The Things Network: Red para IoT que no utiliza 3G / 4G ni Wi-Fi

The Things Network
5

Resumen

A través de un robusto cifrado de extremo a extremo, se construye una red segura de Internet de las Cosas que se extiende a lo largo de muchos países alrededor del mundo.

El segmento del IoT (Internet de las cosas) continúa en una amplia expansión y además de los dispositivos que han llegado al mercado, también se han desarrollado plataformas de soporte bastante interesantes.

Conozcamos la plataforma The Things Network para IoT.

The Things Network es una plataforma abierta con el objetivo de crear una red dirigida al segmento del IoT.


A pesar de que el protocolo Wi-Fi se utiliza en la mayoría de los dispositivos de Internet de las cosas, The Things Network utiliza un protocolo designado de LoRaWAN (tecnología creada y mantenida por LoRa Alliance) que permite a los dispositivos “comunicarse” entre sí y con Internet sin el soporte para 3G / 4G o Wi-Fi. La tecnología LORAWAN es un tipo de LPWAN (Low Power Wide Area Network).

Stack LoRaWAN de The Things Network

Stack LoRaWAN de The Things Network

The Things Network: Red para IoT (en vídeo)

The Things Network fue una de las primeras redes en utilizar esta nueva tecnología de largo alcance (del orden de 10 km) y bajo consumo de energía.

La primera versión de la red fue creada en Amsterdam en 2015 por el emprendedor holandés Wienke Giezeman que creía que, con sólo 10 gateways, conseguiría cubrir toda la capital holandesa. Participaron algunas empresas, como por ejemplo KPMG, Deloitte, entre otras, que permitieron instalar gateways en sus edificios.

The Things Network en Amsterdam

The Things Network en Amsterdam

Comunidades en Perú

En The Things Network es posible crear comunidades, registrar Gateways y dispositivos. Para ver las comunidades existentes en Perú, se puede acceder aquí.

A la fecha de la escritura de este artículo, The Things Network tiene:

  • 73511 miembros
  • 7553 gateways registrados
  • 138 comunidades

En un artículo siguiente mostraré cómo crearse una cuenta en The Things Network y cómo registrar un gateway admitida por esta red.

Sin respuestas a “The Things Network: Red para IoT que no utiliza 3G / 4G ni Wi-Fi”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.