Mejores herramientas de mapeo de topología de red

Herramientas y software para mapeo de red
  • Clasificación
5

Resumen

Si estás buscando diagramas de red de software libre o programas para diseñar redes de computadoras (LAN, planos de redes informáticas, planos de cableado estructurado). Aquí lo cubrimos todo (software gratis y de pago).

  • Comenzaremos con una discusión sobre la documentación de la red en general. Vamos a echar un vistazo a lo que es y por qué es importante. También discutiremos los diferentes tipos de documentación que hay.
  • Te daré las mejores herramientas que pude encontrar en cada categoría, comenzando con las herramientas de mapeo de tecnología, ya que son las más interesantes, ya que tienden a hacer la mayor parte del trabajo duro: recopilar información para ti.
  • Completaré con las revisiones de las mejores herramientas de diagramas de red, un tipo de herramienta que te ayudará a crear diagramas de mejor aspecto a costa de que usted haga la mayor parte del trabajo.

Documentar redes es importante; todos sabemos eso. Y como una imagen vale más que mil palabras, la mejor documentación de red que se puede tener es un diagrama de red. Se puede agrupar tanta información en un diagrama de red que la convierte en una de las mejores herramientas de solución de problemas. A menudo pueden ayudar a los administradores a identificar con precisión la ubicación de las fallas. Pero, al contrario de lo que ocurre en un plan de casa, que generalmente se realiza antes de construirlo, los diagramas de red se realizan a menudo después de que la red se ha establecido.

Para crear un gran diagrama de topología de una red existente, debes usar la herramienta adecuada. El único problema es que hay muchos de ellos por ahí. Tantos que seleccionar el correcto podría ser abrumador. Hoy, echaremos un vistazo a algunas de las mejores herramientas y software de mapeo de topología de red.

1. Acerca de la documentación de redes

Cada uno tiene su propia razón para necesitar diagramas de topología de red. Sin embargo, algunos son más comunes que otros. Lo más importante y más común proviene del hecho de que cualquier sistema es tan bueno como su documentación. Y cuando el sistema es una red informática, un diagrama de topología es posiblemente el mejor tipo de documentación. Los diagramas de topología pueden incluir una tonelada de información. Por lo general, informarán qué es cada pieza del equipo, cómo está todo interconectado y, a menudo, incluirán detalles adicionales, como direcciones IP u otros parámetros de configuración.

Un diagrama de mapa de topología de red también es una herramienta invaluable para la solución de problemas. Y cuando algo está mal en la red, te alegrarás de tener uno. Digamos, por ejemplo, que hay un informe de rendimiento deficiente entre una estación de trabajo y un servidor. Un diagrama de red te permitiría descubrir rápidamente qué dispositivos están en la ruta, lo que te dará un punto de partida para la solución de problemas.

La documentación es realmente la mejor manera de realizar un seguimiento de todo y, cuando se trata de redes, un mapa de topología es sin duda el mejor tipo de documentación que se puede tener. Pero las redes, como la mayoría de las otras cosas en la vida, sí evolucionan y los cambios se realizan regularmente, si no constantemente. Se agregan dispositivos, se actualizan circuitos, se modifican configuraciones. Todos estos cambios deben ser documentados. Al igual que la red que muestra, el mapa de topología de la red debe ser un trabajo en progreso constante y se debes tener mucho cuidado para mantenerlo actualizado. Nada puede ser más frustrante que tratar de depurar problemas de red con diagramas desactualizados.

2. Mapeo de topología vs Diagramas de red

Las herramientas de mapeo y diagrama de topología de red varían mucho. Parte de eso tiene que ver con las diferentes necesidades de los administradores de red. Pero, lo que es más importante, realmente no hay consenso entre la comunidad sobre lo que son exactamente. Algunos los ven como un software avanzado que descubrirá automáticamente los dispositivos, trazará sus interconexiones, descargará su configuración y más, dejando poco trabajo al usuario. Otros aún los ven como sistemas de gestión completos con características muy avanzadas. Para nuestros propósitos, hemos identificado dos tipos básicos de herramientas: herramientas de mapeo de topología y herramientas de dibujo.

