrar típicamente a los principales interlocutores y oyentes, el uso por dirección de origen o destino, el uso por protocolo o por aplicación y otra información útil sobre lo que está sucediendo.

Mientras que algunos sistemas utilizan agentes de software que debes instalar en los sistemas de destino, la mayoría de ellos se basan en protocolos estándar como NetFlowIPFIX o sFlow. Por lo general, se incorporan en el equipo y están listos para su uso tan pronto como se configuran.

3. Herramientas típicas de monitorización de red

Las herramientas de monitorización de red son típicamente grandes piezas de software con requisitos terriblemente exigentes. Por ejemplo, uno de los más populares de ellos, el SolarWinds Network Performance Monitor, requiere no menos de dos servidores dedicados para funcionar, uno para la aplicación y otro para su base de datos. Por lo tanto, a menos que administre suna red enorme y necesites una herramienta que pueda escalar fácilmente, es posible que estos sistemas no sean para ti.

Y no sólo tienen requisitos de hardware exigentes, sino que a menudo también necesitan esfuerzos considerables para que funcionen de la forma en que lo necesitas. Una vez más, una red grande podría muy bien justificar los esfuerzos, pero las PYMES podrían tener más dificultades. Y también mencionaré el precio, ya que algunas herramientas de monitorización están fuera del alcance de muchos.

4. Monitorización en Windows 10

Para las organizaciones más pequeñas, la monitorización desde un ordenador con Windows 10 podría tener más sentido que tener que dedicar uno o más servidores para monitorizar la red. Por supuesto, los recursos limitados de un ordenador con Windows, en comparación con un servidor dedicado, podrían limitar las capacidades de monitorización de la plataforma, y a menudo lo hacen. De hecho, varios software de monitorización de Windows 10 disponibles sólo pueden monitorizar el ordenador local donde están instaladas o un número limitado de ordenadores externos.

Esto tiene más que ver con el hardware subyacente que con el sistema operativo. Por ejemplo, los equipos con Windows 10 rara vez tienen más de un zócalo de procesador. Del mismo modo, normalmente soportan mucha menos RAM que los servidores.

5. Mejores software de monitoreo de red para Windows 10

Como he indicado anteriormente, la mayoría de las herramientas de monitorización de Windows 10 que he podido encontrar son bastante limitadas. Sólo pude encontrar un sistema con un conjunto de características que es comparable a la gran plataforma de monitorización conocida. Las otras herramientas son herramientas más pequeñas con capacidades mucho más limitadas. Así que, vamos a echar un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.


5.1. SolarWinds IP Monitor (Prueba Gratis)

SolarWinds es el editor de algunas de las mejores herramientas de administración de redes y sistemas. La compañía de veinte años ha ganado una sólida reputación y su producto estrella, el Network Performance Monitor, se clasifica constantemente entre las principales herramientas de monitoreo de SNMP. Como si eso no fuera suficiente, SolarWinds también crea varias herramientas gratuitas, cada una de las cuales responde a una necesidad específica de administrador de red. La Advanced Subnet Calculator y la SolarWinds TFTP Server son dos excelentes ejemplos de estas herramientas libres.

Software IP Monitor para Windows

Software IP Monitor para Windows

Entre su enorme cartera de productos, SolarWinds ofrece una solución de monitoreo integrada que se conoce con el nombre de SolarWinds ipMonitor. Esta herramienta integrada ofrece monitoreo de rendimiento/mejora esencial para redes, servidores y aplicaciones. Utiliza muchos protocolos estándar, incluidos WMI y SNMP para proporcionar supervisión sin agente de sistemas, dispositivos y aplicaciones.

El SolarWinds ipMonitor tiene detección automática para descubrir rápidamente los componentes de la infraestructura. La herramienta cuenta con una interfaz web fácil de usar y mapas de red que pueden ofrecerte una visión clara y rápida de tu entorno. Puedes enviar alertas e informes personalizables para garantizar que seas el primero en enterarse de los problemas o fallas de la aplicación.

El precio de SolarWinds ipMonitor comienza en $ 1495 para hasta 500 monitores. Este costo único incluye el primer año de mantenimiento. Si deseas probar el producto antes de comprarlo, hay disponible una prueba gratuita de 14 días.

5.2. Antamedia Bandwidth Manager

El Antamedia Bandwidth Manager es en realidad un poco más que una herramienta de monitorización. Como su nombre lo indica, es una plataforma de gestión de ancho de banda. Puede ejecutarse en cualquier versión de escritorio de Windows desde Windows XP, así como en las versiones actuales de Windows Server. El software incluye una función para bloquear sitios no deseados y te brinda más de 100 opciones de filtrado para administrar el contenido que deseas bloquear. La herramienta también puede ayudarte a optimizar tu tráfico, por ejemplo, cuando tienes múltiples dispositivos que comparten una conexión a Internet con ancho de banda limitado, para limitar el consumo de tráfico.