2.1. Herramientas de mapeo de topología

Las herramientas de mapeo de topología generalmente hacen mucho más que solo ayudarte a dibujar mapas de topología de red. Algunos pueden usar SNMP y/u otros protocolos como el Cisco Discovery Protocol (CDP) para sondear tus dispositivos y descubrir tus interconexiones. Ellos usarán esa información para construir automáticamente una representación gráfica de tu red, un mapa de topología de red.

Si bien estas herramientas pueden ahorrarte una gran cantidad de tiempo, pueden estar lejos de ser perfectas y sus dibujos a menudo necesitarán cierto grado de edición manual. 

Las herramientas más avanzadas en esta categoría se parecen más a los sistemas de administración que a los sistemas de documentación. Puedes utilizarlos para controlar el estado y el rendimiento de los dispositivos. En algunos casos, incluso pueden permitirte administrar dispositivos directamente desde la herramienta.

2.2. Herramientas de diagrama de red

El segundo tipo de herramientas es la herramienta de dibujo en red. Se diferencian de las herramientas en la categoría anterior en que solo te ayudarán con el dibujo real de tus mapas de red. Tendrás que hacer la investigación y calcular las interconexiones. Son esencialmente la versión computarizada de una tabla de dibujo y un conjunto de herramientas de dibujo. Sin embargo, no dejes que esa descripción diminuta te engañe. Estas ciertamente no son herramientas inútiles. Y cualquier persona que haya hecho un dibujo manual en el pasado y ahora lo haga en una computadora te dirá qué tan práctico es.

Algunas de las herramientas más avanzadas ofrecen características bastante interesantes más allá de la simple redacción. Un administrador inteligente puede convertir una herramienta de este tipo en un sistema de gestión.

Por ejemplo, se podría configurar un mapa de topología de red para que al hacer clic en un dispositivo se abra una conexión de terminal o extraiga su archivo de configuración más reciente de una base de datos.

3. Las mejores herramientas de mapeo topológico

He rastreado el mercado en busca de algunas de las mejores herramientas de mapeo de topología de red que pudiera encontrar. Mientras que algunas son “solo” herramientas de mapeo de topología, otras tienen características extendidas que las convierten en herramientas de monitoreo. Pero para ser incluido en esta lista, debía incluir al menos una característica importante: automatizar el proceso de mapeo de la topología de la red.


A. SolarWinds Network Topology Mapper (prueba gratuita)

SolarWinds ha adquirido una sólida reputación en el campo de las herramientas de administración de redes. En los últimos 20 años, la compañía ha creado algunas excelentes herramientas de administración de redes. Su producto estrella, Network Performance Monitor es una de las mejores herramientas de monitoreo SNMP. Pero la compañía también es conocida por sus herramientas gratuitas. Son herramientas más pequeñas que generalmente abordan una necesidad específica de los administradores de red. Los ejemplos de estas herramientas gratuitas incluyen una calculadora de subred (Advanced Subnet Calculator) o un visor de registros syslog (Kiwi Syslog Server).

Herramienta Network Topology Mapper de SolarWinds

Herramienta Network Topology Mapper de SolarWinds

El Network Topology Mapper (también denominado NTM) es una evolución de LanSurveyor, una herramienta relativamente antigua que fue adquirida por SolarWinds hace un tiempo. Esta herramienta puede descubrir automáticamente tu LAN, tu WAN o ambas y generar diagramas de topología de red completos, fáciles de ver y fáciles de comprender. Esos diagramas suelen integrar información de Capa 2 y Capa 3. El NTM utiliza un concepto innovador llamado bases de datos de topología. El proceso de exploración de la red llena estas bases de datos que, a su vez, se utilizan para crear los diagramas de topología. Esto es excelente ya que permite que se construyan muchos mapas diferentes a partir de un solo escaneo de la red, ahorrando así tiempo y recursos.

Otra cosa que nos gustó del Mapeador de topología de red de SolarWinds es que puede mantener los diagramas actualizados de forma automática. Regularmente vuelve a escanear la red en busca de cambios en la topología y de nuevos dispositivos, agregando la nueva información a los diagramas existentes. El producto también puede ayudar con la seguridad de la red. Puede, por ejemplo, detectar dispositivos no autorizados que se han conectado a la red.

El Network Topology Mapper de SolarWinds se vende por $1,495, sin considerar todo lo que puede hacer por usted. Y si prefieres probar el producto antes de comprarlo, hay disponible una evaluación gratuita de 14 días.

B. Intermapper

Intermapper de Help Systems es una herramienta interesante que está disponible para Windows, Mac y Linux. Esta herramienta, como la anterior, descubrirá automáticamente todos tus equipos físicos y virtuales y los ubicará en un mapa que muestra todas sus interconexiones. Después de eso, simplemente necesitas editar los mapas para representar mejor tu red de la vida real. Por ejemplo, podrías cambiar el diseño, personalizar los iconos o cambiar las imágenes de fondo.

Herramienta Intermapper de Help Systems

Herramienta Intermapper de Help Systems

Esta no es solo una herramienta de mapeo de topología, también es una solución de monitoreo bastante buena. Es posible que no compita con algunas de las mejores herramientas de monitoreo de red, pero tiene algunas características únicas. Por ejemplo, tiene codificación de colores en vivo y animación que resalta el estado de tus dispositivos. Por ejemplo, el color de los iconos del dispositivo cambiará de verde (todo correcto) a amarillo (advertencia) a naranja (alerta) a rojo (abajo). Del mismo modo, los indicadores de tráfico animados te alertarán sobre cualquier segmento en el que el tráfico supere un umbral predefinido.

Intermapper está disponible en una versión gratuita que está limitada a 10 dispositivos. Para instalaciones más grandes, puede elegir entre suscripciones anuales o licencias permanentes. También está disponible una prueba gratuita de 30 días.

C. NetProbe

Al igual que el producto anterior en nuestra lista, NetProbe ofrece un poco más que el mapeo de topología de red. De hecho, su creador lo llama “Real Time Networked Device Monitoring” (una herramienta de monitoreo de dispositivos en tiempo real). Y esto es realmente lo que es. Esta herramienta monitoreará cualquier dispositivo conectado a la red en tiempo real. Tiene una rica interfaz gráfica de usuario que está disponible como una aplicación independiente o mediante una interfaz web.

Software de monitoreo de dispositivos en red Netprobe

Software de monitoreo de dispositivos en red Netprobe

El diseño gráfico de NetProbe incluye mucho más que solo los dispositivos. Las alarmas y los rastreadores también están integrados. Todos los elementos de dibujo se han mantenido lo más simples posible, lo que permite una representación simple, rápida y ordenada de los entornos monitoreados. La autodetección de dispositivos es otra característica excelente de esta herramienta. Y aunque escaneará tu red para detectar dispositivos y agregarlos a sus diagramas, esto no es todo lo que hará. También agregará automáticamente alarmas y gráficos que sean pertinentes para cada dispositivo.

NetProbe está disponible en cuatro niveles de licencia que van desde la licencia gratuita Standard que solo permite ocho dispositivos hasta la licencia Enterprise, que es válida para hasta 400 dispositivos.

D. Network Notepad

No estaba seguro de si debería incluir Network Notepad en esta categoría o en la siguiente. Es, en esencia, una herramienta de dibujo. Sin embargo, hay complementos útiles disponibles que harán que el producto tenga un rendimiento similar al de otras herramientas en esta lista. Primero lo primero, como herramienta de dibujo. Esta tiene todas las características que uno esperaría normalmente, incluyendo diagramas de varias páginas, formas personalizadas, agrupación y bloqueo, lo que te permite combinar formas existentes para crear otras nuevas, alineación automática y, por supuesto, plantillas.

Software Network Notepad

Software Network Notepad

Pero como dije, Network Notepad obtiene la mayor parte de su poder cuando comienza a usar sus complementos. Uno de los más interesantes es, sin duda, la herramienta vecina CDP, una especie de utilidad de descubrimiento automático. Este complemento utiliza el Cisco Discovery Protocol (CDP) para identificar y documentar automáticamente las interconexiones de dispositivos. Todo lo que debes hacer es hacer clic con el botón derecho en cualquier dispositivo de tu diagrama, seleccionar “Discover Neighbors” y el complemento utilizará el protocolo SNMP para obtener datos de la tabla CDP del dispositivo. Obtendrás una lista de todos los dispositivos conectados al seleccionado y sus interfaces de interconexión.