Software Antamedia Bandwidth Manager para Windows

Software Antamedia Bandwidth Manager para Windows

La versión de prueba gratuita del producto te permitirá monitorear y controlar hasta 3 dispositivos. Si deseas tener acceso a más dispositivos, tendrás que comprar la versión completa. La herramienta te permitirá controlar la velocidad de descarga y carga para todos los dispositivos/usuarios en tu red. Esta herramienta está dirigida específicamente a pequeñas redes públicas de acceso a Internet, como las que se encuentran en pequeñas empresas, escuelas y cibercafés.

5.3. GlassWire

El monitor de red GlassWire te permite visualizar la utilización de tu red por ubicación, aplicación y tráfico, en gráficos fáciles de leer. La herramienta también te permitirá ver datos de tráfico históricos de hasta 30 días atrás. Puedes usar la herramienta para identificar la causa de un aumento ocasional en la actividad de tu red y evitarla en el futuro.

También hay un elemento de seguridad en GlassWire y te avisará sobre los hosts que son amenazas conocidas, cambios inesperados en los archivos del sistema de la red, picos de la red, falsificaciones de ARP y cambios en el DNS, lo que te permite tomar medidas correctivas rápidamente. Esta herramienta también funciona de forma remota, por lo que no necesita estar frente a tu computadora para monitorear y bloquear de forma remota la actividad sospechosa en las computadoras o servidores.

Software GlassWire para Windows

Software GlassWire para Windows

Además, GlassWire incluye un firewall incorporado que es una gran herramienta para interceptar amenazas de red y detenerlas antes de que puedan causar daños a su sistema. Puede ayudarte a detectar con qué servidores actuales y pasados ​​se está comunicando tu PC, permitiéndote deshacerte de amenazas potenciales.

5.4. NetWorx

NetWorx es un excelente ejemplo de una herramienta más pequeña diseñada para medir la velocidad de Internet y el consumo de ancho de banda. Esta herramienta gratuita te permite rastrear conexiones específicas, como tu conexión inalámbrica o móvil, o todas las conexiones simultáneamente. Su principal limitación es que solo monitoreará la computadora local donde está instalada. Pero hace más que solo monitorearlo.

Software NetWorx para Windows

Software NetWorx para Windows

Una característica de NetWorx que encontré particularmente útil es la forma en que permite establecer cuotas de datos y obtener avisos cuando se superan ciertos límites. También está disponible un gráfico de uso de la red con esta herramienta, que te permite controlar fácilmente la cantidad de ancho de banda que estás utilizando actualmente. Además, la herramienta proporciona un informe detallado que te permite ver cuánto ancho de banda se consume diariamente, semanalmente o mensualmente. También puedes ver la cantidad de ancho de banda que usa cada usuario en la computadora.

NetWorx es una herramienta excelente pero limitada para el monitoreo de ancho de banda. Su principal inconveniente es la falta de un informe detallado que pueda mostrar el consumo de ancho de banda por aplicaciones individuales.

5.5. BitMeter OS

BitMeter OS es una interesante herramienta de monitoreo de código abierto. Sin embargo, es una de estas herramientas que no controlará los dispositivos externos. Todo lo que supervisa es la computadora donde se ejecuta. La herramienta se inicia cada vez que inicias tu PC y se ejecuta en segundo plano, monitoreando el uso del ancho de banda. Cuando desees ver el consumo de ancho de banda, puedes o bien utilizar el navegador web o una interfaz de línea de comandos.

BitMeter OS para Windows 10

BitMeter OS para Windows 10

La herramienta no solo puede mostrarte el uso actual de ancho de banda, sino que también puede mostrar el uso de ancho de banda en los últimos días o semanas. Además, puedes ver un resumen del día, mes o año actual. Para una mayor flexibilidad, también puedes mostrar un resumen para días específicos. Todos los informes de la herramienta se pueden exportar en formato CSV. La herramienta también te permitirá configurar una alerta que se activará cuando supere un determinado umbral de ancho de banda.

BitMeter OS es una herramienta simple y, aunque no ofrece muchas características avanzadas, podría ser la herramienta ideal para un usuario de computadoras que desea controlar de cerca su uso de ancho de banda.

5.6. FreeMeter

FreeMeter es una herramienta básica de monitoreo de ancho de banda para Windows 10. Esta es otra herramienta que solo monitoreará la computadora donde está instalada. Tiene una interfaz impresionante que consiste en un gráfico en vivo que muestra el uso actual de tu red. El gráfico, en realidad toda la interfaz de usuario, se puede minimizar y permanecerá activo en la barra de tareas. En cuanto al gráfico en sí, puedes personalizar su frecuencia de actualización, su escala, su color y su transparencia. Esto es lo más básico posible, pero tuvo la ventaja de no poner demasiada carga en la computadora donde se ejecuta.

Software FreeMeter para Windows

Software FreeMeter para Windows

Sin embargo, hay más en este FreeMeter que solo su gráfica. Al hacer doble clic en el gráfico, se abre una ventana de informe que muestra el consumo de ancho de banda semanal, diario o mensual. Y al igual que podrías hacer con la herramienta anterior, puedes configurar alertas para recibir notificaciones cuando el consumo de ancho de banda exceda ciertos límites.




¡Listo! ¡Y básicamente es esto! Sigue visitando nuestro blog de curso de redes, dale Me Gusta a nuestra fanpage; y encontrarás más herramientas y conceptos que te harán todo un profesional de redes

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.