Network Notepad está disponible como una versión Freeware con características reducidas o como una versión Profesional que se puede comprar por solo $29 una vez que finalice el período de prueba de 30 días.

4. Las mejores herramientas para crear / editar diagramas de red

Las siguientes son herramientas de dibujo más simples que están destinadas a ser un reemplazo de las herramientas de tabla de dibujo del pasado. Estoy diciendo que es simple, pero algunos de ellos son bastante complejos y tienen muchas funciones. Esas herramientas te ayudarán a dibujar mapas de topología de tu red, pero tendrás que proporcionar la información de fondo y dibujar las interconexiones y las relaciones entre los dispositivos. La siguiente lista contiene una combinación de herramientas de CAD de amplia gama y herramientas de dibujo de topología de red altamente especializadas.

E. Microsoft Office Visio

Es difícil hablar de herramientas de dibujo empresarial sin hablar de Microsoft Office Visio —o, más simplemente, Visio— como ha sido el estándar por mucho tiempo. El software se introdujo en 1992 y fue adquirido por Microsoft en 2000 cuando se integró como un componente opcional de Microsoft Office Suite.

Software Microsoft Office Visio

Software Microsoft Office Visio

La principal característica diferenciadora de Visio es su uso de plantillas de objetos como la forma principal de agregar objetos a un dibujo. Existen conjuntos de plantillas para todo tipo de uso incorporadas directamente en el producto, incluidas muchas para equipos de red o símbolos de red. Además, muchos de los principales fabricantes, como Cisco Systems, por ejemplo, ofrecen plantillas de Visio descargables que contienen formas personalizadas que puedes utilizar en tus diagramas de red.

La estructura de precios de Visio es compleja y el precio varía si lo compras como un componente de Microsoft Office o un producto independiente. Está disponible como una opción solo en línea a partir de $5/mes o como un producto instalado localmente a partir de $15/mes.

F. Dia

Dia es una herramienta gratuita de código abierto (software libre) que se parece mucho a Visio. Algunos se atreven a llamarlo un clon de Visio. Lo incluí en la lista para los más conscientes de su negocio. Dia te dará la apariencia de Visio, y gran parte de su funcionalidad, sin gastar un centavo. Esta herramienta está obviamente basada en Visio aunque con un conjunto de características ligeramente reducidas. Pero la mayoría de las características de Visio que faltan en este producto no son realmente necesarias para hacer diagramas de topología de red.

Software Dia

Software Dia

Dia utiliza plantillas y hay disponibles plantillas de equipos de red, al igual que muchas más plantillas. Los diagramas creados con él se pueden guardar en un formato XML personalizado y también se pueden exportar a otros formatos vectoriales o de mapa de bits como EPS, SVG, XFIG y PNG. Lo que más falta en la herramienta es una forma de importar y exportar al formato Visio.

Dia se publica bajo la licencia GPL y está disponible de forma gratuita. Está disponible para Linux, Unix, OS X y Windows.

G. LanFlow

El último en esta lista es LanFlow, una solución de diagrama de topología de red dedicada. Puedes utilizar esta herramienta para crear muchos tipos diferentes de diagramas de redes LAN, Internet, telecomunicaciones y redes informáticas. La imaginación y la inspiración son los únicos límites de la información que se puede incluir en un diagrama LanFLow. Puedes utilizar esta herramienta para dibujar un mapa de topología de red, mostrar el cableado y documentar flujos y procesos.

Software LanFlow

Software LanFlow

LanFlow cuenta con símbolos de redes 2D y 3D, símbolos de contorno y algunos símbolos básicos de diagramas de bloques. Las imágenes prediseñadas personalizadas que representan tu equipo de red específico se pueden agregar fácilmente a esta herramienta. Si todas sus necesidades de dibujo tienen que ver con redes, esta es una de las soluciones más fáciles y rápidas disponibles.

Los precios de LanFlow comienzan en $99 para un solo usuario y varían según la cantidad de licencias de usuario que compre. Si deseas probar el software antes de comprarlo, puedes descargar una versión de prueba gratuita de 30 días.

¡Si te ha sido útil este artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.